Síguenos
El Pamesa Teruel da el primer paso hacia la remontada (3-1) El Pamesa Teruel da el primer paso hacia la remontada (3-1)
Vildósola celebra uno de los puntos del encuentro. Bykofoto/Antonio García

El Pamesa Teruel da el primer paso hacia la remontada (3-1)

El equipo naranja fuerza el desempate en un duelo intenso en el que muestra su mejor versión en tres de los cuatro sets
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El Pamesa Teruel, arropado por su afición, pudo con la presión y con el Unicaja Almería en un duelo intenso en el que los naranjas mostraron una gran versión, pero tuvieron un episodio de desconexión en la segunda manga. Los turolenses fueron capaces de forzar el desempate y hoy se volverán a jugar la vida en Los Planos. El primer paso hacia las semifinales ya está dado. 

Vildósola y Méndez se abrazaban antes de que la pelota echase a volar. Los dos sabían lo que iba a estar en juego minutos después, al igual que ambos eran conscientes de que sus figuras debían ser diferenciales para darle la vuelta a una eliminatoria dominada por los almerienses.

Desde el primer punto quisieron marcar el ritmo los de naranja. Pernambuco inició la contienda con un ace que enchufó, todavía más, a la grada y Vildósola confirmó que estaba en buena forma física para sumar el segundo punto de los de casa. Concentrados desde el inicio, los pupilos de Torcello se mostraban algo más eficientes en ataque que en defensa ante un Unicaja muy insistente (5-5).

Dos grandes ataques finiquitados por Pernambuco le dieron alas a los aragoneses, que estaban dispuestos a forzar el tercer partido de la eliminatoria. La afición también lo estaba, por lo que la simbiosis era la adecuada (10-7).
En la red, los turolenses encontraron su mejor versión. Rubén Lorente se agigantó para hacer explotar a Los Planos. Sin embargo, fue en el saque y en la recepción donde los de Torcello estuvieron algo menos finos en los primeros compases (12-10).

La polémica 

Tras la pausa, la polémica llegó a Los Planos. Un par de decisiones controvertidas del árbitro le añadía picante a un clásico que ya estaba al rojo vivo. En ese escenario, Vildósola se creció y puso una renta de tres puntos para los turolenses (17-14).

Con ventaja, el bloque naranja mejoró en el servicio y fue capaz de llegar al vigésimo tanto antes que su rival. Pernambuco se puso en modo percutor e incrementó la renta. Vildósola y Lorente, por partida doble, volvieron a atacar con éxito para dejar el primer set en bandeja. Áxel Téllez lo cerró con picardía. El primer paso de la remontada se había dado(25-17).

Pero los ahorradores querían evitarla a toda costa, por lo que empezaron el segundo set con ganas y se pusieron con una peligrosa ventaja en el electrónico,  que obligó a Torcello a parar el encuentro (2-6).
Emilio Ferrández lograba un block out para aferrarse a la segunda manga y Vildósola trataba de apretar el marcador. Pero los problemas en el saque volvían a hacer acto de presencia en el bando turolense. El Pamesa no encontraba la forma de detener a un Unicaja que mejoraba por momentos. Maxi Torcello consumía su segundo tiempo muerto y el nerviosismo se colaba en Los Planos. Era momento de reaccionar (5-10).

Áxel Téllez inició el camino hacia la igualada con un ataque inteligente y un sólido bloqueo en la red, pero fue Vildósola el que llevó el empate al marcador. El pabellón de Los Planos volvía a vibrar tras la reacción de los suyos (12-12). Ferreira, uno de los mejores del conjunto andaluz, trataba de hacer crecer a los ahorradores, pero Víctor Méndez tiraba todo su esfuerzo por tierra para hacer el decimoquinto punto de los locales y darle la vuelta a una segunda manga que unos instantes antes estaba cuesta arriba (15-14).
 

Mínima renta

Pero con la mínima renta regresaron los errores a la pista y el Unicaja volvió a ponerse por delante. La desconexión podía salirle muy cara a los de Torcello, que tras dos malas recepciones al saque de Jimémez se colocaron cinco abajo (15-20).

