Síguenos
Tercera División: día de derbi en Utrillas con la visita del Calamocha a La Vega Tercera División: día de derbi en Utrillas con la visita del Calamocha a La Vega
Imagen del encuentro de la primera vuelta disputado en Jumaya entre el Calamocha y el Utrillas, que acabó con empate a dos

Tercera División: día de derbi en Utrillas con la visita del Calamocha a La Vega

El Andorra va a Belchite; los tres turolenses marcan posiciones de media tabla en la liga

Quedan seis jornadas, entra la liga de Tercera División en el último tramo de la competición, y esta fase decisiva se abre para los turolenses con un derbi provincial, el que van a jugar esta tarde de domingo el Utrillas y el Calamocha en el campo de La Vega. Dan la bienvenida obras, un lavado de cara que servirá precisamente para reivindicar la raiz minera de la comarca utrillense. Y algo de mina tiene el partido que enfrenta a ambos, que son un espejo, dos caras de la misma moneda. 34 puntos tienen ambos en la clasificación. Media tabla. Sin urgencias, sin complejos.

Pero también sin margen para seguir sin vencer. La última victoria que se le conoce al Utrillas la rascó en Binéfar hace ya cinco fechas. El Calamocha tuvo acierto no hace tanto, un triunfo por la mínima ante el Brea. Dos conquistas a domicilio. Pero en las últimas cinco jornadas sólo conocen estas dos victorias los dos turolenses que se miden con la salvación definitiva, con la permanencia real, en el horizonte y como reto. No hay sanciones en ninguno de los dos, pero sí siguen influyendo las bajas, las ausencias y los problemas físicos de dos plantillas cuyo rendimiento, con altos y bajos, sigue siendo aún así más satisfactorio de lo que cabría esperar ante tanta vicisitud e imprevisto.

El precedente de esta temporada deparó un partido disputado y entretenido, que terminó en empate a dos a principios del pasado mes de diciembre y que dio para contar varias historias dentro del duelo. En realidad, el Calamocha lo tuvo ganado, en Jumaya, prácticamente hasta el cuarto de hora final del partido, con una ventaja de dos a cero que parecía suficiente. Pero un arreón final de los utrillenses, que no son malos a la hora de rascar goles y resultados en los últimos minutos, les dio para golpear dos veces y empatar, sacar unas tablas que, a decir verdad, es el resultado favorito de estos dos. Trece igualadas llevan los del Calamocha, diez los mineros.

Viaje del Andorra a Belchite

Cabría decir que ambos deberían ser los reyes del empate en esta Tercera División. Pero, en realidad, ese honor se lo lleva el Andorra, que con catorce igualadas es el emperador de las tablas no sólo en el grupo aragonés, sino entre buena parte de las ligas de todas las categorías dentro del fútbol español. La mitad de los partidos que ha jugado el cuadro del Endeiza han terminado con igualdad en el electrónico. Como quiera que han ido ganando lo que tenían que ganar, ello les colocó varios meses en posiciones de play-off.

Ahora acumulan racha sin conocer la victoria, lo que les ha alejado de esas posiciones nobles, y ahora caminan tranquilos, con 38 puntos. Todavía no se les ha escapado el tren del premio mayor. Algo de motivación van a tener después de que el Zuera, quinto, se quedase embarrado ante el Ebro. Y con eso acuden esta tarde al campo de Belchite, donde van a encontrar a un enemigo que se está jugando la vida y que trata de hacer de su feudo una fortaleza para edificar su permanencia. Marcan los belchitanos primera plaza de descenso, con 27 puntos en 28 jornadas.

Por lo que salir indemnes, a ser posible con los tres puntos, les supondrá a los andorranos no sólo la permanencia prácticamente matemática, dejando a un rival de la zona baja atascado en el pozo, sino volver a proyectarles hacia la lucha por las eliminatorias de ascenso. El club repite y sigue fiel a su máxima, la permanencia y la estabilidad del proyecto son las bases para el futuro crecimiento del Andorra. Pero los de Carlos Gil son un grupo que ha hecho de la ambición su hoja de ruta. En una jornada de enfrentamientos directos por arriba, y también por abajo, volverán a ser sin embargo Brea, La Almunia y Fuentes los que determinen si el final de temporada se tranquiliza o, por el contrario, se agita para todos los demás.
 

El redactor recomienda