Síguenos
España inicia con victoria su cita con Alcañiz España inicia con victoria su cita con Alcañiz
Imagen del partido que enfrentó al combinado nacional con la República Checa

España inicia con victoria su cita con Alcañiz

China será el rival en la segunda jornada del torneo de preparación para el Mundial sub 19
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

España se estrenó de la mejor manera posible en Alcañiz, con el apoyo de una afición que llenó las gradas del pabellón de Santa Ana y con un triunfo contundente ante una selección checa que opuso resistencia, pero que no pudo contener a las jugadoras del combinado nacional.

Ni la ausencia de jugadoras aragonesas en el combinado español ni el sofocante calor que invadía el Pabellón de Santa Ana apagó las ganas de baloncesto que tenía el público alcañizano, que acudió en masa a disfrutar del debut de las chicas de Bernat Canut ante un rival con muchas ganas de oponer resistencia.

A pesar de tratarse de un duelo amistoso, la intensidad fue la tónica dominante durante los primeros compases de un duelo en el que las defensas podían tener la clave, tanto en un aro como en el contrario.

Las locales querían mostrarse sólidas en defensa para salir con velocidad, pero las checas estaban más concentradas a la hora de hacerse con los rebotes y anulaban las opciones ofensivas de las españolas, en un primer cuarto en el que las ventajas eran mínimas pero siempre favorables al combinado nacional. Un triple de las visitantes ajustó el electrónico a falta de cinco minutos para la conclusión del primer cuarto, pero las españolas, que ayer jugaban completamente de blanco, no daban tregua, con Awa Fam como jugadora más destacada.

Un par de errores en la construcción de las visitantes propinó dos rápidas transiciones de las españolas, que consiguieron abrir el hueco hasta los seis puntos. La consistencia defensiva , un gran triple y dos acciones con acierto terminaron aumentando a once la brecha al término del primer periodo (20-9).

Mismo guion al inicio del segundo cuarto, con un arranque plagado de interrupciones e imprecisiones al que España quiso ponerle el control. Sin embargo, fue la República Checa la que encontró mayor acierto de cara a canasta y obligó a Bernat Canut a pedir el primer tiempo muerto del encuentro por parte del conjunto español. Pero tras la pausa tampoco llegaron las soluciones y las centroeuropeas se acercaron con peligro en el marcador, reduciendo la renta español a tan solo seis puntos. Pero cuando las checas parecían tener sus mejores momentos, las españolas despertaron y volvieron a ponerse el mono de faena para dejar encarrilada la primera victoria del fin de semana, con un final de primera parte magistral (37-24).

El paso por vestuarios sirvió para rebajar algo la intensidad que se había vivido hasta el momento para dejar paso a la calidad de dos de los mejores equipos del continente. Los primeros cinco minutos del tercer periodo fueron los de más bella factura de toda la tarde, con triples, penetraciones y bandejas muy bien ejecutadas, siempre con España con una cómoda renta en el marcador.

Las locales no volvieron a soltar el pie del acelerador y dejaron finiquitado un partido que en el último cuarto solo debían de finiquitar. Con catorce puntos de ventaja sobre su oponente, el triunfo se acariciaba con la yema de los dedos (53-36).

Sin embargo, las checas no querían darse por vencidas antes de tiempo y siguieron demostrando resistencia, con un gran triple y un tapón contundente para lanzar un aviso de que el encuentro todavía no había concluido.

Pero España quería que estrenarse por todo lo alto y no se dejó llevar. Las chicas de Bernat Canut volvieron a mostras sus capacidades ofensivas para agrandar la renta hasta las diecinueve unidades. El pabellón alcañizano aplaudías las acciones individuales y las rotaciones en una recta final con poca emoción por el buen hacer de las locales, que culminaron la victoria con un último arreón para el disfrute de la afición bajoaragonesa, que hoy podrá disfrutar del encuentro entre las españolas y el combinado chino (20:15 horas).

El redactor recomienda