Síguenos
Iñaki Santiago: “Me gustaba la idea de una final entre el CD Teruel y el Tarazona” Iñaki Santiago: “Me gustaba la idea de una final entre el CD Teruel y el Tarazona”
Iñaki Santiago luce la camiseta conmemorativa del ascenso de su equipo tras derrotar al Brea en la final el pasado sábado

Iñaki Santiago: “Me gustaba la idea de una final entre el CD Teruel y el Tarazona”

El calandino fue el autor del segundo gol de su equipo en la final del playoff exprés ante el Brea
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El calandino Iñaki Santiago llevó a su equipo, el Tarazona, hasta la Segunda B el pasado sábado en la final del Grupo XVII de la Tercera aragonesa frente al Brea. Los turiasonenses llegaban al partido tras haber derrotado en las semifinales del playoff exprés celebrado tras la suspensión prematura de la competición por la epidemia de coronavirus y se enfrentaron a los breanos, que habían dejado en su camino al CD Teruel con un gol a pocos segundos del final del partido.
-¿Cómo están viviendo usted y su equipo estos momentos tras haber logrado el ascenso?
-Lo estamos viviendo con mucha alegría. Hemos cumplido un sueño, tanto a nivel personal como de toda la ciudad. El Tarazona llevaba ya cuatro años intentando ascender en los playoff y siempre se quedaba en la orilla. Justo este año lo hemos podido conseguir. Lo estamos viviendo con mucha alegría y aflorando muchos sentimientos.
-Además, éste ha sido un año realmente atípico por el parón de la competición por el Covid-19.
-Ha sido un año bastante raro, la verdad. Antes del coronavirus, nosotros levábamos una racha muy buena, con ocho partidos sin perder que nos permitió ponernos primeros, adelantando al CD Teruel. Y después pasó todo ésto. Estuvimos confinados en casa, aunque incluso allí seguíamos entrenando para mantener la forma.  Fue todo muy extraño. Después, cuando pudimos nos pusimos a entrenar todos de nuevo otra vez haciendo como si fuera una pretemporada dentro de la misma temporada... por eso digo que fue muy, muy raro. Por último, la fórmula del playoff exprés, jugando con los equipos de la comunidad autónoma. Todo era diferente porque no nos enfrentábamos al primero de otra liga regional.
-Estos meses no habrá sido fácil mantener el cuerpo en forma y la cabeza en su sitio...
-Claro, porque tienes que reenganchar otra vez a nivel físico y a nivel mental, porque a lo mejor tienes la cabeza en otro lado y reengancharte cuesta mucho.  Pero bueno, hemos cumplido el objetivo de la ciudad y del club y ahora toca pasar unas semanas de vacaciones, con la conciencia tranquila y a disfrutar un poco.
-El Tarazona, como primer clasificado, jugaba con cierta ventaja al no necesitar ganar para terminar alzándose con la victoria ¿Esa idea estaba presente en los partidos del playoff?
-Nosotros sabíamos de esa pequeña ventaja que teníamos, pero también sabíamos que podía ser un arma de doble filo, porque tampoco podíamos salir a especular a los partidos, encerrándonos atrás y pensando que con el cero a cero pasábamos. Al revés. Lo teníamos presente, pero sabíamos que teníamos que meter goles.
-¿Qué va a hacer el próximo año?¿Seguirá vistiendo la camiseta del Tarazona?
-De momento está todo parado. Lo que yo quería era conseguir el objetivo, y lo hemos conseguido. Ahora tenemos tres semanas por delante para desconectar un poco de este año tan raro durante las vacaciones. A partir de este tiempo supongo que nos irán llamando, aunque no sé qué pasará.
-¿El haber marcado el segundo gol de su equipo será una baza a su favor para una posible continuidad?
-¡Madre mía! meter un gol en una final de playoff es importante. Cuando vi que esa pelota entraba no me lo podía ni creer, porque tampoco soy un jugador que suela meter muchos goles y hacerlo en una final de playoff, con lo que eso significa, no se puede ni imaginar la alegría que me llevé.
-¿Tuvo dudas a la hora de golpear el balón?
-No, la verdad es que no. Fue Juanma el que me pasó el balón centrando hacia atrás a la frontal y la verdad es que (la pelota) me venía muy bien. El balón me venía rasa y sin bote, y pensé en lanzar a ese lado desde que vi que me llegaba la pelota. Tuve la suerte de que la golpee bien y, encima, el portero se tiró al otro lado, así que todo salió genial.
-Usted empezó la temporada entrenando con el CD Teruel mientras esperaba la llegada de una oferta de un equipo.
-Pues sí ... la verdad es que el pasado verano también fue un poco movido. Empecé con el CD Teruel, pero luego hubo unos problemillas con el entrenador de este año (césar Láinez). El Tarazona me venía llamando  de atrás  y me decidió a apostar por el Tarazona, que estaba haciendo un gran equipo y que iba a luchar por los mismos objetivos y al final decidí irme con ellos.
-El Tarazona fue capaz de sumar ocho jornadas consecutivas sin perder para ponerse al frente de la clasificación en el momento clave de la competición, desbancando al CD Teruel, que había liderado la tabla casi todo el campeonato.
-Nosotros empezamos bien la liga, pero después tuvimos un pequeño bajón a mitad de la primera vuelta. Pero a partir de ese momento, todo fue en línea ascendente. ¿Que cual fue la clave? Era un equipo prácticamente nuevo y los conceptos del entrenador a principios de temporada no los teníamos del todo mecanizados. A partir de ese momento, hubo un proceso de adaptación, y una vez que nos pusimos todos en la misma línea era muy difícil que nos metiesen gol y además atacábamos muy bien. Así, conseguimos enlazar ocho jornadas sin perder.
-¿Vio usted el partido de semifinales entre el CD Teruel y el Brea?¿Qué le pareció?
-Me emocioné, la verdad. Lo estuve viendo en casa con mis compañeros de equipo y fue una pena muy grande, porque yo tenía que pensar en los intereses del Tarazona, pero también  me gustaba mucho la idea de una final entre el CD Teruel y el Tarazona... pero cuando vi el resultado tras el córner en el último segundo pensé “¡no puede ser!”. De hecho, después del partido les escribí al presidente y a varios miembros de la directiva y compañeros con los que estuve en pretemporada mandándoles muchos ánimos porque ponerse en su situación era muy difícil.