Síguenos
El viaje reivindicativo, narrado por un periodista de 1902 El viaje reivindicativo, narrado por un periodista de 1902
Cartel Ferrocarril - Teruel Existe

El viaje reivindicativo, narrado por un periodista de 1902

banner click 236 banner 236
El viaje reivindicativo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que ha comenzado su recorrido esta mañana en Valencia está siendo amenizado con una teatralización modernista que llevan a cabo las personas que viajan en el convoy ataviadas con trajes de principios del siglo XX. Aunque estaba previsto escenificar un "secuestro" del convoy para hacerlo llegar a Zaragoza por Tarragona, finalmente no se hará porque no ha sido autorizado. El recorrido está siendo narrado por etapas por el periodista Federico Andrés en el estilo de la época. Esta es su primera crónica: "Viaje de la delegación turolense en el tren correo del Central de Aragón. Ruta Teruel- Zaragoza. Tiempo aproximado del viaje 7 h. (Dios mediante). Estaciones: Valencia-Norte, Valencia-Cabañal, Sagunto, Segorbe, Barracas, Mora De Rubielos, Sarrión, Teruel, Cella, Santa Eulalia Del Campo, Ferreruela, Villahermosa, Badules, Villadoz, Encinacorba, Cariñena, Zaragoza-Delicias Sábado 1 de abril de 1902, que bien podría ser del 2017. (Por telégrafo, de nuestro enviado especial) Salida de la Estación del Norte-Valencia, a las 9h. Meteorología propicia. Gran expectación popular en la estación del Norte de Valencia. Tras un lúcido desfile desde la Casa Consistorial y tras leer un comunicado de protesta por el secular abandono que Teruel, y su provincia, vienen sufriendo por parte de los organismos competentes, subimos al ferrocarril con el alma en un hilo. Hácese preciso que el Inspector del Gobierno se entere de lo que hoy nuevamente denunciamos y obligue a la empresa ferroviaria a que, sin perder tiempo, repare los desperfectos que en los parajes indicados se observan, y que constituyen un grave peligro para los que tienen necesidad de utilizar el ferrocarril. Un servidor, Federico Andrés, periodista de profesión, les irá informando a través del servicio de telégrafos de cada estación, de este arriesgado viaje. Grandes personalidades reuniéronse hoy, para ver partir este ferrocarril con sus aguerridos viajeros, que ya pone rumbo a su destino. Pasajeros de excepción emprenderán, Dios mediante, esta arriesgada aventura. El notable arquitecto D. Pablo Monguió acompañado de su bella esposa Dª Pilar Fonts, siempre en comunión con su socio y sorprendente herrero D. Matías Abad y su simpática esposa Dª Andrea Cristóbal. El afamado oftalmólogo D. Pedro Giménez Corbatón y señora, junto con personas de la talla de Dª Dolores Romero, gran benefactora de niños y pobres, con nuestro amigo D. Bartolomé Esteban, ingeniero de ferrocarril y muchos más que podrán vivir, in situ, la grandiosa hazaña de ver, como este tren, consigue subir los puertos de Barracas o Escandón rumbo a Teruel. Detectando gran impaciencia y nerviosismo en todos, especialmente las señoras, partimos de Valencia. Deseamos a todos los pasajeros un feliz trayecto y que todos, a pesar de las adversidades lleguemos sanos y salvos al destino, sin que las velocidades alcanzadas sean perjudiciales para la salud, tal como algunas voces profetizan". Esta es la segunda crónica "modernista": "Sábado 1 de abril de 1902, que bien podría ser del 2017. (Por telégrafo, de nuestro enviado especial) Estación de Sagunto, en torno a las 10 horas. Buen tiempo y humedad Con tranquilidad y llaneando, se ha desarrollado el trayecto hasta Sagunto. Durante el mismo un servidor ha tenido cambios de impresiones con algunos pasajeros que por primera vez usan este medio de transporte. Tal es el caso del inteligente físico D. Blas Cabrera y Felipe, que nos infunde tranquilidad y confianza en este gigante surcador de montañas. D. Vicente Fabregat, el competente director de la banda de música de Teruel, nos relata, bajo la atenta mirada de su esposa, como el suave traqueteo del tren le está inspirando una bella melodía cuyo libreto bien podría llamarse “Al compás del chacacha”. “Se lo haré llegar a mi buen amigo Miguel Fleta, será divertido ponerle letra y quién sabe, quizás algún día se transforme en una bella canción” nos contaba muy entusiasmado. Mientras hablamos, el experimentado fotógrafo D. Domingo Uriel como una corresponsal americana, Lori Needleman a quien apenas se le entiende, y tratan de inmortalizar estos y otros momentos, se quejan de que el exagerado movimiento del tren, les impiden realizar sus retratos con calidad y claridad. Esperamos que el Sr. Uriel, y la simpática americana hagan gala de su maestría y puedan subsanar estos pequeños inconvenientes. Continuamos nuestro viaje, mientras comprobamos como las señoras, algunas ciertamente mareadas, acompañan a Dª. Dolores Romero que inicia el rezo del Rosario de los sábados por tercera vez durante el trayecto. Supone una garantía de seguridad (así lo declaran las beatas) para que Dios nos acompaña y guía a nuestro experto maquinista. Seguiremos informando".   Tercera crónica: "Sábado 1 de abril de 1902, que bien podría ser del 2017. (Por telégrafo, de nuestro enviado especial)

