Síguenos
El Calamocha firma el mejor inicio desde la temporada del ascenso El Calamocha firma el mejor inicio desde la temporada del ascenso
El cuadro calamochino defiende un saque de esquina en el partido frente al Belchite 97. @CD_Belchite97

El Calamocha firma el mejor inicio desde la temporada del ascenso

El equipo de Sergio Lagunas no ha recibido ningún gol en los dos primeros partidos del curso
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Dos victorias, seis puntos, cuatro goles a favor y cero en contra. Son los registros del Calamocha en un inicio de temporada ilusionante. Los de Sergio Laguna son líderes del grupo diecisiete de la Tercera RFEF tras golear a domicilio al Belchite 97. Es el mejor arranque de temporada desde el curso 2017-2018, en el que se consiguió el ansiado ascenso. Sin embargo, en aquella ocasión, el club calamochino debutó con un empate frente al Actur Pablo Iglesias pero logró vencer en los siguientes cinco partidos. Mejorar ese comienzo supondría dar un paso adelante en la lucha por los puestos altos de la clasificación.

El técnico, que llegó con el club en Regional Preferente, considera que las buenas sensaciones mostradas con los dos primeros triunfos son “fruto del trabajo bien hecho”. Tras una pretemporada marcada por los partidos de la Copa Federación, el inicio de temporada era una incógnita. Las 15 incorporaciones durante el mercado estival dejaban un bloque muy distinto al del curso pasado. Además la atípica preparación, con competición oficial de por medio, dejaba un panorama de incertidumbre en el entorno del club turolense.

No obstante, las diferencias no han sentado nada mal a un Calamocha que de la mano de Sergio Lagunas se ha convertido en uno de los ‘cocos’ de la categoría. “Nosotros nos marcamos el objetivo de ganar los dos primeros partidos”, confiesa el encargado del vestuario calamochino. Fiel a la filosofía del partido a partido, el míster pone en valor el trabajo de un equipo que ha sabido adaptarse a la perfección a las diferentes condiciones que se han planteado en los dos primeros encuentros del curso.

En el debut liguero, el equipo supo sufrir hasta que Lafita quiso. Con un golazo de falta directa  digno de videojuego, el experimentado atacante dio los primeros tres puntos de la temporada y la primera alegría a la afición de Jumaya. Sergio Laguna cree que, por el momento, la suerte ha sonreído al equipo: “Tuvimos la suerte del gol. En esta ocasión nos encontramos con un penalti nada más comenzar el partido que nos pone con todo de cara”.
Aunque según comentan los entendidos del balompié, hasta la suerte debe ser entrenada. Lagunas lo sabe y por ello otorga más valor al trabajo incansable del equipo que a la fortuna: “Esta situación es mucho más que merecida”. La goleada al Belchite es una muestra del trabajo bien hecho, ya que durante toda la temporada pasada el conjunto zaragozano nunca encajó más de dos goles.

Para lograr la machada, el Calamocha tenía claro cuáles debían ser las claves del encuentro. “El último día de entrenamiento hablábamos sobre lo importante que sería abrir el marcador pronto”, confiesa el técnico del cuadro del Jiloca. El guión salió al dedillo y el Calamocha aprovechó. Las variaciones tácticas llegaron por parte de los dos banquillos, pero el premio se vino para Teruel.

Con el marcador a su favor, Lagunas apostó por mantener la portería a cero y la jugada le salió bien. El técnico zaragozano insiste en la idea de que el mejor ataque reside en una gran defensa. Muestra de ello es la importancia que el técnico le da a la portería calamochina. Monforte ha sido el elegido en las dos primeras citas del curso y en sus manos reside parte del éxito. El domingo sus intervenciones, junto con la ayuda de los palos, evitaron el empate del Belchite en más de una ocasión.

En su primer partido a domicilio, los calamochinos entendieron la importancia de tener un guardameta seguro bajo los palos. Dos acciones erróneas de Marcos, meta del Belchite, favorecieron a la goleada. El acierto de Orus también tuvo algo que ver. El ex del Villanueva quiere demostrar que su fichaje puede venir muy bien a la entidad. 

En ese aspecto, las incorporaciones se están adaptando de categoría a las órdenes de Lagunas. Dos de ellas -Lafita y el propio Orus- ya se han estrenado como goleadores y el míster está contento con su rendimiento. Sin embargo, la exigencia es uno de los valores más presentes en el día a día del entrenador, por lo que considera que el equipo aún tiene “mucho margen de mejora”. 

Durante las tres temporadas anteriores en las que el equipo ha disputado la Tercera División, nunca se había logrado empezar de una forma tan positiva. Además, los dos primeros encuentros han servido para mejorar un registro del pasado curso. El Calamocha no pudo encadenar más de dos victorias consecutivas a lo largo de toda la temporada. En esta ocasión, Sergio Lagunas ya lo ha logrado con una efectividad del cien por cien.

Las estadísticas son muy vistosas y romperlas siempre es una buena señal. Sin embargo, el entrenador prefiere pensar en los números de una manera diferente: “Ya se ha disputado el 7% de puntos de la temporada. Ganarlos significa tener eso ya a nuestro favor”.

El buen momento que vive el Calamocha, que nunca había sido lider de la categoría, se verá afectado la próxima semana. Al cuadro del Jiloca le toca jornada de descanso. Los turolenses tendrán que ver desde casa lo que hagan sus rivales. El parón llega en un momento inoportuno. Lagunas recuerda que la pasada campaña el fútbol se detuvo en las primeras jornadas de campeonato debido a la situación sanitaria: “Por desgracia nos toca descansar esta semana. El reenganche el año pasado fue malo, pero esperamos que esta vez no nos afecte tanto”. El técnico zaragozano prefiere ver la parte positiva y aprovechará para dedicarle más tiempo a la preparación del partido contra el Illueca.

Además, la semana de descanso permitirá a jugadores y a aficionados disfrutar del gran momento en el que se encuentra el club. Desde el domingo se respira alegría por las calle de Calamocha: “Desde el primer año decía que teníamos que disfrutar de las victorias. Siempre lo he comentado con los directivos: hay que disfrutar cada día de la Tercera División”, reconoce ilusionado el entrenador del Calamocha. 

Aunque hablar de ascenso puede resultar precipitado, el espectacular arranque del equipo del Jiloca permite hacerse ilusiones. Por el momento, la plantilla y el cuerpo técnico prefiere pensar en el día a día, aunque “no nos cerramos la puerta a nada”. La próxima parada será el Papa Luna de Illueca. Allí los muchachos de Sergio Lagunas tratarán de seguir protagonizando un inicio de temporada para la historia. Conseguir otros tres puntos a domicilio sería una gran noticia y certificaría la candidatura del Calamocha como aspirante a los puestos de privilegio de la tabla. 

El redactor recomienda