Síguenos
Fran Carmona, defensa del CD Teruel: “Vamos con el enfoque de poder pasar y seguir creciendo en Copa” Fran Carmona, defensa del CD Teruel: “Vamos con el enfoque de poder pasar y seguir creciendo en Copa”
Fran Carmona, en acción en Pinilla. Archivo

Fran Carmona, defensa del CD Teruel: “Vamos con el enfoque de poder pasar y seguir creciendo en Copa”

El jugador sevillano debuta en la competición ante el que fue su equipo con la ilusión de ganar
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Criado en la cantera del Sevillla, Fran Carmona traspasó fronteras para encontrar su hueco en el fútbol canario. El central, que el pasado verano llegó a las filas del CD Teruel para apuntalar la zaga, vivió una experiencia de dos años en el filial de la UD Las Palmas que le sirvió de “aprendizaje”. Mañana volverá a reencontrarse con el que fue su equipo y con los que fueron sus compañeros de vestuarios en un duelo especial por partida doble, ya que además de enfrentarse a su antiguo club el duelo del domingo también supondrá el debut de Carmona en Copa del Rey. El sevillano tiene una cita especial en la que tratará de dar la talla para poder sorprender a sus viejos conocidos insulares.

-Vuelve a verse las caras con el que fue su equipo y lo hace en Copa del Rey.

-Las dos temporadas que pasé en el filial de Las Palmas me sirvieron de aprendizaje. Salir a un sitio como las Islas Canarias te hace ver otra forma de vivir el fútbol. De ahí me llevé todo lo bueno y la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Es la primera vez que voy a participar en la Copa del Rey y hacerlo contra mi exequipo es bastante ilusionante. Vivir un partido tan especial, que sea en la Copa, se agradece todavía más.

-¿Cómo ve el fútbol canario alguien que llega desde la Península?

-Llegar al fútbol canario es relativamente fácil. Los equipos tienen mucha calidad, pero sobre todo les falta competir. Eso lo compensan en categorías inferiores con gente peninsular que compiten de otra forma. Pero a  partir de juveniles, se le da mucha oportunidad a los jugadores canarios de realizar dinámicas con el primer equipo o con los filiales.

- ¿Qué destaca del equipo canario?

-Están consiguiendo combinar jugadores que ya vienen de jugar en la máxima categoría con jugadores que tienen el hambre y la ambición de poder llegar a jugar en Primera División. Hay un equilibrio muy bueno entre un grupo de jugadores. En especial yo coincidí con Pejiño en el Sevilla Atlético, con Moleiro, Coco o Alvaro Valles, por lo que tengo bastantes excompañeros y algún que otro amigo.

-¿Cómo se siente al ver que ha jugado con esos jugadores que ahora tienen un hueco en el primer equipo de Las Palmas?

-Eso es el fútbol. La oportunidad siempre puede ser que te llegue. Para llegar al fútbol profesional hace falta esa pizca de suerte. Ellos han aprovechado su oportunidad así que me alegro mucho por el equipo.

-¿Será especial para usted?

-Sí. Ha sido una coincidencia total poder disfrutar un partido contra uno de los mejores equipos de Segunda División y hacerlo contra los que fueron mis compañeros es ilusionante. Y más sabiendo que es en Copa del Rey.

-Será también su debut en esa competición. ¿Está nervioso?

-No. Ya nos hemos enfrentado a grandes equipos en pretemporada como el Zaragoza o el Castellón y no siento nerviosismo. Lo afronto como un partido más y como un duelo ilusionante por el hecho de que yo he vestido esa camiseta y he compartido vestuario con algunos de los que el domingo tendré enfrente.

­-¿Tiene ganas de enfrentarse a algún jugador en concreto?

-Me apetece un poco jugar contra Jonathan Viera. He estado allí dos años y sé lo que significa Jonathan para Gran Canaria, para la Unión Deportiva y para los canarios. No llegué a coincidir ni en un simple entrenamiento con él, entonces llegar a saber cuál es ese don del que tanto he estado escuchando me crea intriga.

-¿El vestuario piensa en poder dar la sorpresa?

-Nosotros vamos con el enfoque de poder pasar la eliminatoria y poder seguir creciendo en otra competición tan bonita como la Copa. Estamos con nuestra gente. Sabemos que en casa nos estamos haciendo fuertes. Es lo bonito que tiene la Copa. Las fuerzas se intentan igualar al jugar en el estadio del equipo de menor categoría. En Pinilla no gana cualquiera. La mentalidad de competir y estar siempre al máximo nivel para nosotros es la misma que la de cualquier otro futbolista de cualquier otra categoría. Lo afrontamos como un partido ilusionante porque es un partido de diferente competición y contra un gran equipo. No es un partido trámite de este año.

-Desde su llegada se le ve muy implicado con el equipo. ¿Se esperaba una adaptación tan rápida?

-El vestuario acoge muy bien a la gente que llega nueva. El estilo de juego también me viene muy bien. Estoy a gusto. Me siento feliz en el Teruel con todo lo que me rodea. Eso me da una tranquilidad muy grande a la hora de tirar hacia delante día a día.

-Esta pasada semana ha sido la primera con algo más de frío. ¿Cómo lleva ese aspecto después de dos años en Canarias?

-Llevo dos años en calzonas y chanclas (risas). Lo voy a pasar mal, pero intentaré adaptarme lo antes posible y hacia delante.

-Aunque a Víctor Bravo no le guste hablar de ello todavía, ¿el equipo piensa en el ascenso?

-No se nombra ni se habla de ello, pero tenemos detrás la exigencia del año pasado. Quedarse con la miel en los labios y estar a punto de ascender hace que se quiera volver a repetir eso, pero pudiendo llegar hasta el final y lograr el ascenso. No miramos nunca a largo plazo, vamos semana tras semana. Esta toca Copa, la que viene nos toca un nuevo partido fuera de casa. Vamos entrenamiento a entrenamiento, que es lo que nos ha hecho estar donde ahora mismo estamos. No creo que el ascenso sea ningún tipo de objetivo marcado por el grupo.