Estación de Mora de Rubielos. 11h. Nublado.

Ya en la provincia turolense, donde el frio se hace notar y las nubes nos amenazan con dejar caer o bien lluvia o bien nieve, el que estas letras escribe se apea del gigante con el fin de respirar aire fresco. No puedo negar que ha sido ciertamente arriesgado subir el puerto de Barracas. Varias señoras han tenido que ser atendidas a causa de desmayos, dolores de cabeza, mareos, dolor de oídos y alguna que otra indisposición intestinal. Entre las desgraciadas mujeres se encontraba Dª. Ricarda (quien lo iba a decir de la propietaria del único automóvil de la ciudad de Teruel), la Sra. Farrusini (que ha perdido la cuenta de las entradas que llevaba vendidas para su cinematógrafo de feria), la condesa de Parcent, cuyo esposo hallábase jugando a las cartas y la marquesa de la Cañada, cuyo marido no ha parado de sobre los viajes trasatlánticos y el peligro de los icebergs para los barcos, con el conde de Parcent.  El inteligente arquitecto D. Manuel Cortina también se sintió indispuesto, pero se recuperó en breve gracias a una copa de coñac con la que le obsequió un parroquiano. Una vez repuestos continuamos viaje, y después de este singular trayecto, veo que comienza el séptimo Rosario guiado por la pía Dª. Dolores Romero".

Cuarta crónica:

Sábado 1 de abril de 1902, que bien podría ser del 2017. (Por telégrafo, de nuestro enviado especial)

SOS. Estación de Sarrión. 11:20h. Mas nublado aún.

Tras una breve parada en Sarrión y con las nubes amenazantes sobre nuestras cabezas, por fin una buena noticia. En uno de los vagones se está preparando una ceremonia muy especial.

La hermosa señorita Beatriz Aguirre Tomás va a contraer matrimonio civil con el apuesto Kiliam Lafuente Blasco. Oficiará la ceremonia el propio alcalde de Sarrión que continuará viaje hasta Teruel. La pareja está acompañada por sus benefactores y padrinos D. Julián y Doña Carmen (condes de Ocón) así como un grupo de amigos que sin duda celebrarán dando color y alegría al viaje, haciéndonos olvidar que en algunos momentos el tren no puede pasar de los 20 Km. por hora. Con el riesgo de descarrile que esto supone.

Así de apacible y entretenida discurría la jornada cuando de repente unos truhanes irrumpieron el vagón a grito de ¡El tren por Tarragona! Los pasajeros entre atemorizados y sorprendidos nos tumbamos sobre los asientos de madera y en el suelo. Los malhechores se apresuraron a coger a la novia como rehén y amenazaron de muerte con dos pistolas a algunos de los pasajeros que intentaron intervenir.

