Síguenos
El CV Teruel tendrá que empezar su preparación en Las Viñas El CV Teruel tendrá que empezar su preparación en Las Viñas
Los trabajos de retirada de las gradas auxiliares y de acopio de materiales en la pista de Los Planos han comenzado esta semana. J.L.R.

El CV Teruel tendrá que empezar su preparación en Las Viñas

Esta semana han comenzado los trabajos para la instalación de tarima flotante en Los Planos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Club Voleibol Teruel tendrá que empezar el trabajo de pretemporada en el pabellón municipal de Las Viñas, ya que esta semana han comenzado la sustitución del suelo de la cancha deportiva por tarima flotante cuyo proceso se prolongará, por lo menos, un mes. Desde la entidad naranja se felicitan por la mejora en la instalación deportiva y miran con expectación el avance de los trabajos con la esperanza de que no haya demoras inesperadas y el partido de presentación del equipo, previsto para el 18 de septiembre, pueda disputarse en el nuevo terreno de juego del campeón de Copa del Rey y Supercopa.
Desde la concentración de la selección nacional de voleibol, el técnico del CV Teruel, Miguel Rivera, que hace las veces de segundo entrenador con los Red Lynxes, confirmaba que el arranque de la pretemporada naranja no se podrá producir en la pista de Los Planos, sino que “empezaremos a entrenar en Las Viñas”.  “A partir del día 12 empezamos en Las Viñas porque el pabellón de Los Planos no estará terminado antes de esa fecha. Lo que no sé es cuándo van a acabar”, explicó Rivera.  
El técnico del CV Teruel no cree que esta circunstancia vaya a condicionar la preparación de sus pupilos. “No (condiciona) en exceso. Los primeros entrenamientos son de contacto con el balón y de trabajo físico. Al final no hay muchas situaciones de juego, por lo que no hay que adaptarse a un pabellón completamente nuevo”, explicaba el entrenador, que añadía ufano que “no creo que nos vaya a afectar mucho, y viendo el motivo por el que es (la sustitución del suelo por tarima flotante) estoy hasta muy contento de empezar en Las Viñas”.
El cambio del piso va a suponer unas importantes mejoras en el trabajo diario de la plantilla del primer equipo. “Amortigua muchísimo más cada caída, y son jugadores de 90 o 100 kilos y que saltan entre 100 y 150 veces  por cada entrenamiento o partido. Esos impactos (...) son traumatismos que absorben las articulaciones y para los que si no haces un trabajo muy exhaustivo de prevención termina generando muchas lesiones. Ganamos capacidad de poder entrenar un poquito más y, sobre todo, con más seguridad para nuestros jugadores”, explicó el míster. De esta manera, el equipo desarrollará todo el trabajo en las instalaciones de Las Viñas, incluidas las sesiones de fuerza en el gimnasio municipal de ese pabellón.
El propio presidente del CV Teruel, Carlos Ranera, aseguraba ayer que “el Ayuntamiento nos ha informado en todo momento. Nos dijo que empezaban a descargar el material este lunes y que el plazo de ejecución es de entre tres y cuatro semanas”. Según estas cuentas, la sede del CV Teruel podría estar ya “disponible” a primeros de septiembre. “Mientras tanto, entrenaremos en las Viñas, que ya lo sabe el Ayuntamiento, que nos lo ha facilitado todo”, añadió el directivo, que recordaba que el Consistorio “ya sabe las fechas que tenemos para competir y que el partido de presentación sería el 18 de septiembre y nos gustaría poder entrenar en la pista unos días antes”.
Ranera recordaba la dificultad de tener que trasladar hasta la pista de Las Viñas algunos de los aparatos que emplea el equipo en su preparación diaria. “Hay dos cosas: El propio traslado de las cosas y el cómo hacerlo. Por ejemplo, haremos que cada jugador lleve su propia botella, dentro de los protocolos que hay para frenar el Covid-19. Hay que atender a todas las medidas sanitarias, como la mascarilla o la desinfección del gimnasio, el balón, la red o el vestuario”.
En cualquier caso, y dentro de esa dificultad, ranera reconocía que “intentaremos trasladar lo menos posible”, sobre todo porque al cabo de poco tiempo habría que retornarlo de vuelta a Los Planos. “Si finalmente podemos volver a Los Planos a principios de septiembre, en las dos últimas semanas de agosto con algo de carga física y un inicio de toque de balón, se puede hacer”, añadió. Y coincidía con el técnico en que “todo el cuerpo técnico y, sobre todo, los jugadores están encantados con el cambio a suelo de tarima flotante”.
El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, lanzaba un mensaje de tranquilidad sobre el plazo de finalización de los trabajos que han comenzado en Los Planos. “A la competición llegan. Al inicio de la pretemporada no. Pero parte de la pretemporada sí que la van a poder hacer allí”, aseguró porque, continuó, “el plazo de construcción es de un mes”.
Cruzado confirmó que se están retirando las gradas supletorias  para poder instalar el nuevo pavimento. “Hay que retirarlas porque corre sobre unos rieles que van sobre el suelo que hay ahora, por lo que habría que retocar todo el sistema de raíles de las gradas”, ya que con la instalación de la tarima flotante el suelo ganará unos centímetros de altura que hacen que esas gradas ya no puedan utilizarse. “Ahora se está valorando qué hacemos: Si las modificamos o si las sustituimos. Pero eso no está en este proyecto”, puntualizó. Por el momento los graderíos auxiliares se guardarán en el propio pabellón a la espera de saber cual será su futuro.
El cambio de suelo del pabellón de Los Planos tiene un presupuesto de licitación de 163.000 euros.