Síguenos
El Calamocha acarició el título pero el Monzón remontó para ganar la Copa Federación (3-1) El Calamocha acarició el título pero el Monzón remontó para ganar la Copa Federación (3-1)
Duelo rápido, con una parte para cada equipo y victoria local ayer en Monzón en la final de la Copa Federación. RFAF

El Calamocha acarició el título pero el Monzón remontó para ganar la Copa Federación (3-1)

Buen arranque de partido de los turolenses, pero en la segunda parte los oscenses fueron mejores

El sueño del Calamocha de ser el representante aragonés en la fase nacional de la Copa RFEF terminó en Monzón, donde el conjunto local le superó por 3-1 en un partido con dos mitades muy distintas. Un gol de Celes desde el círculo central dio ventaja al equipo turolense en el primer tiempo, pero en la reanudación las tornas cambiaron y llegó la remontada del Atlético Monzón, que empató pronto, se adueñó del juego, se puso por delante a un cuarto de hora de la conclusión y sentenció en la recta final.

Superados los primeros minutos de tanteo y observación entre ambos equipos, fue el Calamocha el primero que dio muestras de querer dar un paso adelante para tomar la iniciativa en el juego. Los de Sergio Lagunas pisaron un par de veces el área local de manera todavía tímida antes de amenazar de verdad a los siete minutos, cuando una internada por el flanco derecho la resolvió Dani Torcal con un disparo cruzado que el portero Saúl Gracia pudo desviar a córner con la punta del pie.

Le tocó también a Unai Calavia intervenir por alta en su área para evitar que las primeras aproximaciones de los de Ismael Mariani se tradujeran en peligro, pero a partir de la primera ocasión siguió siendo el Calamocha el que más sensación dio de llevar la voz cantante en un partido que no salía sin embargo del equilibrio de fuerzas. Bien plantado, el once de Lagunas presionaba y no rehuía jugar el cuero cuando tocaba, y la sensación era de que el juego se volcaba hacia el área cinqueña. 

Prolegómenos de la final disputada ayer. RFAF 

Las fases de dominio alterno no se traducían en claras ocasiones de gol, pero una acción en el minuto 23 demostró que a veces no hace falta que las haya para que llegue el gol. Un balón dividido en el centro del campo le cayó a Celes, que levantó la cabeza, vio a Saúl Gracia algo adelantado y no se lo pensó dos veces a la hora de probar fortuna desde la lejanía. El golpeo del de Guinea Ecuatorial, que disparó ya en campo contrario pero todavía dentro del círculo central, fue majestuoso y describió la vaselina perfecta para superar por alto al portero local ante el asombro del público congregado.

Buenos minutos turolenses

Verse por delante en el marcador dio tranquilidad al Calamocha, que se asentó sobre el campo con la confianza de saber que el reloj corría a su favor. No por ello se dedicaron los de Lagunas solo a gestionar su mínima renta, si no que siguieron tratando de buscar las salidas por las bandas para seguir acercándose al área oscense, aunque sin llegar a generar mucho peligro. Con el paso de los minutos el Atlético Monzón empezó a dar síntomas de estar recuperado del mazazo del gol recibido y rondó como no lo había hecho hasta entonces el área turolense defendida por Unai

En el minuto 35 una jugada sin aparente peligro continuó con un centro cerrado al área que buscó a Youssef, al que solo le faltó más talla del pie para llegar a un remate a bocajarro ante Unai Calavia. Otra aproximación de los locales y una del Calamocha tras largo rato sin hacerlo, ambas peligrosas pero sin definición en los últimos metros, fue lo último reseñable del primer acto.

Arreón local tras el descanso

Tras el paso por los vestuarios, la segunda mitad tuvo poco que ver con la primera. El Monzón evidenció desde muy pronto que había vuelto al campo con aires renovados y no tardó en tener una primera ocasión en un centro cerrado de Solano que Unai Calavia desvió a córner. Se botó sin consecuencias, pero en la continuidad de la jugada los locales colgaron un balón desde el centro del campo, Moh El Baz ganó la espalda de la defensa del Calamocha y con un sutil toque de cabeza envió el balón por encima de Unai para mandarlo a la red.

El empate dibujó un partido nuevo en el Isidro Calderón, en el que por primera vez la condición de local o visitante se pareció a la de un partido de Liga como los que a partir de la próxima semana estos dos equipos disputarán en Tercera RFEF. El Atlético Monzón no se conformó con haber empatado y tomó las riendas del partido, pero el Calamocha, pese a defenderse más que atacar, no renunció a sus opciones de crear peligro en ataque.

La final seguía abierta a un cuarto de hora del final, cuando Youssef, el mejor en las filas locales, resultó letal para detrimento del Calamocha. El delantero centro del cuadro oscense conectó un soberbio disparo que limpió las telarañas de la escuadra de la portería de Unai, que nada pudo hacer para evitar el tanto que dio la delantera en el marcador a un Atlético Monzón que ya no perdió.

Los locales perdonaron la sentencia en una contra que Moha El Baz no acertó a culminar con Unai ya superado, pero en el minuto 84 sí sellaron definitivamente el partido en otra transición que encontró la certera definición de Pablo Bernárdez. Con el Calamocha abatido, los locales todavía dispusieron de un par de ocasiones más para ensanchar la diferencia, pero no volvieron a acertar ante puerta y el 3-1 terminó por ser definitivo. El Atlético Monzón será el equipo aragonés en la fase nacional de la Copa Federación y el Calamocha pone la mirada ya en el debut en la liga, el próximo fin de semana en Almudévar.
 

El redactor recomienda