Estábamos llegando a la Puebla de Valverde y en un descuido de los asaltantes aproveché para entregar por la ventanilla una no. En ella comunicaba la desesperada situación a un hombre que portaba un botijo, pidiendo ayuda y e  instando  a que se informase a las autoridades. A ver si de esa forma, los malandrines pudieran ser detenidos en Teruel. ¡Socorro, ayúdennos!, le grité.  Poco más recuerdo, aparte del fuerte golpe que recibí en el cogote.

Llegábamos a Teruel cuando recobré el conocimiento y pude observar como la novia seguía en manos de sus secuestradores al menos de uno de ellos, “el otro ha ido a por el maquinista”, me susurró mi compañero de suelo.

Al parar el tren sentimos un fuerte golpe en el techo, el secuestrador sujetó con fuerza  su rehén, yo abrí la puerta y salí corriendo y gritando ¡Están aquí, socorro, aquí!, Entonces vi salir al otro secuestrador de la máquina del tren con el maquinista como rehén, apuntándole con su pistola. De repente, un inspector de policía le dio el alto y se oyeron disparos, el maquinista y el secuestrador cayeron heridos. El otro secuestrador salió del vagón con la chica, el agente que había subido al techo del tren salto sobre él y desarmó al canalla. Unos hombres  se hicieron cargo de inmovilizarlo mientras el agente le gritaba ¡A Torrero, llevarlo a Torrero! Gracias al aviso de un servidor, todo terminó favorablemente, ya que las heridas del maquinista, así como las del inspector  fueron leves.

El Médico turolense, Miguel Ibáñez, acompañado por su esposa y varias damas de la Cruz Roja, atendieron a los heridos y a algunos pasajeros que sufrieron y vahídos causados por la impresión.

Deseando una pronta mejoría a los afectados, y agradeciendo al inspector Ángel Loras la liberación del convoy, proseguimos nuestro viaje.

Quinta crónica:

Sábado 1 de abril de 1902, que bien podría ser del 2017. (Por telégrafo, de nuestro enviado especial)

Estación de Cella. 12:07h. Mas nublado aún.

Breve parada en esta localidad, la única reseña sería que a nuestro paso por el pueblo de Caudé, nos sorprendió una comitiva, encabezada por su alcalde, que increpaba a la compañía ferroviaria y reclamaba un apeadero y la correspondiente parada del tren en el lugar.

Sexta crónica:

Sábado 1 de abril de 1902, que bien podría ser del 2017. (Por telégrafo, de nuestro enviado especial)

Estación de Cariñena. 13:39 h. Con el cierzo acezando y llegando a Zaragoza

La que se lió en uno de los  vagones fue de parda, una tremenda algarabía, prodújose cuando varios pasajeros, tras vaciar varias botas de vino, comenzaron a cantar jotas, coplas y chascarrillos. A ellos se unieron pasajeros de otros vagones que acompañaban con palmas y bailes a los protagonistas. Algunos temimos que con esos incontrolados movimientos pudiéramos estar en peligro de descarrile.

Las curvas y subidas del puerto de Paniza han agravado el peligro. Dejo aquí constancia de alguna de las irreverentes coplillas que los alegres paisanos nos deleitaron:

Con un botijo en la mano

Nos reciben en Paniza

Con un botijo en la mano

A ver si al llegar a Cuarte

Nos traen una longaniza.

Las manos a la cabeza

Se tendrán que echar las mozas

Las manos a la cabeza

No sea que con el cierzo

Pierdan sombrero y vergüenza.

El culo como un clavel

Reventón y colorao

El culo como un clavel

Este asiento de madera

En el viaje me ha dejao.

En estas condiciones vamos llegando a la capital, dando gracias a Dios, al maquinista y a la Virgen del Pilar por  habernos traído sanos y salvos a Zaragoza. Un servidor espera que dentro de unos pocos años y con los avances de la industria, este trayecto desde Valencia a Zaragoza, mejore tanto en duración como en comodidad.

Despedimos esta crónica, no sin antes desear a los lectores se animen a disfrutar de esta singular experiencia

Atentamente.

Firmado:  Domingo Gascón, periodista local.