Síguenos
El Pamesa Teruel remonta la eliminatoria ante el Panvita Pomgrad en un gran encuentro por parte de los de Torcello El Pamesa Teruel remonta la eliminatoria ante el Panvita Pomgrad en un gran encuentro por parte de los de Torcello
Los jugadores del Pamesa celebran un punto este miércoles en Los Planos. Antonio García

El Pamesa Teruel remonta la eliminatoria ante el Panvita Pomgrad en un gran encuentro por parte de los de Torcello

El conjunto naranja se mete en octavos de la CEV Challenge Cup
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El Pamesa Teruel empezó su cambio de rumbo con una gran remontada ante el Panvita Pomgrad que le dio el pase a la siguiente ronda de la CEV Challenge Cup. Los de Maxi Torcello superaron al conjunto esloveno en tres sets y también se llevaron el set de oro en una gran tarde en Los Planos. Sobre la pista, el equipo, con Zelayeta como referente, mostró una gran versión y apenas le dio oportunidad al Panvita Pomgrad. En la grada, la afición turolense apretó durante todo el choque y terminó de llevar a los suyos hasta el triunfo. 

El pabellón de Los Planos presentaba el ambiente de las grandes tardes. Desde varios minutos antes del comienzo, la música y los ánimos fueron calentando una cita que se antojaba providencial para el futuro del Pamesa Teruel.

Maxi Torcello daba las últimas indicaciones a los suyos, que trataban de motivarse mientras ultimaban los ejercicios de calentamiento previos al choque. Por si la dificultad del desafío era poca, Miguel Ángel Martínez se caía de la convocatoria por una indisposición y el técnico argentino tenía que suplir la baja del colombiano en busca de la remontada. Emilio Ferrández era el elegido para hacer de opuesto, aunque Zelayeta terminó siendo el máximo anotador.

La fortuna se aliaba con los eslovenos en el primer servicio del partido, pero el receptor argentino era el primero en responder por parte de los locales. El duelo tenía todos los ingredientes para ser un continuo toma y daca entre dos equipos con diferentes cualidades. Si los visitantes poseían de un servicio que podía poner en problemas a la recepción turolense, los de Los Planos parecían haber mejorado el bloqueo para la ocasión. Por medio de Áxel Téllez, enorme en la red, el Pamesa se puso un punto por delante de su rival (5-4). La ventaja se agrandaba hasta los dos puntos tras un error no forzado del Panvita Pomgrad, que obligaba a detener el duelo por vez primera. La plantilla naranja era consciente de lo mucho que había en juego y no perdía la concentración ni en la pausa. Sin embargo, el paso por los banquillo había sentado algo mejor al bloque esloveno, que fue capaz de poner la igualada en el electrónico antes de llegar a los dobles dígitos (9-9).

La igualdad predominaba sobre la pista, pero en esta ocasión los de Torcello parecían disponer de ese extra de motivación necesario para darle la vuelta a la eliminatoria. Los visitantes empezaban a notar la presión y fallaban en dos acciones consecutivas. La ventaja volvía a ser turolense y el tiempo muerto, esloveno (12-10). El Pamesa Teruel seguía sumando puntos a costa de los errores de su rival y el pabellón se venía arriba. Cinco puntos parecían suficientes como para dar un primer paso hacia los octavos de final (15-10).

Zelayeta y Vildósola tiraban de ese carácter argentino que hasta ahora tanto ha echado en falta el equipo para anular por contrario a los visitantes. Téllez se unía a la dupla con un magnífico bloqueo que situaba a los de Torcello con un cómodo 18-11. La reacción del Panvita parecía llegar al sumar dos puntos consecutivos, pero Emilio Ferrández forzaba un block-out para detenerla y culminaba una trabajada acción defensiva de los aragoneses para sumar el vigésimo tanto. El primero de la tarde estaba cada vez más cerca.

Con siete de ventaja, los eslovenos volvieron a errar en el servicio y Emilio Ferrández dispuso de la primera bola de set, pero su saque se marchó fuera por muy poco. La historia se repitió la siguiente acción y los turolenses se adueñaron de una primera manga que solo tuvo un color: el naranja (25-17).

Confirmar sensaciones

La imagen del primer set había sido bastante mejor que la ofrecida en los últimos compromisos. Ahora tocaba confirmarla en una segunda manga que podía suponer un importante avance para los de casa.

Sin embargo, no comenzaba de la mejor manera posible. Los eslovenos salían enrabietados por el resultado de la primera manga y se colocaban con una renta de dos puntos. El muro de Teruel calmaba las aguas y ponía la igualada a dos. Sormaz estaba convirtiéndose en la gran amenaza de los visitantes, pero Áxel Téllez no estaba dispuesto a que el Panvita Pomgrad se sintiese cómodo sobre el parqué de Los Planos y volvía a poner las tablas en el marcador (3-3).

Los potentes ataques visitantes estaban haciendo sufrir más al equipo de Torcello en este arranque de set que en todo el anterior. De hecho, la ventaja de dos puntos inquietó algo al banquillo turolense, aunque la decisión de no pedir tiempo muerto funcionó. Con el 8-8, el equipo volvió a venirse arriba, pero la igualdad seguía reinando tanto en el marcador como bajo de la red. Los empates se sucedían y cada buena acción de los de casa era respondida con potencia por los de fuera (10-10).

