Síguenos
El regreso del Rally de Teruel invade las vías de la comarca El regreso del Rally de Teruel invade las vías de la comarca
El Palacio de Exposiciones fue el cuartel general de inicio de todas las etapas de este Rally de Teruel. Antonio García / Bykfoto

El regreso del Rally de Teruel invade las vías de la comarca

Más de 40 pilotos toman la salida en la sexta edición de esta prueba
banner click 244 banner 244
Más de dos décadas después de la anterior edición del Rally de Teruel, 21 años de espera en los que las carreras de raid pasaban de largo por la capital provincial, el rugir de los motores y el olor de la gasolina de competición se pudo volver a percibir y sentir ayer en varios escenarios tanto de la ciudad como de las comarcas aledañas. La sexta edición de este Rally trajo a más de 40 pilotos de varias comunidades autónomas, con buen nivel de participación y buena presencia de público sobre todo en las etapas de por la tarde.

Así las cosas, tal y como contaba el portavoz de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Jesús Baquero, “ha sido una muy buena jornada, es para estar muy satisfechos, ha ido todo muy bien”. Y se trataba también de eso, de comprobar que Teruel tiene buenos mimbres para seguir acogiendo esta prueba en el futuro, en los próximos años. En lo meramente deportivo, buen papel para los pilotos aragoneses, con los bajoaragoneses Rodrigo Espés y Rubén Magallón como vencedores en categoría clásicos. Y los oscenses Alejandro Honorato y José María Roc en tercer puesto en categoría de regularidad Sport.

Eso sí, se notaba la destreza de la presencia de los pilotos catalanes y valencianos en la parrilla de salida. Ese campeonato de regularidad fue ganado por los catalanes Josep Pla y Josep Sumalla, abriendo un amplio elenco en el que se vieron también pilotos navarros o murcianos, entre otras autonomías. En total, 42 equipos inscritos que pusieron color y calor al rally turolense; “transcurridos 21 años desde la anterior edición y 40 con respecto a la primera incursión en el calendario regional, podemos decir que el Rally de Teruel regresa con fuerza para abrir la temporada 2024” en el campeonato aragonés, destacan los organizadores. 

El rally completaba un recorrido con cuatro tramos distintos para recorrer un total de 95 kilómetros contra el crono. La prueba surcó carreteras de las Comarca Comunidad de Teruel y Sierra de Gúdar – Javalambre, sobre tramos de Valacloche (7,5 kms.), Camarena de la Sierra (14 kms.), Formiche Alto (12 kms.) y Cabra de Mora (14 kms.). Los dos primeros se recorrían en horario de mañana, a partir de las 08:00 y los otros dos por la tarde, iniciándose estos a las 13:25 de ayer. 

Un evento social

Lo deportivo vino acompañado de lo social y lo festivo en este regreso del Rally turolense 21 años después de su anterior edición. El salón de actos del Ayuntamiento de Teruel era escenario en la mañana del viernes de la presentación oficial del evento, momento en el que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacaba la importancia de la recuperación del Rally de Teruel tras una larga ausencia, esperando que sea el inicio de una larga trayectoria de esta prueba deportiva, destacando el importante esfuerzo realizado por todos los implicados en la organización del evento y en especial de su promotor, José Manuel Punter.

Un buen número de representantes de distintas instituciones estuvieron presentes en el acto de presentación, entre ellos representantes de la Guardia Civil de Teruel, de Policía Nacional, de la Policía Local, así como María Jesús Gimeno, Directora Gerente de Turismo de Aragón; Rosa Sánchez, Delegada de Recursos Humanos de Diputación Provincial de Teruel; Jesús Artigot, Concejal de Deportes; y Carlos Méndez, Concejal de Cultura.

Hubo también fiesta, la salida de los vehículos desde la Plaza del Ayuntamiento, un acontecimiento en el que se concentraron decenas de personas sobre todo jóvenes con ganas de contemplar los modelos de competición, algunos de ellos auténticos clásicos del rally que retrotraen a los aficionados a los años dorados y los momentos más recordados de la competición en ruta.