Síguenos
El Teruel se aferra a la historia de las eliminatorias para confiar en el triunfo este domingo El Teruel se aferra a la historia de las eliminatorias para confiar en el triunfo este domingo
Imagen del encuentro que disputó el CD Teruel ante el Atlético Baleares en verano de 2010. Archivo Diario de Teruel

El Teruel se aferra a la historia de las eliminatorias para confiar en el triunfo este domingo

La última vez que rojillos y balearicos empataron en unas fases definitivas la suerte sonrió al club mudéjar

En líneas generales, la historia común entre Atlético Baleares y CD Teruel se decanta del lado de los isleños, ya que en la mayoría de veces en las que ambos equipos se han enfrentado la victoria ha caído del lado balear. No obstante, hay un precedente que mantiene la esperanza de los rojillos y que recuerdan con sabor amargo en Mallorca. En agosto de 2010, en el contexto de la Copa del Rey, rojillos y balearicos se vieron las caras en unas condiciones similares y la suerte terminó sonriendo a Teruel. Así pues, en general la historia favorece al Atlético Baleares, pero en escenarios tan concretos como unas eliminatorias prefiere apostar al CD Teruel como caballo ganador.

Atlético Baleares y CD Teruel se han visto las caras en campeonatos ordinarios hasta en nueve ocasiones, según refleja el escritor e investigador especializado en historia del fútbol, Liam Borchers, a través de su cuenta de X. Ocho veces en Segunda B y una en Tercera División, con un marcador global de cuatro triunfos baleares, uno turolense y cuatro empates. Sin embargo, en campeonatos con diferente aroma, con eliminatorias de por medio y, en definitiva, en un contexto similar al de ahora, ambos equipos solo se han visto las caras en una ocasión. Los mudéjares recuerdan con orgullo aquel día, los balearicos no tanto.

Fue en agosto de 2010. Concretamente el día 25 del mes estival. En aquel entonces a los dos clubes les tocó verse las caras en unas eliminatorias de la Copa del Rey a partido único disputado en Pinilla. De la misma manera que en el partido de ida de estos play-offs de ascenso, aquel choque acabó en empate, aunque en aquel caso sin goles (0-0). Los mismos derroteros tomó la prórroga, pero la diferencia se encontró en el siguiente escenario de juego. En aquel caso fue una tanda de penaltis. En este caso será el partido de vuelta en el Estadi Balear.

Aquella tanda de penaltis estuvo también marcada por la igualdad, pero finalmente una atajada de Caballero y un acierto definitivo de Aimar Sagastibeltza le concedieron el pase al CD Teruel de Ramón Calderé por la mínima (5-4). Precisamente Aimar es íntimo amigo de Unai Mendia. Se ha retirado esta temporada e incluso en agosto sonó como posible refuerzo del Teruel por la amistad que les une. Estuvieron mirando la posibilidad de volver a Pinilla aunque finalmente no se concretó.

En aquella Copa del Rey el CD Teruel cayó en la siguiente fase, disputada también en Pinilla, ante el Real Unión por 0-1. Así pues, con diferentes protagonistas y las mismas ganas, el CD Teruel tratará de encarnar la piel de los futbolistas de Calderé para, bajo las órdenes de Unai Mendia, alcanzar el mismo destino y superar a los balearicos en esta primera ronda de las eliminatorias de ascenso a Primera Federación.
 

El redactor recomienda