Síguenos
Gúdar Javalambre, epicentro de los campus deportivos de verano Gúdar Javalambre, epicentro de los campus deportivos de verano
Mora de Rubielos ha sido el escenarios de los campus que organiza la Federación Aragonesa de Balonmano en las últimas dos décadas. Archivo

Gúdar Javalambre, epicentro de los campus deportivos de verano

Mora de Rubielos acogerá concentraciones de balonmano, baloncesto y voleibol en julio
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio


La comarca Gúdar Javalambre y su capital, Mora de Rubielos, se reivindican como uno de los puntos de referencia en el deporte, y sobre todo en el deporte base, de la provincia. En el mes de julio, la villa medieval acogerá hasta tres campus de tecnificación impulsados por sus respectivas federaciones territoriales. el primero de ellos, promovido por la Federación Aragonesa de Balonmano, regresa a Mora de Rubielos después de 22 ediciones la semana del 3 al 10 de julio. Apenas dos días después la Federación Aragonesa de Baloncesto estrenará unas jornadas de tecnificación entre el 12 y el 17 de julio para, a continuación, dar paso al I Campus de Voleibol Mora de Rubielos que, promovido por la Federación Territorial , se celebrará en la capital comarcal del 19 al 25 de julio.
Tanta actividad supone un espaldarazo a la promoción de esta parte de la provincia como destino de turismo deportivo.
El presidente de la comarca y alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, destacaba ayer que “que tres federaciones aragonesas se fijen en Mora de Rubielos y en la comarca de Gúdar javalambre es realmente interesante y nos pone en una buena situación  desde el punto de vista deportivo, especialmente en lo que significa interés e inquietud de los más jóvenes con estas tres especialidades deportivas” y valoró que “es el fruto del trabajo que se ha venido realizando a lo largo de los años en materia de Deportes en esta comarca . Desde hace muchos años creímos en la importancia que tenía el contar con técnicos en materia deportiva trabajando en los distintos municipios”.
Por su parte, el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, celebró que con la celebración de los campus “muchos de los padres y los chiquillos conocen Mora y conocen la comarca Gúdar Javalambre” y reconoció haberse encontrado con clientes que regresan a su municipio después de haber participado de chicos en estas estancias deportivas.
“Dentro de  todo lo que hay, ésto ayuda a generar destino” entre los participantes y sus familiares, explicó Hugo Ríos.

Balonmano
Después de 22 años repitiendo en Mora de Rubielos, el Campus de Balonmano que promueve la Federación Aragonesa regresa a la villa medieval. En esta ocasión contará con Alberto Val como padrino.
Alberto Val se despedía el pasado mes de febrero como jugador del BM Huesca poniendo el punto y final a su etapa como jugador profesional contra el equipo con el que empezó en la élite: el FC Barcelona. El pivote de Casetas será uno de los encargados de hacer crecer a los chicos  y chicas nacidos entre 2005 y 2012 que participen en este tiempo de formación procedentes de toda la Comunidad. También habrá una representación de jugadores de la provincia ya que el balonmano ha prendido en el deporte base en la comarca, con el espejo del BM Mora, que resurge de sus cenizas para tratar de regresar a la competición nacional. Los pupilos locales podrán acogerse a la opción de inscribirse y participar como “externos” sumándose a todas las actividades deportivas pero pernoctando en sus casas.
Junto a Alberto Val participarán como docentes entrenadores y jugadores de otros equipos de Aragón, confirmó el coordinador comarcal de Deportes, Lázaro Vicente, que apuntaba que “tradicionalmente viene gente de equipos de toda la comunidad”.
Para tratar de asegurar las máximas medidas sanitarias se atenderá con mimo al protocolo sanitario que marque el Gobierno de Aragón.
Los tres campus estarán sujetos a las limitaciones que pueda establecer Sanidad del Gobierno de Aragón en cuanto al número de asistentes, aunque el campus de Balonmano ha llegado a superar los cien participantes en otras ediciones.

Baloncesto
La Federación Aragonesa de Baloncesto con la colaboración del Ayuntamiento de Mora de Rubielos y la Comarca Gúdar Javalambre, organiza un Campus de Tecnificación Cadete 2005 dirigido a chicos y chicas nacidos en el año 2005 (cadetes) y que se celebrará en la localidad turolense de Mora de Rubielos, del 12 al 17 de julio de 2021.
Se trata de un “entrenamiento” en el que participan “los chicos que pueden ser seleccionables para la selección aragonesa de baloncesto”, explicó Vicente. El broche del la estancia es un torneo triangular que se disputa como colofón entre la propia selección aragonesa y los equipos de Cataluña y Comunidad valenciana.
Los entrenamientos serán dirigidos por los seleccionadores aragoneses y entrenadores del cuadro técnico de la FAB.
El campus de baloncesto arranca en Mora precisamente el año en el que hubo que suspender el Torneo de Navidad que se celebra entre los mejores equipos ACB del país.
No será el primer campus de baloncesto que se celebre en Mora de Rubielos. El alcalde Ríos recordaba ayer que “han subido algunos años desde la Comunidad valenciana” y recordaba que “este año vamos a tener uno de la Federación Aragonesa de Baloncesto”.

Voleibol
Al igual que el baloncesto, el deporte del voleibol estrena su campus en Mora de Rubielos. Impulsado por la trayectoria del Club Voleibol Teruel, se espera que despierte un gran interés entre los aficionados turolenses.
“Es el primer año en que se celebra en Mora, creo que impulsado porque las demás federaciones  quieren venir a aquí y por el campus de balonmano, que lleva ya 22 ediciones”, explicó el coordinador comarcal de Deportes.
No será ésta la primera ocasión en la que el voleibol sea protagonista en la comarca Gúdar Javalambre ya que el CV Teruel ha realizado torneos de pretemporada en sus instalaciones y también estuvo muy presente en las Jornadas Europeas del Deporte que se celebraron en este territorio entre las instalaciones de Sarrión y Mora de Rubielos.
Este campus podría ser el acicate para fomentar la cantera. “Nuestra idea es intentar fomenta r otro tipo de deportes”, aseguró Vicente.
En los tres casos la actividad deportiva se combina con el alojamiento en el Hotel La Rueda de Mora de Rubielos donde además de alojarse, los participantes podrán disfrutar de momentos de convivencia.