Síguenos
En la Segunda RFEF descenderán 5 de los 18 equipos de cada grupo En la Segunda RFEF descenderán 5 de los 18 equipos de cada grupo
El CD Teruel y el Brea jugarán la próxima temporada en la nueva Segunda División RFEF. Archivo

En la Segunda RFEF descenderán 5 de los 18 equipos de cada grupo

Los campeones subirán directamente a Primera RFEF y se jugarán dos plazas más en un playoff
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El fútbol ha cambiado, y han cambiado también sus escenarios y sus reglas de competición. La organización de las categorías como se conocían hasta ahora ha pasado a la historia y ahora han aparecido términos nuevos para estamentos nuevos. 

La nueva organización de las categorías supone de facto la desaparición de la Segunda B. En su lugar se han introducido dos jerarquías de nueva creación: la Primera División RFEF y Segunda División RFEF, que pasan a ser la tercera y cuarta categoría del fútbol nacional, respectivamente, por debajo de las ligas profesionales de Primera División LaLiga Santander y la Segunda División Liga Smartbank. 

El Club Deportivo Teruel, campeón de la Tercera División aragonesa esta pasada temporada, se ganó el salto de categoría dos jornadas antes de que terminara la fase específica de Ascenso. El conjunto de Pinilla estrenará la nueva Segunda RFEF una vez que regrese la competición, a finales de agosto o principios de septiembre, siendo el equipo de la provincia que compita en una categoría superior.

La nueva Segunda RFEF contará con 90 clubes, que se repartirán en cinco grupos de 18 equipos cada uno, en cuya composición todavía trabaja la Federación Española. Algo más de la tercera parte de esas 90 formaciones proceden de la ya extinta Segunda División B, mientras que el resto, 54 equipos, son los mejores de la Tercera División. Los clubes aragoneses que competirán en la nueva categoría será CD Ebro, Tarazona, Ejea, Club Deportivo Teruel, Brea y el filial del Huesca.

El sistema de competición apenas variará del que se ha venido empleando hasta la fecha, con un cuadro de liga a doble enfrentamiento que arrancará a finales de agosto o principios de septiembre, como ha hecho hasta la fecha, y que concluirá entre los meses de mayo y junio del año siguiente.

Ascensos y descensos


La Segunda División RFEF tendrá una volatilidad importante y cada temporada se renovarán casi en una tercera parte de los equipos que la componen. Está previsto que desciendan los cinco últimos equipos de cada grupo. Además, los equipos clasificados en la posición  décimo tercera participarán en un playoff  en sede neutral del que saldrán dos equipos más que descenderán a la Tercera División. 

Mientras, tendrán asegurado el ascenso a Primera División RFEF los campeones de cada grupo. Además, los equipos que se clasifiquen entre la segunda y la quinta posición participarán en una eliminatoria, también en un terreno de juego neutral, en la que los veinte conjuntos pelearán por las cinco plazas de ascenso restantes.

El director técnico del Club Deportivo Teruel, Fran Gracia, explicó a propósito de la nueva categoría en la que militará el equipo la próxima temporada que ve “bien” el sistema de ascensos u descensos planteado para las nuevas Primera RFEF y Segunda RFEF. Lejos de plantearse alternativas, Gracia apostó por ponerse “a trabajar” asumiendo las nuevas reglas de juego “para que el primer objetivo del club sea la salvación”. Aún así, el director técnico no descarta metas más altas y manifestaba su deseo de que al final de la temporada “haya puntos por jugar para pensar en otras cosas”, y añadía que si “da tiempo para otras cosas (el ascenso a Primera RFEF) se peleará con valentía, y si no, cerraremos la temporada estando en Segunda RFEF  y pensando en cómo mejorar el año siguiente”.

Sobre la incógnita de en qué grupo jugará el CD Teruel, Gracia , recordó que “solo hay tres opciones”, explicando que una de ellas es que el CD Teruel esté “con Cataluña y con Valencia”; una segunda que supondría meter a todos los equipos aragoneses en el grupo navarro; y una tercera opción que pasaría por partir el mapa en cuatro, lo que crearía un grupo con Murcia y Castilla La Mancha.

El redactor recomienda