El Calamocha, la nota positiva de los turolenses de Tercera antes del parón
Andorra y Utrillas siguen sin encontrar su rumbo; eso sí, lastrados por las lesionesLa Tercera Federación también para por Navidad, por lo que es buen momento para echar la vista atrás y analizar las dinámicas de los tres equipos turolenses, el Calamocha, el Andorra y el Utrillas, que han discurrido por distintos derroteros. De hecho, la única nota positiva la pone el Calamocha CF, que durante estos primeros cuatro meses de competición ha estado peleando en todo momento por el liderato, una batalla que, por ahora, le va ganando al Cuarte y al Atlético Monzón.
Andorra CF y Utrillas, los dos conjuntos mineros, han tenido que sufrir algo más en este mismo ciclo temporal. Sobre todo los de Lerga a quienes les ha salvado de caer en el descenso el peor rendimiento de otros tres equipos, pues los utrillenses van a ritmo de récord sin haber logrado todavía un triunfo en las quince jornadas disputadas.
Ya avisó este verano el secretario del Calamocha CF, José Antonio Bernad, de que este año esperaban construir un proyecto para estar arriba. Bernad habló entonces de ubicarse entre los cinco primeros, pero por ahora el equipo parece haber superado toda expectativa. A juzgar por el mercado, lo cierto es que había posibilidades de que esto sucediera, ya que en el periodo de transacciones estival el Calamocha logró hacerse con los servicios de jugadores importantes en el fútbol aragonés e incluso algunos procedentes de una categoría superior.
Así, la entidad del Jiloca construyó uno de los mejores ataques de la categoría y una defensa nada desdeñable que le han llevado hasta lo más alto. Por ahora regenta el primer puesto y se puede marchar a disfrutar de la Navidad con tranquilidad, peor no siempre ha sido así. Primero el Cuarte y después el Atlético Monzón le bajaron del trono de líder en varias ocasiones, y no tiene pinta de que vayan a cejar su empeño, por lo que para los calamochinos es importante recargar las pilas como es debido para volver con más fuerza si cabe porque enemigos no le van a faltar.
Andorra y Utrillas, por su parte, realizaron un mercado algo más modesto, pero sus objetivos también son más modestos. Ambos se centran en lograr la permanencia, algo que el Andorra tiene más atado, pero que para el Utrillas podría esfumarse si no se da una reacción. Por esto mismo, sus caminos han sido muy diferentes al del Calamocha. Los de Carlos Gil arrancaron el curso mostrándose como un equipo rocoso y difícil de vencer, aunque con serias dificultades de cara a puerta. Así, sus primeros resultados se contaron por empates.
Sin embargo, poco a poco la faceta ofensiva fue mejorando hasta añadir a su casillero alguna que otra victoria que les permitió ubicarse en la zona media de la tabla. Una situación que en las últimas jornadas ha venido cambiando después de que el Andorra experimentase serias dificultades para contener las acometidas de sus rivales. De esta manera, llegaron también los resultados negativos y sorpresivos, así como la derrota de la última jornada ante el colista, que les volcaron hacia la parte medio-baja de la tabla. Así pues, son ahora decimoterceros con 17 puntos, aunque tienen un margen de 7 puntos con el descenso.
Los de Pitu Lerga, por último, no han tenido tiempo para demasiados festejos. Su temporada está siendo complicada, y es que en las quince jornadas que se han disputado el equipo todavía no ha podido sumar de tres. Su resultado habitual ha sido el empate, de hecho es el rey de las tablas con diez en total. No obstante, el hecho de haber conseguido sumar al menos un punto en la mayoría de las jornadas, pues apenas obtuvo cinco derrotas, le ha permitido convivir fuera del descenso con una relativa tranquilidad.
Este hecho también se vio posible por el mal rendimiento de Zuera, Casetas y Belchite, cuyos resultados habituales eran la derrota, algo que en las últimas jornadas cambió, ya que todos ellos consiguieron estrenar su casillero de victorias, lo que aceleró la presión sobre el Utrillas. Tanto es así que el Belchite, que ocupa el primer puesto de descenso, ya le ha empatado a 10 puntos y el Casetas y el Zuera, con 9, se encuentran a tan solo un punto de superarles. Así pues, la reacción del Utrillas es ya casi una obligación.
Cabe destacar que en el rendimiento de Andorra y Utrillas también ha habido un factor que les ha lastrado durante este periodo, y es el tema de las lesiones, pues ambos han tenido que resolver rompecabezas para sacar al verde un once competitivo. Esto también ha afectado a los calamochinos, pero en menor medida. Sea como sea, con estas estadísticas son con las que se retiran a descansar los equipos turolenses por el parón navideño, aunque en su caso no podrán encantarse demasiado porque la semana siguiente, la del 3 y 4 de enero, se retoma la competición.
De esta manera, lo de los turolenses será más bien un descanso activo con ejercicios para mantener la forma y el próximo lunes 29 de diciembre ya deberán estar todos convocados de nuevo en sus respectivos espacios de trabajo para preparar los próximos compromisos. Será tan activo el descanso que, por ejemplo, el Andorra disputará un encuentro amistoso el próximo viernes ante el Quinto, de la Regional Preferente Aragonesa, en el Endeiza a partir de las 17:30.
-
Deportes lunes, 17 de febrero de 2025La operación de Nilton se irá a bien entrado marzo, meses tras su lesión
-
Deportes sábado, 21 de diciembre de 2024El Calamocha acaba el año durmiendo en puestos de ‘play-off’ de ascenso (0-2)
-
Deportes viernes, 6 de diciembre de 2024El Andorra recupera la sonrisa con un trabajado triunfo ante el Cuarte (0-1)
-
Deportes viernes, 6 de diciembre de 2024El Calamocha frena su dinámica positiva de resultados ante el Fuentes (1-0)
