Síguenos
El Calamocha urde un plantel que apunta a los puestos de ‘play-offs’ El Calamocha urde un plantel que apunta a los puestos de ‘play-offs’

El Calamocha urde un plantel que apunta a los puestos de ‘play-offs’

El presidente, José Antonio Bernad, confía en el potencial de los nuevos integrantes del club

El Calamocha CF ha sido el último equipo turolense de la Tercera Federación en dar por cerrada su plantilla. Hasta ahora se mantenía alerta por si surgía alguna opción más que pudiera encajar en los planes desde el mercado de agentes libres, pero finalmente no ha sido así, de manera que se puede decir que los del Jiloca ya tienen su plantel, cargado de novedades, presto y dispuesto para lo que se viene. En su caso, el club ha primado la calidad a la cantidad, ya que ha confeccionado un grupo algo corto, de veinte futbolistas, pero con jugadores experimentados y destacados en la categoría para tratar de apuntar a un objetivo al que llevan aspirando durante los últimos años, pero que en esta ocasión, con estos nuevos mimbres, parece más asumible: los puestos de play-offs de ascenso, es decir, los cinco primeros escalones de la tabla. “Se ha hecho una plantilla para poder estar ahí entre los cinco primeros, otra cosa es que luego lo consigamos o no lo consigamos. El fútbol es fútbol, pero bueno la intención este año ha sido la de confeccionar una plantilla para llegar a ese objetivo”, señala al respecto el presidente del club, José Antonio Bernad.

En los últimos años lo cierto es que los equipos turolenses han tenido en sus manos alcanzar los puestos de privilegio de la categoría. Pese a ser la permanencia la primera de las premisas, esta ha acabado pasando a un segundo plano en varias ocasiones para el CD Utrillas y para el Calamocha CF, ya que terminaron pudiendo aspirar a más. Incluso el recién ascendido Andorra la pasada campaña forjó una primera vuelta excelsa que les hizo soñar con dichas posiciones. El Calamocha, el club que con más ahínco ha buscado los play-offs, ha decidido dar un paso adelante a la hora de elaborar su plantilla para que este propósito deje de ser un sueño y se convierta en una realidad.

Con tal efecto, la entidad del Jiloca ha tenido que realizar una profunda renovación, de manera que apenas seis futbolistas del año pasado continúan y el resto hasta alcanzar la cifra de veinte son todos novedades. Los que sientan las bases y deberán guiar al resto de sus compañeros recién llegados son el guardameta Unai Calavia, los laterales Alejandro Escuín y Mario Choren, los centrocampistas Nilton Gomes y Quique Navarro, y el delantero que fue vital en la conquista de la Copa Regiones UEFA por parte de Aragón, Dani Torcal. Mientras que las novedades que completan la nómina del Calamocha son Javier Rincón en portería; Diego Crespo, Antonio Ginovés, Carlos Cirac, Danda Coulibaly y Jose Carlos Gil en la línea defensiva; Edson So Delgado, Íñigo Cortés, Isaac Gutiérrez y Jorge López en la medular; y Adrián Dos Santos, Celes, Raúl Carrasco y Víctor Monteiro en la zona de ataque. “Lo primero fue pasar las renovaciones a los jugadores que teníamos claro que queríamos renovar, los cuales son seis. A raíz de ahí tratamos de hacer una plantilla competitiva”, indica Bernad al respecto.

Entre estos nombres destacan algunos por su experiencia en la categoría e incluso en categorías superiores y en fases de play-offs, así como gran parte de la defensa (Cirac, Ginovés, Crespo, Gil...), y es que en los últimos años el Calamocha ha ido ganando peso en la categoría hasta el punto de que se ha convertido en un club atractivo para los jugadores de renombre de la Tercera RFEF, por lo que algunos de ellos han decidido apostar por seguir desarrollando su carrera en el Jiloca.

Dichos nombres se combinan también con algunos jugadores más jóvenes que han realizado una buena campaña en categorías inferiores y apuntan a ser grandes futbolistas en un futuro. Es el caso de jugadores como Edson So Delgado y Adrián Dos Santos, dos jugadores que se formaron en ambos casos en las categorías inferiores del Real Zaragoza y la UD Montecarlo, y que vienen de destacar en las categorías juveniles y en Preferente. Así pues, mediante nombres destacados y futuras promesas el Calamocha CF pretende encontrar el equilibrio perfecto que les acerque a su objetivo. El encargado de hacer valer las cartas de la entidad del Jiloca seguirá siendo Sergio Lagunas, ya que este también renovó con el club y continuará ejerciendo de entrenador.

“Se han fichado jugadores veteranos que han hecho play-off o han jugado ya algunos de ellos en Segunda RFEF y también hay chavales jóvenes que se han firmado en la parte de arriba como Edson y Dos santos que vienen de hacer una buena temporada en el juvenil. En el centro del campo también tenemos muy buenos nombres como Jorge, Quique Navarro, Nilton y Monteiro. Y arriba con Celes y Torcal también tenemos gol”, resume Bernad.

Sea como sea, las aspiraciones son claras y pasan por mejorar el sexto puesto conseguido por el equipo durante el curso pasado: “Como pensamos en ser más ambiciosos de un año para otro y hemos hecho sextos el año anterior, pues ahora nos queda mirar hacia arriba”, explica el presidente de la entidad.

Primera piedra

La temporada arrancó justo el fin de semana pasado, por lo que el Calamocha ya se ha encontrado con la primera piedra de las 34 que van a tratar de desviarle del camino. Dicha piedra fue el Almudévar en el Virgen de La Corona, que trató de provocar un primer pinchazo en el conjunto de Sergio Lagunas, pero no pudo hacer más que ver como los calamochinos les superaban sin opción de réplica. En este sentido, los de Lagunas comenzaron el curso haciendo valer las expectativas que se ciernen sobre ellos al plantear un partido serio, hacerse con el dominio del juego y acumular el mayor número de ocasiones. Así lo refleja el 0-2 final, que impartió justicia al respecto de lo que se vio sobre el verde.

Ese es el sendero que deberá seguir el Calamocha en lo que resta, cuando se acerca ya a la que va a ser su segunda piedra en el camino, el Atlético Monzón, que este año apunta también hacia las posiciones de arriba y ya le complicó las cosas al conjunto del Jiloca en la Copa Federación antes del inicio liguero.

El redactor recomienda