

El Akaa aleja al Pamesa del sueño de las semifinales europeas (0-3)
Los turolenses caen de manera dolorosa ante un rival superior, que sufrió sobre todo en el tercer setEl Pamesa Teruel sufrió una dolorosa derrota en el encuentro de ida de los cuartos de final de la CEVâChallenge Cup ante el Akaa finlandés. El conjunto de Maxi Torcello trató de plantar cara a un potente Akaa, que se vio beneficiado por varias decisiones arbitrales en la primera manga, pero que dominó con puño de hierro durante todo el encuentro y solo sintió la presión en el tercer set, cuando los turolenses mostraron su mejor versión. El Pamesa deberá buscar una remontada épica en Finlandia la semana que viene si quiere conseguir estar en sus primeras semifinales europeas de la historia.
El frío no impidió que la afición turolense animase desde incluso antes del encuentro a los suyos ante un cita importante como la de ayer en Los Planos. Los finlandeses desplazados hasta Teruel también alentaron a los suyos en los instantes previos a que el balón echase a volar.
Una vez sobre la pista, el Akaa empezó demostrando su potencia, con su enorme opuesto como principal referente. Matej Smidl anotó el primero de la tarde, pero el Pamesa no se acongojó y también sacó a relucir sus fortalezas, sin dejar que los del norte de Europa se marchasen en el marcador en un arranque parejo (3-3). Sin embargo, las decisiones arbitrales condicionaron los primeros compases. La dupla de colegiados le arrebató un par de puntos a los de casa y la diferencia se marchó hasta las tres unidades para los visitantes (4-7). El saque debía ser la mejor arma para un Pamesa Teruel que buscaba una y otra vez a Zelayeta, pero que no terminaba de superar la impetuosa barrera que los finlandeses empezaban a levantar en la red (5-9).
Maxi Torcello pidió su primer tiempo muerto para ver si los suyos eran capaces de encontrar la fórmula con la que detener el buen arranque de sus oponentes. Sin embargo, la actuación arbitral lo convirtió en imposible. Con 9-14 en el marcador, los árbitros volvieron a equivocarse en contra de los turolenses y Los Planos estalló. El colegiado principal sacó una tarjeta roja al Pamesa, pero el castigo no hizo más que motivar a los de Torcello, que levantaron un punto importante e hicieron engancharse a la afición (11-16).
O al menos eso era lo que parecía, ya que la desconexión provocada por los polémicos puntos del primer set teminaría condicionando todo el encuentro para los de casa. Los aragoneses siguieron peleando un set que desde el comienzo había sido complicado tanto por el juego del Akaa como por la actuación de los colegiados. Con el conjunto finés a punto de llegar a los veinte, Maxi Torcello decidió dar entrada a Miguel Ángel Martínez y a Guillem Pont en busca de la remontada. Pero los cambios no fueron suficiente como para detener a los de azul, que se acercaban peligrosamente a su primer set (15-22). Áxel Téllez fue el más acertado de los naranjas, con un par de buenos remates en la red. Pero cada vez que el Pamesa parecía querer avanzar, los árbitros volvían a interponerse. De nuevo con polémica, el Akaa puso el 16-23, que ya resultó insalvable para el bloque turolense. Vildósola y Emilio Ferrández acortaron diferencias tras un saque directo, pero el muro visitante finiquitó la primera manga (18-25).
La potencia se impone
El segundo capítulo empezó de mejor manera, ya que Vildósola fue el primero en anotar para los de casa. Aunque la igualdad pronto volvió al electrónico. Los de Torcello iban a tener que luchar contra viento y marea para sobreponerse a la contundencia del Akaa (3-3). El error no estaba permitido si se quería conseguir el triunfo y el Pamesa cometió varios en un periodo corto de tiempo. Con Smidl al saque, los de Finlandia agrandaron su renta hasta los cuatro puntos, aunque más por deméritos de los turolenses que por méritos propios. Maxi detuvo el encuentro, otra vez (4-8).
