Síguenos
Entrevista con Ramón Navarro, presidente del CD Teruel: “Para poder seguir adelante se necesita duplicar el número de socios del club” Entrevista con Ramón Navarro, presidente del CD Teruel: “Para poder seguir adelante se necesita duplicar el número de socios del club”
Ramón Navarro tras acabar la entrevista. I. R. M.

Entrevista con Ramón Navarro, presidente del CD Teruel: “Para poder seguir adelante se necesita duplicar el número de socios del club”

Asegura que la actual junta directiva solo continuará si ve factible el proyecto para la próxima temporada
banner click 244 banner 244

Las celebraciones por el ascenso a Segunda B continúan hasta el final de esta semana, pero la directiva del CD Teruel comienza a pensar ya en la estructura de la entidad de cara a la nueva aventura. Ramón Navarro, presidente rojillo, insiste en que la actual junta directiva de la entidad afronta su última etapa en un ejercicio donde todo apunta a continuidad en el aspecto deportivo y a novedades en la organización.

-¿Ya está recuperado de la fiesta desarrollada después del ascenso?

-Totalmente. Fue un día muy emotivo que nos recordaron a otras tardes importantes vividas dentro del club. Además podemos presumir de haber batido el record de espectadores en Pinilla viendo u partido calados por la lluvia. Pese a que el tiempo no nos acompañó el campo estuvo lleno.

-Ciento ochenta minutos intensos frente al filial del Cádiz y una eliminatoria donde la emoción estuvo presente hasta el pitido final.

-Efectivamente duró hasta el último suspiro. Pero en su casa Taliby creo que no hizo más que una parada y aquí gozaron de otra ocasión en un remate ajustado. El CD Teruel en Pinilla tuvo más ocasiones ante un enemigo que quizá era de los más fuertes que nos podía tocar en esta eliminatoria. Me siento orgulloso por el ascenso conseguido y creo, de verdad, que el Cádiz también lo va a conseguir.

-Una vez logrado el ascenso, ¿cuando se van a desarrollar los actos institucionales?

-Serán este próximo viernes a partir de las 20:00 horas con la recepción en el Ayuntamiento. Después iremos a la Catedral para realizar la ofrenda a Santa Emerenciana. El sábado haremos una comida con la plantilla que irá acompañada por una capea todos juntos. Será en la plaza que Carlos Sánchez, que nos lo ha ofrecido, tiene en Caudé.

-Mirando ya hacia la próxima campaña, hace muchos meses que la junta viene anunciando su próxima salida de la entidad. ¿Ese momento ha llegado ya?

-Estamos en ello, pero dejar el club de golpe no es nuestro estilo, aunque existen serias posibilidades de que en poco tiempo nos vayamos unos cuantos directivos. Ahora no se si es el momento. A corto plazo quedan cosas todavía por desarrollar con motivo del 75 aniversario del club, está también la entrega de la Medalla de oro de la ciudad y por otro también existe una buena sintonía con la plantilla actual. Lo primero que vamos a hacer es valorar si tenemos un presupuesto acorde para hacer frente a la nueva temporada y durante la primera quincena del mes de junio haremos la Asamblea general de la entidad. Los socios son los primeros que sabrán si continuamos. Si podemos hacer un proyecto para competir en la nueva categoría seguiremos en el club un año más.

-Entonces, ¿cuando se adoptará la decisión definitiva?

-Esta semana y la siguiente vamos a tener numerosas reuniones para estudiar la situación. De lo que salga informaremos en la próxima asamblea.

-En etapas anteriores de Segunda B el club ha pasado por los grupos 2, 3 y 4. ¿Cuál es su ubicación ideal?

- Mi opinión es que lo mejor pasa por compartir grupo con los equipos del Levante, Cataluña e Islas Baleares. Es donde más a gusto hemos estado. Los dos descenso que hemos sufrido ha sido en etapas donde hemos competido con los representantes del País Vasco.

-¿Hay muchas diferencias económicas en función de la ubicación final?

-Más que la ubicación influye en número de noches que hay que realizar fuera de casa. Las pernoctaciones en hoteles incrementan mucho el gasto, el tema de los kilómetros no es tan importante y se puede asumir. No es un capítulo significativo.

-La respuesta de la afición el pasado domingo fue extraordinaria. ¿Que razones influyen para que una parte de ese público no responda igual en la liga?

-Entiendo que si no se enganchan es que quizá no encuentran la motivación necesaria. El frío que pasamos en Pinilla en invierno y la oferta constante de partidos por televisión condiciona también mucho la asistencia de público.

-Con los alrededor de 600 socios que actualmente tiene la entidad, ¡es viable un club en Segunda B?

