Síguenos
Elena Ochoa: “Hay muchos atletas que destacan en Teruel y tienen que irse fuera” Elena Ochoa: “Hay muchos atletas que destacan en Teruel y tienen que irse fuera”
Elena Ochoa, presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, en la presentación de la Gala en Alcañiz. Archivo

Elena Ochoa: “Hay muchos atletas que destacan en Teruel y tienen que irse fuera”

La presidenta de la FAA apuesta por repartir las actividades formativas por todo el territorio
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Este fin de semana empieza la temporada al aire libre de atletismo. En la provincia de Teruel lo hace con unas pruebas de control en las pistas de atletismo de la zona deportiva Santa María, en Alcañiz. La cruz está en las pistas de la capital en las que, como reconoce la propia presidenta de la Federación Aragonesa, Susana Ochoa, no se puede competir al estar pendiente de una reforma imprescindible para su homologación.
- ¿Cuál es la panorámica que se hace desde la propia Federación Aragonesa de la situación del atletismo en la provincia de Teruel?
- Entendemos que hay una serie de personas que han hecho una gran labor por la que se intenta que Teruel se escuche, ya no solo en la comunidad, sino a nivel nacional e internacional.  Lo que pasa es que es muy difícil y disponen de muy pocos medios y recursos. A las instituciones les cuesta un poco colaborar. Las cosas estás como latentes.
Tenemos unas pistas nuevas en Alcañiz, que se inauguraron el año pasado y en las que este año ya se han solicitado competiciones, por lo que la idea es que el atletismo vaya hasta allí. Pero luego está el problema de las pistas de Teruel, que es una pena que durante muchos años se han dejado un poco abandonadas. Pero ha habido un acercamiento con las autoridad de  la ciudad de Teruel para intentar remodelarlas. Y en esta situación estamos. De momento no podemos contar con esas instalaciones porque no están remodeladas ni homologadas. Es una pena porque tenemos un montón de atletas que están destacando de la provincia de Teruel y en muchos casos no les queda más remedio que ir fuera.
- Irse fuera en la mayoría de los casos significa ir a Zaragoza. Afortunadamente, la relación con los clubes de Zaragoza es buena.
- Y lo bueno es que esas personas no se quedan abandonadas y se intenta que se puedan reagrupar o que les puedan ayudar o favorecer. Y ya no es solo un problema deportivo, sino que se repite a nivel de estudios o trabajo y que hace que estos deportistas se hayan tenido que desplazar a Zaragoza o a otros sitios. En esa situación sí que se han conseguido ubicar, pero es una pena.
- ¿Se conoce el dato de qué proporción de  qué proporción de atletas continúan practicando este deporte tras su etapa escolar? ¿Esa proporción es semejante en Teruel al del resto de provincias aragonesas?
- Desconozco el dato concreto, pero se ha demostrado que en las zonas periféricas el abandono de la práctica deportiva general, y más en el atletismo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación y requiere también de un entrenador y de unas instalaciones adecuadas, el abandono es muy alto. La gente que continúa es muy poquita.
- ¿Está previsto hacer algo para mitigar esta tasa de abandono?
- Este año, desde la Dirección Técnica se está intentando hacer jornadas de tecnificación yendo a los distintos núcleos donde hemos detectado que hay talentos, gente que está despuntando en categorías menores, para intentar transmitirles una serie de conocimientos e ideas, ya no solo al atleta sino también al entrenador y al entorno. En ese sentido yo he propuesto que no todo esté centralizado en Zaragoza, sino que se puedan organizar en zonas periféricas.
- ¿Tienen perfiladas las fechas y localidades y fechas en las que vana intervenir?
- La semana pasada tuvimos Junta Directiva y aprobamos el calendario de verano. El día 7 se inaugura la pista al aire libre con un control en Alcañiz. En el mes de abril se realizará una jornada de tecnificación en dichas pistas.
Cuando se celebró la Gala Anual del Atletismo de Aragón en Alcañiz se realizó un clinic en las especialidades de salto de altura y en carrera al que vinieron alturas de primer nivel. La idea es montar algún otro clinic o jornada de tecnificación.
- ¿Hay alguna disciplina en la que destaque la provincia de Teruel?
- Hay gente muy buena en todas las categorías. En Alcañiz hay deportistas que están destacando en altura o en medio fondo, también en cross y en larga distancia. Es muy variado y no sabría concretarlo más, aunque en los lanzamientos y pruebas un poco más técnicas hay poco menos gente.
- El año pasado la Federación Española de Atletismo puso en marcha la licencia de carreras de montaña. ¿Se están subiendo a un caballo ganador?
- Hay una normativa que ha reconocido las carreras por montaña o trail como una especialidad de atletismo. En ese sentido, la Federación Española se ha unido al carro y ha creado la licencia de Trail a nivel nacional, aunque lo gestionemos las federaciones (autonómicas) en la que se reconoce a los atletas que pueden competir en carreras por montaña. Es una licencia que te permite participar en ese tipo de competiciones e incluso se pueden tener las dos licencias: la de atletismo de toda la vida con la que puedes participar en crosses y pista y la de montaña abonando un suplemento. Nos han transmitido a las federaciones autonómicas para que gestionemos esas licencias y podamos organizar competiciones al amparo de la Federación Española.  
Es una novedad, y de momento, en nuestra comunidad, las licencias son muy escasas. Realmente solo ha habido dos licencias, y no sabría concretar la aceptación que haya tenido en otras regiones. Lo que sí es cierto es que hay un montó de competiciones de carreras por montaña en la que el seguro es un seguro especial, y por eso se ha sacado una licencia especial en la que la cobertura por accidente es un poco distinta al resto de atletas y cubre el rescate en helicóptero. Por eso tiene otro precio.
- Y ¿ésto no enfrenta a las federaciones de Atletismo y de Montaña?
-  Hay un poco de polémica porque durante muchísimo tiempo ha estado bajo el amparo de la Federación de Montaña y hay que buscar el punto en el que no haya ningún conflicto mediante el diálogo. Hay que negociar mucho. Yo he hablado con el presidente de la Federación de Montaña y estamos expectantes a ver cómo evoluciona este año.
- En la provincia de Teruel  ha habido mucha polémica con las autorizaciones de las pruebas, que en el caso del atletismo afecta, sobre todo, a las pruebas de ruta.
- Sí, y algunas que organizamos nosotros de trail, que va por caminos forestales también. Es una situación impuesta por la Dirección General de Tráfico para regular todo lo que es el transito y la seguridad. Nosotros estamos muy condicionados y hay que organizar las competiciones con muchísimo tiempo para que las autoricen porque falta personal de seguridad y no pueden estar atendiendo a todas las pruebas al mismo tiempo y tienen que tener un calendario de todas las competiciones.