Fue entonces cuando el bloque turolense tiró de corazón para tratar de pelear el set y se puso a tan solo dos puntos, obligando a detener el encuentro al banquillo ahorrador (21-23).

Si el Pamesa era capaz de llevarse la manga, el partido estaba en el bolsillo. Los de Torcello defendieron a las mil maravillas y Ferreira envió su remate fuera de los límites de la pista. Empate a 23 después de remar a contracorriente durante todo el set. Momento clave de la eliminatoria.

Juanmi González puso por delante a los almerienses, pero Pernambuco arruinó su primera bola de set. El opuesto brasileño volvió a hacer lo mismo con la segunda y Ferrández salvó la tercera. Pero el Unicaja terminó por aprovechar, con un gran bloqueo de Cezar en la red, para poner el empate a sets (26-28).

Con ese contexto, el tercer capítulo se antojaba crucial y los muchachos de Torcello lo sabían. Vildósola se giraba al público para pedir ruido después de un buen bloque de Áxel Téllez en la red que ponía el más tres inicial para los naranjas (4-1).

Moisés Cezar lideraba una tímida reacción del Unicaja, pero el Pamesa Teruel estaba empeñado a seguir vivo en el play-off. Ferrández y Vildósola se encargaron de demostrarlo sobre el tapete con una buena rotación tanto en el saque como en el ataque (10-4).

Pernambuco no solo atacaba, sino que estaba más que implicado en labores defensivas. Era la mejor muestra de que todos querían que hubiese un tercer partido en Los Planos. La afición también lo deseaba y se ponía en pie para recibir a los suyos tras un tiempo muerto procedente del banquillo ahorrador (14-7).

Pisar el acelerador

Sin embargo, dos buenos bloqueos en la red de los andaluces obligaban a que la pausa llegase del otro lado de la cancha. Cinco arriba para los turolenses, pero sensaciones de mejoría en el bando almeriense (15-10).

Solo se quedó en eso, ya que los de naranja, con Lorente al saque, volviero a pisar el acelerador para acercarse al triunfo (20-12).

De la mano de Víctor Méndez, que disfrutaba de sus mejores minutos, el equipo encaró el final de set con una amplia renta que no se podía desperdiciar. Vildósola, dejando claro que se había recuperado de sus molestias en el dorsal, conectaba un gran saque directo y el Pamesa Teruel se quedaba a un solo paso del triunfo gracias a un error almeriense (25-15).

Todo estaba en manos de los turolenses, que arrancaban la cuarta manga del mismo modo que habían finalizado la anterior. Ferrández estaba en modo apisonadora y sus ataques generaban problemas al otro lado de la red (5-3).

A su vez, Víctor Méndez se adueñaba de la red para mantener la cómoda ventaja de tres tantos en el electrónico. Fernández, con un erro, la ampliaba un poco más y la afición entonaba el “A por ellos” (8-4).

Deberes hechos

El bloque de Torcello estaba haciendo los deberes tras la desconexión en la segunda manga. Un nuevo ataque inteligente de Emilio Ferrández ampliaba hasta los cinco puntos la ventaja y hacía pensar en que la cita dominical en Los Planos iba a ser una realidad (12-7).

Aunque los ahorradores seguían en su particular batalla por evitarlo y obligaban a pedir tiempo a Maxi Torcello tras intimidar con el saque de Moisés Cezar (13-11).

Con una elaborada defensa y un potente ataque de Pernambuco lo detenía el conjunto local. Tras el acierto naranja llegaba el error de los de verde y volvía la ventaja de cinco puntos, que ascendió hasta los ocho gracias al muro de Teruel. La eliminatoria comenzaba a oler a desempate (19-11).

El Unicaja ya pensaba más en el tercer partido que en el empate y los de Torcello se encargaron de cerrarlo por medio de Víctor Méndez. El Pamesa Teruel cumplía, seguía vivo y hoy tendrá que repetir la faena si quiere hacerse con un hueco en las semifinales (25-16).