Síguenos
El equipo del Torico jugará la liga aragonesa de rugby por el confinamiento El equipo del Torico jugará la liga aragonesa de rugby por el confinamiento
El Club Rugby Teruel jugará en la liga Aragonesa hasta que se elimine el confinamiento regional y pueda desplazarse a la Comunidad Valenciana. CR Teruel

El equipo del Torico jugará la liga aragonesa de rugby por el confinamiento

Tras la apertura de las provincias, el primer partido se ha señalado para el 10 de abril
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Club de Rugby Teruel volverá a la competición próximo 10 de abril, 13 meses después de haber jugado su último partido oficial. En esta ocasión, el conjunto turolense jugará una “liga flexible” en la Federación Aragonesa, y no en la Valenciana, en la que ha estado militando los últimos años. La noticia llegaba ayer al equipo del Torico, después de anunciarse por el Gobierno de Aragón que el viernes se eliminarán los confinamientos provinciales.
“En Valencia la competición está parada y en Aragón todavía no ha comenzado”, explicaba Antonio Alegre, presidente del CR Teruel, que el lunes mantuvo una reunión telemática con responsables de la Federación Aragonesa en la que se acordó realizar una “liga flexible con tres grupos, y cada equipo se podría inscribir en el grupo que quisiera”, relató Alegre. Sin embargo, el desconfinamiento provincial multiplica las opciones de movilidad de los equipos, limitadas al territorio provincial hasta hoy.
El planteamiento de la “Liga flexible” iba a permitir a los equipos sumarse a la competición cuando pudiera. “Va a ser una liga no competitiva, sin ascensos ni descensos. Va a ser jugar por jugar”, explicó el directivo turolense.
El pasado lunes se cumplió un año desde el último partido oficial del CR Teruel. “Llevamos un año sin jugar, y la idea es intentar jugar cuatro o cinco partidos de aquí a junio. La idea es jugar, no tanto competir, solo jugar”, añadió Alegre, que lamentaba que al “estar un año sin jugar, entrenando sin contacto hemos perdido gente y la gente que está  no encuentra motivación”, en una situación que definió como “complicada”.

La liga valenciana
Con el cierre autonómico vigente todavía, y sin indicios que apunten a un desconfinamiento cercano, el CR Teruel todavía “no descarta jugar en la (liga) valenciana). Primero hay que abrir perimetralmente Aragón, aunque no veo claro cuando podrá ser”.
Pero, en el caso de que el conjunto turolense pudiera competir en Valencia “automáticamente cambiaríamos de liga”, explicó el directivo y capitán del equipo.
El CR Teruel terminó la liga al frente de la clasificación de la Tercera División regional el año pasado, aunque todavía tiene pendiente el partido contra el Castellón para decidir qué equipo se lleva al título de campeón. “Al ser un partido oficial, tiene que jugarse en algún momento”, aseguró Alegre al respecto.
Al haber quedado una plaza vacante por un ascenso en Segunda, ascienden de categoría tanto el CR Teruel como el Castellón.
Según se acordó recientemente entre la Federación Valenciana y el CR Teruel, y debido a las condiciones sanitarias y restricciones que están vigentes, si el CR Teruel no pudiera participar este año en la competición de la Comunidad Valenciana, éste no perdería la categoría, por haberse ausentado “por causas de fuerza mayor”, aseguró el presidente. “Lo que hemos hablado con la Federación valenciana es que a nosotros, la plaza en Segunda , que hemos conseguido por derecho propio, nos la respetan porque no es culpa nuestra que no podamos desplazarnos. En el momento que se pueda iniciar la competición con normalidad, nosotros estaremos donde tenemos que estar, que es en Segunda”, explicó.
Además, el cambio este año a la Federación Aragonesa no supondría ningún tipo de penalización para los turolenses. “Han estado hablando entre las federaciones (Aragonesa y Valenciana), se han puesto de acuerdo y en ese caso no nos afectaría. El año que viene retomaríamos la liga () valenciana) en Segunda, en el caso de que pudiéramos jugar, claro”, añadió.
En la Comunidad Valenciana la competición arrancará después de Semana Santa, “con o sin nosotros”, ahondó Alegre, porque “dentro de la Comunidad, el resto de equipos podrán moverse, pero nosotros no”. Según explicó el presidente del conjunto turolense, “en el caso de que un equipo no pudiera completar la mitad de la primera vuelta de la competición, como es nuestro caso, se proclamaría un campeón, pero no habría ascensos ni descensos. Si se llegase a jugar el 70 por ciento de la competición, sí que habría ascensos y descensos. .. pero eso en el supuesto de que pudriéramos bajar a Valencia”, detalló.
Mientras, en la Comunidad vecina ya se está jugando una liga de amistosos desde finales del año pasado. “Una primera fase en la que no pudimos jugar nada y no dejó ni campeón ni ascensos o descensos, y ahora, teóricamente, empieza la oficial”, que se ha retraso después de estar prevista para este mes de marzo.

Aragón, en paralelo
A pesar de anunciar su preferencia por competir en la liga valenciana, el Rugby Teruel no descarta intentar compaginar ambas competiciones.
La liga aragonesa contaría con una única categoría ya que se esperan varias bajas. “Hay varios equipos que no se van a puntar porque no tienen fichas o tienen miedo”, explicó Alegre. En principio, se cuenta con un grupo de siete equipos aragoneses, procedentes de Huesca, Tarazona, Teruel y cuatro de Zaragoza.
Para poder hacer debería darse algunas condiciones. Por un lado, los calendarios de una y otra debería ser compatible, con algo de tiempo encuentros partidos y otros. Además, el club debería contar con algunas incorporaciones. La pandemia, la falta de partidos y los entrenamientos individuales, con mascarilla y sin contacto han hecho estragos en las filas del equipo del Torico, que ha pasado de tener 35 jugadores a poco más de una veintena. El club ha puesto en marcha una campaña de captación de nuevos jugadores.
Sin embargo, Alegre no se mostraba ayer partidario de compaginar ambas competiciones. “Jugaremos en Aragón mientras se pueda, y el día que abran valencia nos cambiaríamos”, concluyó.