Tras la pausa, Emilio Ferrández y Zelayeta dieron motivos para creer. Sin embargo, el Pamesa necesitaba reforzar su bloqueo para tratar de detener al opuesto rival que, como había pronosticado Maxi Torcello en la previa del duelo, estaba siendo, con ayuda de uno de los centrales, el principal referente ofensivo de los de fuera (6-13). Los visitantes alcanzaron el ecuador del segundo set con una ventaja de siete puntos que volvía a poner en apuros a los de Los Planos. La tensión de la primera manga estaba pasando factura. Maxi pedía tiempo muerto de nuevo en busca de una alternativa a lo que se estaba viendo sobre la pintura (7-15).
Para sumar un punto los turolenses tenían que superar varias veces a la defensa visitante, que no dejaba casi huecos en su mitad de la pista. El Pamesa llegó a la decena gracias a un error de su oponente, pero con un camino de ocho puntos que remontar si quería conseguir la igualada. Por intentarlo no iba a ser (10-18). Emilio Ferrández marcó el camino y Guillem Pont inició una rotación de saque que puso en dificultades a la recepción del Akaa. Sin embargo, los centímetros en la red volvieron a marcar las diferencias a favor de los finlandeses, que se colocaron con un cómodo 12-20 para encarar la recta final de la segunda manga. Zelayeta aportó un punto más a la cuenta naranja, pero también erró su saque y dejó más cerca el segundo de los de Finlandia. Áxel Téllez emuló la secuencia del argentino y la manga se cerró a favor del Akaa (18-25).
Motivos para creer
En el entretiempo, los jugadores turolenses se animaban mutuamente, conscientes de la dificultad del desafío. La remontada parecía imposible, pero la fe permanecía intacta entre los hombres de Maxi Torcello. El primer punto, con Vildósola al saque, ponía de manifiesto que los locales iban a pelearlo. El segundo también caía a su favor y el receptor argentino alentaba a la grada para que se viniese arriba. Era lo que necesitaba el equipo.
De nuevo con igualdad en el electrónico, el Pamesa mostraba síntomas de mejoría. El muro naranja empezaba a detener los ataques del opuesto checo del Akaa y la afición ya creía que era posible. Emilio Ferrández anotaba el segundo punto consecutivo y ponía una ventaja de dos puntos muy suculenta en el marcador (6-4). A pesar de que los visitantes trataban de imponer su ley sobre la pista de Los Planos, el equipo estaba enrabietado y no dejaba que los finlandeses mantuviesen la calma que habían tenido hasta el momento. El marcador se movía uno arriba y uno abajo a favor de los de casa y eso mantenía enchufada también a la hinchada turolense, que animaba sin cesar. Aharón Gámiz salvaba una bola clave para poner el pabellón patas arriba, aunque también para enfadar al opuesto rival, que contestaba con un remate potente en la siguiente acción para poner el 11-11.
El electrónico se mantenía parejo hasta que los visitantes encadenaron tres puntos consecutivos, que detuvieron el buen arranque de set de los de Torcello y obligaron al técnico argentino a pedir un nuevo tiempo muerto (12-15). Los naranjas pagaron caro el esfuerzo del inicio de manga y de repente se encontraron con una desventaja de cinco puntos, que volvía a antojarse difícil de reducir. El equipo hizo por intentarlo, pero la potencia finlandesa volvió a imponerse a la hora de atacar. Ahora ya no solo era el opuesto el que sumaba puntos, sino también sus acompañantes en la parcela ofensiva (16-20).
Con insistencia y varios fallos finlandeses, el Pamesa pudo sumar más puntos que en los dos anteriores episodios. La renta pasaba a ser tan solo de dos puntos, pero un nuevo fallo en el servicio acortaba la buena racha (19-22). Emilio Ferrández ponía a los suyos en la veintena y hacía confiar, pero el servicio local no estaba del todo acertado y el Akaa se ponía con su primera bola de partido. Zelayeta evitaba que el choque terminase a las primeras de cambio, pero la derrota se terminaba consumando en la siguiente acción (21-25).