Síguenos
Entrevista a Álex Márquez, líder de Moto2: “El título depende de mí y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo” Entrevista a Álex Márquez, líder de Moto2: “El título depende de mí y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo”
Álex Márquez posa en el circuito de Motorland, minutos después de llegar a Alcañiz. Óscar Langa

Entrevista a Álex Márquez, líder de Moto2: “El título depende de mí y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo”

El catalán ha ganado cinco carreras este año y llega con 26 puntos de ventaja sobre el segundo
banner click 244 banner 244

Este es otro Álex Márquez. Después de realizar cambios en el equipo y de un invierno en el que ha trabajado mucho mentalmente, en su quinta temporada en la categoría de Moto2 ha dado un salto de calidad y a falta de seis carreras para finalizar la temporada llega a líder a Motorland . 

-Hace un año estuvimos en la misma mesa haciendo una entrevista para Diario de Teruel. La situación afortunadamente es muy distinta para usted. 

-Está claro que cuando los resultados acompañan y todo sale mejor se  mira de otra manera. El llegar a Motorland con 26 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado es algo que lo habría firmado antes de empezar el año. Estoy la verdad muy contento.

-¿Qué ha cambiado este pasado invierno para ver a este Álex Márquez?

-Cada año intentas mejorar, entrenar mejor y ver con calma cuáles son tus puntos débiles para suplirlos. Creo que durante la pretemporada no cambie muchas cosas pero si trabajé mucho mentalmente, estar más tranquilo y ver las cosas de otra manera. Sí que es cierto que hemos realizado unos cambios en el equipo que han ayudado mucho y la clave es un conjunto de cosas que entre todo nos ha hecho dar ese paso adelante que necesitábamos.

-¿El cambio de motor le ha ayudado?

-Bastante. La moto es completamente diferente y el carácter del nuevo motor nos ha ayudado ya que nos hemos adaptado muy bien. La clave como te decía es la suma de pequeñas cosas que ha hecho esa mejora. Tener una nueva moto, con cambios en el equipo y prepararme muy bien mentalmente ha sido clave.

-El comienzo de temporada no fue muy bien, pero a partir de Francia logró cinco victorias en seis carreras.

A partir de allí fue todo rodado. En las carreras anteriores cuando no fue tan bien ya opinaba al equipo que no estábamos mal y que faltaba un poco. Con pulir detalles sería suficiente para luchar por las victorias y así fue a partir de Le Mans dar ese paso y no cometer errores vino la racha de victorias y podios. Desde Argentina hasta aquí hemos ido dando pasos adelante y ahora estamos líderes.

-Sin embargo, el error de Silverstone y las dos victorias de Augusto le han hecho perder parte de la ventaja.

-Ya lo sabía yo que en cualquier momento se podría cometer un fallo. Más que no dormirme es tocar pies al suelo y saber que en cualquier momento se puede cometer un error. Los dos ceros no fueron errores míos y en Silverstone cometí el único error de la temporada y eso te hace ver que somos humanos y que hay que prestar mucha atención en las carreras que quedan.

-¿Le sorprende la temporada que está haciendo Augusto Fernández?

-A mí no me ha sorprendido mucho ya que es un piloto que siempre da el máximo y ha sido muy consistente. Ahora que tiene la presión de ser candidato al título es cuando veremos si sigue igual. Ha ganado las dos últimas carreras y está muy fuerte. Mi intención es quedar por delante de mis rivales en las carreras que faltan y cuando no sea posible perder los mínimos puntos posibles.

-Llega a Motorland, un circuito que le encanta.

-Está claro que es un circuito favorable, pero a mis rivales también les gusta. En este circuito me sale más natural ir rápido y en teoría hemos pasado los circuitos donde en teoría tendría que sufrir más, pero cada año es diferente y no quiere decir que porque otros años nos haya ido bien este vaya a ser lo mismo. 

Puede cambiar la situación del tiempo o cualquier circunstancia, por lo que hay que mantener la concentración y ver que es una carrera más. Quedan todavía 6 carreras y habrá que sacar el máximo partido de todos los circuitos y de todas las condiciones que surjan.

-¿Qué tal lo pasó pescando en Mequinenza?

-Lo pasamos muy bien mi hermano y yo, pero está claro que no es lo nuestro. Nunca había pescado ya que en el pueblo no tenemos ni lago ni río ni nada parecido. Había pasado por allí muchos años al venir a Motorland pero nunca había parado a pescar y la verdad es que fue divertido.

-Es un circuito cerca de casa y el tener a muchos aficionados españoles y en especial del Fanclub será un aliciente.

-Siempre ayuda tener toda la afición española y está claro que ayudará ya que el ver a la grada animando es algo muy especial. Toda esa motivación hay que convertirla en que la presión no te pueda y controlar los límites, aunque siempre pones ese punto especial en la pista y agradeces mucho su apoyo.

-Su hermano no para de asombrar y llega con 93 puntos de ventaja a su circuito favorito y donde tiene una curva a su nombre.  

-Lo está haciendo muy bien, apretando hasta ese punto y creo que es el piloto que mejor sabe controlar los límites. Su peor resultado es un segundo, salvo el error de Austin y ha sido capaz de luchar por las victorias en todos los circuitos, algo muy importante para lograr los títulos. Seguro que aquí nos dará espectáculo ya que es un circuito especial para él.

-¿Se imagina lo que sería llegar a Valencia con los dos hermanos como Campeones del Mundo y sumar diez mundiales?

-Si soy sincero ahora no quiero perder ni un minuto en imaginarlo. Lo de Silverstone es una lección y todavía faltan seis carreras y puede pasar cualquier cosa. Está claro que quiero ganar este campeonato, depende de mí y voy a hacer todo lo posible para que eso se cumpla.