Síguenos
El turolense Carlos Aranda dirige  la final del play-off español en Rota El turolense Carlos Aranda dirige  la final del play-off español en Rota
Aranda, a la izquierda de la imagen, en los prolegómenos del partido que arbitró. RFAF

El turolense Carlos Aranda dirige la final del play-off español en Rota

El árbitro destaca la dificultad del terreno y las especificidades del propio juego

El arbitraje aragonés hace historia en la arena con Carlos Aranda. Así lo resume la Federación Aragonesa de Fútbol, que destaca que el colegiado turolense dirigió el pasado fin de semana la final del Play-Off de Primera División de fútbol playa disputada en Rota. Carlos Aranda, colegiado aragonés de Tercera División, dirigió el pasado fin de semana por primera vez en el arbitraje aragonés esta final de la eliminatoria por el título de esta Primera División de Fútbol Playa, disputada en el Estadio de la Playa de la Costilla de Rota, entre el Enpié Málaga, vigente campeón, y el Fútbol Playa Huelva.

Se enfrentaban el primer y segundo clasificados de la fase regular, dos conjuntos plagados de jugadores internacionales. Los malagueños revalidaron el título de la máxima categoría tras superar al CD Fútbol Playa Huelva en el segundo partido de la final de los playoffs (3-6). Y el colegiado turolense, que milita en Primera División de fútbol playa junto con Mario Sánchez, ha realizado el curso FIFA, superando exigentes pruebas: tests físicos, exámenes de reglas, ejercicios de reanudaciones, análisis en vídeo e inglés, entre otras capacidades, para optar a ser árbitro internacional en esta modalidad.

“Llevo trece o catorce años dirigiendo partidos en fútbol playa. Es una modalidad que se juega en todo el mundo, con Mundial y Eurocopa”, explicó Aranda, que destaca además las diferencias con el fútbol tradicional: “Es totalmente diferente, con la dificultad añadida de la arena. Además, se protege mucho el espectáculo, con acciones como las chilenas”.

Uno de los aspectos más comentados en esta disciplina es la temperatura de la arena. “Ahora están creando campos de arena artificial donde quema menos, pero en las playas se instalan sistemas de riego para mitigar la temperatura de la arena. También se programan los partidos en horarios de menor temperatura”, señala. En la actualidad, en Primera División de Fútbol Playa hay dos árbitros aragoneses: Carlos Aranda y Mario Sánchez, y en Segunda División tres más: Íber Almarcegui, Jorge Agustín y Mario González, recuerda la Aragonesa. Los partidos de fútbol playa son dirigidos por dos colegiados principales, un cuarto árbitro, un cronometrador, y se disputan en tres tiempos de doce minutos.