Síguenos
El Calamocha CF ‘congela’ a sus jugadores hasta que vuelva la liga El Calamocha CF ‘congela’ a sus jugadores hasta que vuelva la liga
Encuentro disputado en Jumaya entre el Calamocha y el CD Teruel, en la segunda vuelta de la competición Archivo

El Calamocha CF ‘congela’ a sus jugadores hasta que vuelva la liga

La plantilla no cobrará durante los meses en los que permanezca interrumpida la competición
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Calamocha Club de Fútbol y su plantilla han llegado a un acuerdo sobre el futuro inmediato y el presente de los jugadores. En el escenario imprevisto que atraviesa todo el mundo del fútbol, el club del Jiloca sentó a negociar a los representantes de la plantilla para plantearles una revisión de la relación que mantienen ambas partes. Tras el frenazo a la competición liguera el 12 de marzo, los jugadores han quedado en suspenso, a la espera de que se reanude la competición para volver a recibir sus emolumentos.
El director del Calamocha CF, José Antonio Bernad, que aseguraba ayer no disponer de ninguna referencia de cómo podría llegar a desarrollarse la situación de la competición. “No tenemos ni idea, ni nos informan, ni dicen nada”, aseguraba Bernad, en referencia a la Federación Aragonesa de Fútbol.
En esta coyuntura de incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar los acontecimientos, dentro y fuera de los terrenos de juego, el club, que califica el momento como “de parón”, se ha “sentado con los jugadores” para hablar de su relación. El Calamocha CF abonó los emolumentos a su plantilla hasta el 12 de marzo, cuando se interrumpió la liga, “y en cuanto se reanude la competición, volveríamos a pagarles. Lo que no podemos hacer es pagar si no se está compitiendo”, aseguró Bernad, porque “no somos un equipo grande”.
En esta negociación queda implícita la confianza de los directivos calamochinos en que se siga jugando al fútbol lo que resta de temporada. “Nosotros confiamos en terminar”, asevera el responsable del club que, sin embargo, apunta que “lo que no podemos es gastarnos nuestro presupuesto antes de que se reanude la competición”. Por eso, un club modesto como el Calamocha no podría hacer frente a los pagos de los meses de abril y mayo, que era cuando estaba previsto que se jugasen los últimos partidos de esta campaña en Tercera división, si no está jugando porque eso dejaría las arcas del club vacías y no podrían afrontar el gasto de una eventual vuelta a la competición en junio o julio. “El presupuesto estaba cerrado para los diez meses de competición  y aunque ésta se prolongue hasta los doce, nosotros solo podemos pagar diez” explicaba el responsable.
Bernad explica que el contrató, firmado hasta el 30 de junio, comprendía el periodo de competición, “los meses d la competición, pero si excluimos los dos meses que vamos a estar de parón y luego jugamos más adelante, pagaremos lo de más adelante”, puntualiza, porque “el presupuesto está hecho para esto (diez meses) y más no nos l podemos permitir”.
Aún así, y a pesar de haber aliviado el capítulo d nóminas en estas semanas de encierro, el club sigue teniendo que hacer frente a diversos gastos que suponen destinar casi 3.000 euros mensuales. Son gastos como el alquiler del campo de entrenamiento en Zaragoza o los alojamientos de algunos jugadores, incluidos en el acuerdo con ellos.

Sin ERTEs
La relaciones de los clubes de la Tercera división con sus jugadores, con plantillas en las que suele haber más de un jugador que no está dado de alta en la Seguridad Social, no permite a las entidades acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo.  “No nos podemos regir como si fuéramos una empresa -explica Bernad- Si fuéramos un equipo profesional, aplicábamos un ERTE , y lo que dure. Pero de esta manera, en un club pequeño no se baraja”.
De hecho, el asunto se abordó en una reunión telemática a través de videoconferencia con presidentes de varios equipos de la categoría, “pensamos que lo más normal era pagarles hasta donde habíamos competido y luego , si se reanuda la competición, se vuelve a pagar sin problema. Porque todos estábamos en la misma tesitura. (Queríamos) que nadie saliese perjudicado, salvo por el hecho de no jugar”.

Próxima temporada
En las negociaciones mantenidas entre el Calamocha y su plantilla sobre cómo abordar el final de la temporada no se ha incluido el hablar del futuro. “Los chavales, quieras que no, están intranquilos y no sabes qué va a pasar, si vamos a seguir (compitiendo) o no. Si nos lo dijeran cuanto antes, entonces sí podríamos empezar a hablar de negociaciones porque te pones a preparar la temporada que viene”, explico el responsable colorado.
Lo que sí podría cambiar el próximo año sería la estructura de los clubes de Tercera, La Federación está empeñada en profesionalizar las plantillas e incluir a todos los jugadores en la Seguridad Social.  “En una de las reuniones que tuvimos en su día querían que los metiéramos ya esta temporada, pero era imposible. Hay que hacerlo todos a la vez y cuando empiece la temporada”, dijo.  Sin embargo, esta medida no supondrá, según explicó el directivo, un incremento en el presupuesto de los clubes, sino que se detraerá de los salarios netos de los jugadores.