Síguenos
El opuesto naranja es el segundo anotador más rentable de la Superliga El opuesto naranja es el segundo anotador más rentable de la Superliga
El opuesto eslovaco del CV Teruel, Filip Gavenda, es un referente en el vestuario naranja y uno de los máximos anotadores de la competición. Archivo / Bykofoto

El opuesto naranja es el segundo anotador más rentable de la Superliga

El eslovaco Filip Gavenda tiene una media 5,3 puntos cada set en las diez jornadas disputadas
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

En su segunda temporada vistiendo la elástica naranja del Club Voleibol Teruel, el opuesto eslovaco sigue sorprendiendo con su rendimiento. El jugador acumula, semana tras semana, unas cifras de vértigo y es el segundo jugador que más tantos anota en cada set disputado en la Superliga Masculina de Voleibol con una media de 5,3 puntos por cada juego. Al eslovaco solo le supera en rentabilidad anotadora el opuesto americano del Arenal Emevé de Lugo, Brandon Rattray, cuya esperada llegada a las filas de la escuadra gallega ha supuesto una auténtica revolución en la competición.
Gavenda cuenta con la confianza, casi incondicional, de su entrenador, Miguel Rivera, que ha apostado en esta ocasión por contar con el eslovaco como único opuesto puro en su plantilla, con el receptor mallorquín Jordi Ramón como su eventual sustituto.
Con 202 centímetros, el opuesto ha estado en pista en el arranque de los diez partidos de liga disputados hasta la fecha por su equipo, además del de la Supercopa con el que se abrió la temporada.
El CV Teruel ha vencido en nueve de esos diez partidos, cayendo derrotado en su visita a lugo, precisamente, ante el Arenal Emevé en el que milita el jugador con un mejor ratio de puntos por partido, Rattray.
En esos diez encuentros, el Voleibol Teruel ha competido un total de 33 sets, de los que en 31 ha contado con los servicios de Gavenda en pista. El eslovaco ha estado siempre en la cancha salvo en los partidos en Los Planos frente al Voleibol Almoradí y a la Textil Santanderina, en los que jugó los dos primeros sets para descansar en el tercero y permitir al cuerpo técnico probar otras soluciones tácticas.

Números de infarto
Los números no fallan. No siempre dan la imagen completa de lo que ha pasado en las canchas de voleibol pero, desde luego, no mienten. Y las cifras que arroja la estadística de la Superliga apabullan. A pesar de no ser el jugador con más puntos de la competición (es el quinto con mejor cifra de la Superliga), los 165 tantos anotados por Filip Gavenda le consolidan como el segundo hombre más rentable. La explicación es clara: el CV Teruel ha vencido en tres sets en ocho ocasiones. En una, contra el Guaguas, tuvo que recurrir al cuarto juego, y perdió en el quinto contra Arenal Emevé, siendo el equipo de la competición que menos mangas ha disputado.
Sin embargo, en esos parciales el eslovaco ha rendido a un altísimo nivel aportando, de media, 5,3 tantos por set, lo que supone cerca del 20 por ciento de la puntuación de su equipo.
Sin embargo, no es, ni mucho menos, el jugador que más dianas anota por partido jugado con una media de 16,5 puntos por encuentro. La explicación a este discreto dato reside, de nuevo, en el bajo número de sets jugados por el club naranja, lo que no le ha permitido al opuesto eslovaco seguir anotando.

JUGADOR    PUNTOS    SETS    PARTIDOS    Pts./Set    Pts./Partido
Roberto De Melo (Urbia Palma)    184    36    10    5,1    18,4
Federico Martina (Melilla Sport Cap.)    181    38    10    4,76    18,1
Brandon Rattray (Arenal Emevé)    176    29    7    6    25,1
Gerard Osorio(Río Duero Soria)    171    39    10    4,4    17,1
Juan P. Moreno (Rotogal Boiro)    169    37    10    4,5    16,9
Filip Gavenda (CV Teruel)    165    31    10    5,3    16,5
Caio F. Da Silva (Barça Voley)    162    39    10    4,1    16,2
Matias Makinen (Ibiza Vóley)    157    37    9    4,2    17,4
Lucas Madaloz (Barça Voley)    155    40    10    3,9    15,5
Raúl Muñoz (Ibiza Voley)    153    37    9    4,1    17

Valoración
Para su entrenador, el papel de Gavenda en su esquema de juego es clave. “La responsabilidad del opuesto es aportar puntos  y ser un importante referente ofensivo del equipo, y a fe que Gavenda lo está siendo”, valoró el míster, Miguel Rivera, ayer durante el viaje de vuelta desde Melilla.
El técnico calificó al eslovaco como un “jugador determinante en nuestro campeonato”. Y añadía que “dentro del sistema de juego es un jugador muy importante, pero también lo es dentro del vestuario porque  genera muy buen ambiente. Es muy trabajador y siempre tiene una sonrisa en la boca”.
Gavenda es el único opuesto nato en la plantilla con la que el CV Teruel intenta el asalto a la liga esta temporada. Un monopolio que se debió, además, “a las condiciones de incertidumbre” del momento, explicó Miguel Rivera, que añadía que “había que recortar por algún lado de la plantilla y al final no tenemos ningún segundo opuesto”. Una circunstancia que no preocupa al técnico porque “las condiciones de Filip son muy buenas. Es un chico joven y físicamente fuerte y confiamos en que aguante todos los partidos”.

Septeto ideal de la RFEVB
Hasta en cuatro ocasiones ha entrado el opuesto del CV Teruel en el septeto ideal que cada jornada elabora la Federación Española, atendiendo a los datos logrados por los jugadores en la última jornada.
De nuevo, el eslovaco naranja regresa a esta selección, que la jornada pasada encabezó con el nombramiento como MVP (most valued player - jugador mejor valorado).  Así, Gavenda es el jugador de la plantilla del Voleibol Teruel que más ha frecuentado esta ventana.