Síguenos
‘Déjà vu’ en Pinilla ‘Déjà vu’ en Pinilla
El CD teruel celebra el ascenso forjado en Pinilla en la temporada 2017-2018. Archivo

‘Déjà vu’ en Pinilla

Esta será la tercera vez en la que el CD Teruel se jugará el ascenso de categoría en su feudo
banner click 244 banner 244
Un sueño. Una ciudad paralizada. Una afición enloquecida. El olor a hierba mojada. El cuero que echa a rodar. Pinilla. Este fin de semana el CD Teruel tiene, en su casa, la posibilidad de materializar un objetivo que al principio parecía inalcanzable, y es que ante el Formentera los rojillos podrían certificar el título del grupo tres de la Segunda RFEF y, por ende, el ascenso directo a la siguiente categoría, la Primera RFEF. No obstante, este escenario no es ajeno al CD Teruel, pues Pinilla ya ha sido la arena en la que el conjunto rojillo se ha jugado el ascenso en otras dos ocasiones y, en ambas, el Teruel salió campeonando. Sin duda, un buen precedente que aviva la ilusión de cara al enfrentamiento de este fin de semana en el que los de Víctor Bravo se juegan más que un partido ordinario. 

El antecedente más reciente data de la temporada 2017-2018. En aquella ocasión el CD Teruel acabó la temporada en primera posición jugándosela en la última jornada, ya que el Borja se encontraba a tan solo dos puntos de los rojillos. Sin embargo, con la contundente victoria ante el CD Valdefierro por 0-3, el equipo, que entonces era comandado por Dani Aso, consiguió el título liguero. No obstante, antes las cosas eran distintas y este diploma no le valió para conseguir el ascenso directo. 

Por aquel entonces, los dieciocho equipos que quedaban campeones de sus respectivos grupos de Tercera División jugaban una eliminatoria directa contra un rival a doble partido, de manera que los nueve equipos vencedores de estos últimos cruces conseguían el ascenso directo a la siguiente categoría, lo que entonces era la Segunda B. Es ahí donde entró en escena Pinilla. En este sentido, al CD Teruel le tocó jugarse el ascenso ante el Cádiz B, en dos partidos que definirían su futuro. 

El encuentro de ida se disputó en tierras andaluzas. Fuera de casa los turolenses se encontraron con todo en contra, sin embargo fueron capaces de sobreponerse y se trajeron consigo un resultado favorable, ya que el Teruel salió vencedor con un gol de Marcos Ainoza en el minuto 20 de la primera mitad. Un centro mal despejado dejó el esférico al jugador, que no dudó a fusilar al entonces portero cadista, David Gil. 

Con este resultado, los rojillos lograron poner muy de cara la eliminatoria, pues el próximo partido era en Pinilla, donde los turolenses, tal y como ocurrirá el próximo domingo, se jugaron el ascenso. En este partido en el feudo de los embajadores del Torico, los locales no consiguieron la victoria, pero, con la ayuda de su afición, fueron capaces de mantener a raya los deseos de revancha del Cádiz y lograron un empate que les valió el ascenso directo. 

Anteriormente, Pinilla ya fue clave en otra ocasión en la que el Teruel también se jugó el ascenso en suelo turolense. Con el mismo formato que en la 2017-2018, en la 2009-2010 al Teruel, como campeón del grupo aragonés de la Tercera RFEF, le tocó disputarse el ascenso directo contra el campeón de Cantabria, el Noja, en una eliminatoria a doble partido. En esta ocasión, el Teruel no pudo hacerse con la victoria a domicilio, sino que tuvo que contentarse con el empate (1-1), de manera que todo paso a decidirse en Pinilla. 

Por lo que respecta al segundo encuentro, este no arrancó bien para los rojillos, y es que en el minuto 14 de partido los visitantes se pusieron por delante con un gol lejano. Sin embargo, la magia de Pinilla se desató para sujetar a su equipo y evitar que se derrumbara. Gracias a ello, antes de que finalizara la primera mitad, Lolo pudo poner el empate en el luminoso y, ya en la segunda mitad, Enric Pi pudo convertir para concederle a Teruel el ascenso a la Segunda B. 

Como curiosidad, el último ascenso del Teruel fue en la temporada 2020-2021, pero se dio fuera de los lares turolenses, ya que se consiguió en el campo del Utebo. 

En base a estos precedentes, Pinilla ha demostrado ser un verdadero talismán para los rojillos, pues las dos ocasiones anteriores en las que el Teruel se jugó el ascenso en su feudo se resolvieron de manera favorable para la entidad de la ciudad de Los Amantes. Así pues, quién sabe si este fin de semana Pinilla volverá a desplegar su magia para que el CD Teruel pueda descansar con los billetes comprados para la Primera RFEF. 

El redactor recomienda