Síguenos
El calendario de carreras se diluye entre las suspensiones por el virus El calendario de carreras se diluye entre las suspensiones por el virus
Varios corredores cruzan la línea de meta en el Trail de Bronchales, que reúne en la Sierra de Albarracín a más de 2.700 deportistas en un mismo fin de semana. Archivo / Atlos

El calendario de carreras se diluye entre las suspensiones por el virus

Aragón Sur, Jamón Bike o Berrea Bike Race son las últimas carreras que han optado por parar
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La suspensión anunciada esta semana de la XIX edición de la Marcha Aragón Sur es un asuma y sigue de una larga lista de cancelaciones a consecuencia de la alerta santiaria declarada por la Covid-19.
La temporada 2020 está suponiendo un año en blanco para muchos deportistas que ven cómo, de forma paulatina, los organizadores de las pruebas van suspendiendo su evento conforme se acerca la fecha de celebración al no poder ofrecer unas garantías sanitarias suficientes que puedan asegurar que el el riesgo de un eventual contagio entre los participantes, voluntarios, público y organizadores sea cero.
El deporte se ha convertido en un motor turístico en una zona como Teruel en la que, con una población de cerca de 135.000 habitantes, las pruebas deportivas movilizan a lo largo de la temproada a cerca de 15.000 aficionados dispuestos a colgarse un dorsal del pecho o el manillar en disciplinas tan variopintas como el ciclismo en ruta, el de montaña, el atletismo, las carreras de rail running, el triatlón, duatlón, de invierno y de verano, patinaje, etc.
La epidemia de coronavirs ha obligado a la suspensión hasta 2021, en el merjor de los casos, de la gran parte de las citar deportivas del año. Ni siquiera el voleibol o el fútbol han podido terminar su temporada con normalidad y solo las categorías nacionales de éste último han podido hacer encaje de bolillos para cerrar la temporada.
La plaga de cancelaciones no ha distinguido entre grandes o pequeños. Antes del anuncio del plazamiento de la Aragón Sur, que es una de las peruebas más veteranas del calendario con 18 ediciones a sus espaldas y un nivel de participación que coquetea año tras año con los 600 deportistas entre corredores y senderistas, se dio a conocer la decisión del Club Ciclista Calamocha de dejar en suspenso la Jamón Bike.
La carrera de ciclismo de montaña había prescindido en esta ocasión de su carácter de prueba por etapas y se iba a disputar en un único día, en el que se iban a decidir, además, los campeones de España y de Aragón de la disciplina Cross Country Ultra Maratón. La Jamón Bike estaba prevista incialmente para el 28 de marzo aunque con motivo de la declaración de estado de alarma se apostó por retrasar su fecha de celebración hasta el 19 de septiembre. Sin embargo, la proliferación de nuevos casos, sobre todo en la comarca del Jiloca por la que discurre la carrera, han obligado a los organizadores a adoptar esta drástica y dolorosa decisión.
Calamocha esperaba en un primer momento a cerca de 500 corredores (300 en la segunda fecha) que,  junto a sus acompañantes iban a llenar los establecimientos hosteleros de la comarca.
La prueba deportiva (no profesional) mas numerosa de cuantas  se celebran en el territorio provincial es el Trail de Bronchales, que reúne en julio en la Sierra de Albarracín a cerca de 2.700 corredores (la mayor parte de ellos de otras provincias) junto a sus acompañantes y tampoco se celebró.
En la retahila de cancelaciones, el Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, que entre sus 18 carreras congrega a cerca de 2.000 participantes, de los que muchos de ellos repiten en varias prueba de esta competición el Servicio Comarcal de Deportes anunció recientemente la cancelación del Trofeo hasta 2021 ante la dificultad de establecer ua clasificación tras el rosario de cancelaciones de carreras. Actualmente solo cuatro carreras de las 17 que componían enl calendario comarcal mantienen vivas su citas. Se trata de las Carrera por Montaña de Albentosa (13 de spetiembre), Nogueruelas Trails y el Trail nocturno Feria de Mora de Rubielos (31 de octubre), que previsiblemente compartirá fecha con la Media Maratón de la capitalo de la comarca, que se aplazó hasta el fin de semana de la Feria de la localidad tras suspensión el 16 de mayo.
Otras pruebas como la Matahombres de BTT, que se celebra en Camarena de la Sierra, con cerca de 600 participantes cada edición, la Sesé Bike Tour, que congrega en Urrea de Gaén desde hace tres años a varios cientos de ciclistas, o la veterana Cicloturista Sierra de Gúdar, que el año pasado celebró sus bodas de plata dando el salto a los casi 700 participantes, son referentes en el calendario deportivo turolense que también se han visto en la obligación de ponerse en modo stand by durante el 2020 a la espera de que se solucione el problema del coronavirus.
También el atletismo en ruta ha pagado cara la pandemia y de las grandes citas de la provincia, en la que ya han caído pruebas míticas como la Media Maratón de Teruel o la 10K de Alcañiz, que hace tres años fue Campeonato de España de la especialidad. Otras, como la Media Maratón de Mora de Rubielos o la 10K Ciudad de Teruel mantienen viva la llama de la esperanza después de haber tenido que anunciar un aplazamiento en las fechas en las que estaban convocadas.
En bici de montaña, Bronchales mantiene la voncoatoria de la BTT Montes Universales, que estrena un trail gemelo.