-Es imposible. Mínimo necesitaríamos contar con otros tantos más. Los números no los sabremos hasta ver en que presupuesto nos podemos mover, pero si la respuesta de los socios no se corresponde con las necesidades no seremos capaces de confeccionar un presupuesto adecuado para la nueva categoría.

-¿Cuáles serían esos mínimos necesarios para caminar de forma holgada?

-A bote pronto, si no hablamos de unos 1.200 socios el proyecto es inviable. No influye tanto las posibles taquillas, debido a que es más aleatorio. Los ingresos por taquilla se suelen utilizar para afrontar los gastos del día a día de los partidos.

-Desde el mismo momento en el que se conoció el ascenso, la alcaldesa manifestó la posibilidad de incrementar las ayudas del consistorio a la entidad. ¿Alcanzar un acuerdo rápido es importante?

-La voluntad que tiene la alcaldesa es la e hablar ya y estamos muy agradecidos por ello. Estamos valorando que sea esta misma semana y veremos que es lo que nos transmite pero las sensaciones son positivas. También queremos hablar lo antes posible con la Diputación Provincial con el fin de conocer cuáles son sus intenciones.

-¿Cuanto debe aumentar el presupuesto para hacer frente a un ejercicio en Segunda B?

-Estamos en ello, por el momento no hay cifras cerradas. Hace cinco años ya estuvimos en la categoría, pero ahora necesitamos comprobar cosas.

-Además las instalaciones de Pinilla también deberían sufrir al menos un lavado de cara.

-El ayuntamiento ya tiene un informe al respecto. en la etapa anterior en Segunda B vimos que se necesitaba una sala antidoping que ya existe y también arreglamos el tema de la valla. Ahora también habrá´que hacer frente a algunas pequeñas reformas, pero serán cosas muy puntuales.

-Pasando al capítulo deportivo, ¿Dani Aso va a ser el entrenador la próxima temporada?

-Él quiere si su trabajo se lo permite y las condiciones que podamos ofrecerle le agradan. El CD Teruel es su primera opción. Queremos seguir en este proyecto todos juntos y esta misma semana lo hablaremos. Exijo prontitud en esta decisión, para que todos sepamos pronto lo que va a pasar y así cada uno sabrá cual es su camino. No es de recibo estar mareando la perdiz con este tema.

-¿Desde que se conoció el ascenso ha habido muchos ofrecimientos de profesionales interesados en venir al CD Teruel?

-Quizá yo sea el que menos ofrecimientos ha tenido, pero hay otros compañeros de la junta que han recibido un increíble número de llamadas. Nos ofrecen mucha gente para todos los puestos, no solo jugadores, algunos muy conocidos, sino también entrenadores e incluso directores deportivos. No les podemos decir nada, porque de momento no se necesitan muchas incorporaciones del exterior.

-Hablando de la figura del director deportivo que ahora no existe en la entidad. En el modo en que se mueve actualmente el mundo del fútbol, ¿para cuando habrá un profesional que gestione el día a día de la entidad?

-No descartamos que podamos contar con esta figura esta próxima temporada un profesional que se haga cargo del día a día del club. Todos los miembros de la junta tenemos nuestro trabajo y muchas veces no podemos atender cuestiones que son necesarias en un equipo que milita en Segunda B.

-¿Se van a producir muchas novedades en la plantilla con el salto de categoría?

-Esto será una decisión del entrenador, como lo ha sido hasta la fecha para cualquier entrenador que ha estado al frente del CD Teruel. Nosotros colaboraremos, pero las decisiones deportivas las adopta el cuerpo técnico.

-¿El capítulo de gasto por jugadores en la nueva división como se verá afectado este próximo ejercicio?

-Los sueldos seguro que se van a aumentar, hay jugadores actuales con un status muy revalorizaron al que tenían cuando vinieron y hay que estar a la altura del mercado. Hay chicos que quieren seguir con nosotros pero cuentan con ofertas importantes. Alguno me ha dicho que estaría dispuesto a continuar, pero siempre que Dani continúe como entrenador.

-¿El grueso de entrenamientos volverán a desarrollarse en Zaragoza?

-Sí. Volver a vivir con una plantilla en nuestra ciudad es imposible actualmente. Es un tema al que le hemos dado muchas vueltas y todo nos dice que por cuestiones económicas el equipo debe residir en Zaragoza.

-Las anteriores experiencias en Segunda B acabaron con graves problemas económicos que se arrastraron durante varias temporadas. ¿Que hay que hacer para evitar que se repitan este tipo de situaciones?

-Lo primero aumentar la masa social, y luego casi de forma conjunta conseguir más implicación de la administración y de empresas. No podemos exigir nada a nadie, pero si que pedimos que nos ayuden. Tenemos casi solventada la crisis que surgió la vez anterior en Segunda B y una vez pasada esa mala experiencia, intentaremos no cometer los errores que nos llevaron a esta situación.