Síguenos
El Sádaba accede al Grupo 2 y deja a los turolenses en un cuadro de 14 El Sádaba accede al Grupo 2 y deja a los turolenses en un cuadro de 14
El Sadabense, úlitmo equipo en acceder a la categoría de Regional Preferente aragonesa

El Sádaba accede al Grupo 2 y deja a los turolenses en un cuadro de 14

La Regional Preferente aragonesa contará la próxima temporada con 43 clubes
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La victoria del domingo del Sadabense sobre el Chiprana por 1-3 en el terreno de juego de La Balsa terminó de determinar cómo será la Regional Preferente aragonesa la próxima temporada 2022-2023. La competición mantendrá los tres grupos, repartidos con criterio de proximidad, con dos de los cuadros compuestos por 14 equipos y uno con 15.

La victoria sadabense terminó de esbozar cómo será la competición la próxima campaña. Los de las Cinco Villas sobre el conjunto del Bajo Aragón Caspe determinó que fuera el Grupo 2 el que disputase la temporada que viene como supernumerario. De otra forma, una victoria del Chiprana habría dejado al Grupo 3, el turolense, con quince equipos.

El grupo que tendrá sobrepoblación será el correspondiente a la provincia de Zaragoza, el Grupo 2, en el que competirán cinco equipos de la capital aragonesa y otros n ueve de otros municipios. En este cuadro se citarán linos, Alagón, Calatorao, Morés, Calatayud y cinco equipos de Zaragoza capital que aún no se han determinado. 

El Grupo 1 corresponderá a los equipos de la zona más septentrional de la comunidad, con participación del Alto Aragón. Este cuadro contará con catorce equipos, doce de ellos de pueblos a los que se sumarán otros dos de la ciudad del Ebro. En este grupo estarán Biescas, Jacetano, Sabiñánigo, Siétamo, Tardienta, Zuera, Sariñena, Villanueva, Alcolea, Altorricón, Ontiñena, Fraga y  dos equipos de Zaragoza capital.

Grupo 3, el turolense

La provincia de Teruel volverá a contar con seis equipos en la categoría. Después del descenso del Albalate Atlético y el Calanda, este año se han incorporado a la competición el Atlético Teruel y el Calamocha. El Grupo turolense también tendrá catorce contendientes con cuatro equipos zaragozanos y otros diez conjuntos de otras localidades de la zona meridional de Aragón. En este cajón estarán Fuentes, Quinto, Belchite, Herrera, Calamocha, Andorra, Alcañiz, Alcorisa, Cella, Atlético Teruel y otros cuatro equipos de Zaragoza capital.

Sistema de competición

Con los grupos ya compuestos, la Federación Aragonesa de Fútbol sorteará a finales de este mes de julio los partidos que se disputarán cada jornada.

Por el momento, lo que sí saben los clubes es que el mejor de cada uno de los tres grupos de la Preferente dará el salto a Tercera RFEF, mientras que los últimos cinico clasificados descenderán a Primera Regional. 

En caso de producirse un mayor número de descensos de los tres programados en 3ª RFEF, se aplicarán en igual número a esta división para no superar el número de 36 participantes en la Temporada 2023-2024.Descendiendo tantos equipos como sean necesarios en orden inverso a su coeficiente de los que salvaron la categoría por puntuación. Estos criterios se aplicarán a cada uno de los grupos por eliminación de puesto, esto es, primero se aplicará sobre los tres clubes que quedaron inmediatamente antes del descenso, de ser necesario se continuará con los tres anteriores y así sucesivamente.

Calendario

La competición arrancará el 18 de septiembre con la primera jornada del Grupo 2 por tener un equipo más en el cuadro. Una semana después comenzará la liga para los otros dos cuadros.

El Grupo 2 disputará jornada los días 30 de octubre, 29 de enero y 26 de marzo, mientras que los participantes en los dos grupos de 14 guardarán descanso esos cuatro domingos. 

La competición también se detendrá el 25 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas y entre el 6 y el 9 de abril, durante los días de Semana Santa.

La última jornada liguera se jugará el 7 de mayo. Después arrancarán los partidos de cuartos de la fase previa de la Copa del Rey durante los días 14 y 21 de mayo; las semifinales previas se jugarán los dos domingos siguientes y la final el 11 y 18 de junio de 2023.

Copa del Rey

Un total de ocho equipos participarán en la fase Previa de la Copa del Rey. Lo jugarán el segundo y tercer mejor clasificado más dos mejores cuartos y se jugará a doble partido y mediante el sistema tradicional de Copa, enfrentándose uno de los dos cuartos contra uno de los segundos y los terceros contra el resto de segundos. El campeón jugará la Fase Previa de la Copa del Rey que el año pasado disputó el Utrillas, progresando hasta la segunda fase del Torneo del KO ganando al Injerto navarro  para sucumbir ante el Valencia en La Vega.

El redactor recomienda