El set llegó a su ecuador con ese panorama. Fue entonces cuando Emilio Ferrández volvió a echarse al equipo a la espalda en el aspecto ofensivo y sumó dos puntos que forzaron un nuevo tiempo muerto del Panvita Pomgrad (14-13).

En la reanudación, los errores llegaron desde el bando naranja. Un saque a la red, varias malas recepciones y un mínimo acierto esloveno trasladaron la ventaja a los visitantes.  Al contrario que en otras ocasiones, el bloque de Torcello no desconectó y fue capaz de volver a voltear el electrónico para colocar un 19-18 que, esta vez sí, podía ser definitivo. 

El Panvita falló en su servicio y en una pipe bien trabajada, pero mal ejecutada. El Pamesa se ponía a tres de distancia y de sumar la segunda manga. Aharón Gámiz volaba hasta en dos ocasiones para dar continuidad a un punto que terminó  de conectar a la parroquia turolense. El siguiente remate de Emilio Ferrández hizo estallar a Los Planos, que, con el fallo definitivo de los visitantes, celebró la consecución del 2-0. El “Sí se puede” empezó a sonar en el pabellón. Era cierto. Por lo que se estaba viendo en la pista la remontada era cada vez más posible (25-19).

El todopoderoso Zelayeta

De nuevo como en el reinicio del segundo set, los visitantes trataban de asustar a los locales en el inicio. Sus saques volvían a ser potentes y sus ataques, efectivos. Zelayeta, que estaba jugando el mejor encuentro desde su llegada a Teruel, era el faro de los de naranja. El receptor argentino apenas se equivocaba y todo lo que pasaba por sus manos terminaba subiendo al marcador del Pamesa. 

Sin embargo, era el cuadro esloveno el que conseguía la primer renta considerable del tercer set. Con 6-8, Maxi volvió a optar por no pedir tiempo muerto y la jugada, de nuevo, le salió bien. El empate regresó al luminoso, aunque duró bien poco, ya que Víctor Méndez hundió la pelota en campo contrario para poner a los suyos uno por delante. Entonces, el Panvita no quiso jugársela y sí que detuvo la contienda (9-8).

Pero detener a un Pamesa enchufado en Los Planos es una misión complicada para cualquier equipo. Zelayeta seguía a lo suyo y Gámiz, Téllez y Lorente colaboraban para que la ventaja subiese hasta las tres unidades (13-10).

Por momentos, al otro lado de la red, el Panvita Pomgrad parecía querer la clasificación europea y remaba a contracorriente para reducir distancias (15-13). Sin embargo, los turolenses estaban siendo superiores en la red y eso se traducía en puntos sencillos que iban acercando el marcador a los veintes. La respuesta de los eslovenos era tímida y el mejor jugador de la tarde, Mauro Zelayeta, se aprovechaba de ello (19-15).

El Pamesa Teruel llegaba a las veinte unidades con cuatro de ventaja y el set de oro empezaba a vislumbrarse en el horizonte. Los errores en el servicio volvían a ser tendencia en Los Planos, pero tanto en un equipo como en otro, por lo que no era del todo preocupante (21-18).

Áxel Téllez se crecía en la red, Emilio Ferrández sumaba otro tanto más para los aragoneses, pero el árbitro, con una decisión algo polémica, daba lugar al nerviosismo. Emilio Ferrández por segunda vez y Rubén Lorente con un saque directo le daban el tercero a los naranjas. El Pamesa Teruel había conseguido lo más difícil. Ahora tenía que cerrar la remontada en el set de oro (25-20).

Set de oro

Todo o nada al mejor de quince. La guerra que esperaba Maxi Torcello estaba a punto de entrar en el combate final. La actitud de los eslovenos cambió. El primer punto fue suyo, gracias a un gran bloqueo. Pero la contestación de Zelayeta llegó por partida doble y Vildósola puso un 3-1 que daba motivos más que suficientes para ilusionarse. 

Los dos puntos de ventaja se mantuvieron a favor de los de Los Planos gracias a un error de saque e incluso subieron hasta los tres, con un nuevo bloqueo de Áxel Téllez, que se hizo dueño y señor de la red (6-3).

Emilio Ferrández anotó el punto que precedió al cambio de campo. El Pamesa estaba ganando en juego, pero también en el apartado psicológico a su rival (8-5).

Los eslovenos no podían hacer frente a un equipo que parecía recuperar la sangre que le llevó al éxito la temporada pasada. Zelayeta y Víctor Méndez se estaban comiendo al Panvita Pomgrad y al Pamesa solo le quedaban tres puntos para certificar una remontada que podía suponer mucho más que un billete para octavos de final de la CEV Challenge Cup (12-6).

Tras un punto visitante, Vildósola ponía a los suyos a tan solo dos tantos de la victoria. Pero los nervios entraban en escena y los eslovenos se acercaban peligrosamente (13-9).

Sin embargo, la tarde estaba predestinada a ser un punto de inflexión para el Pamesa Teruel. El Panvita Pomgrad falló una vez más su saque y esa fue la definitiva. El Pamesa Teruel lo había conseguido (15-10).