Síguenos
Inés Donoso y Luis Agustín, mejores deportistas del año 2021en Teruel Inés Donoso y Luis Agustín, mejores deportistas del año 2021en Teruel
Foto de familia de galardonados con las autoridades. Antonio García

Inés Donoso y Luis Agustín, mejores deportistas del año 2021en Teruel

Alberto Villaba recogió el premio a los Valores en el Deporte en la Gala celebrada en Andorra
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La triatleta andorrana Inés Donoso y el atleta de Sarrión Luis Agustín fueron encumbrados anoche como los mejores deportistas de la provincia de Teruel del año 2021 en la Gala Provincial del Deporte Turolense que se celebró en Andorra.

La villa minera fue el escenario para que la cuadragésima edición de la Gala encumbrase a los deportistas y colectivos más destacados por sus méritos deportivos a lo largo del pasado año. Entre ellos destacaron el Premio a Los Valores en el Deporte, que se entregó a Alberto Villalba y Beatriz Sanahuja, y la Mención Especial con se distinguió a la Federación Aragonesa de Fútbol  en el año de su centenario.

La Gala comenzó bajo el estruendo de los tambores de la villa, que regalaron un toque a los asistentes como apertura de la ceremonia que, de nuevo, estuvo conducida por los periodistas Javier Lizaga y Cristina Teruel. Durante  la velada se proyectaron vídeos sobre la tradición deportiva de Andorra  y se pudo disfrutar de la actuación musical del dúo  González &González.

Los mejores

La andorrana Inés Donoso se encumbró el año pasado como campeona del mundo de triatlón de invierno en su grupo de edad y de España en categoría absoluta, además de proclamarse campeona de Aragón élite en Triatlón olímpico y  haber terminado en la octava posición el Campeonato de España de Triatlón Cross. Donoso contribuyó al ascenso del Triatlón Europa, en el que milita, a Segunda Nacional y a afianzarlo en la categoría.

La andorrana se impuso en las votaciones a la campeona del año pasado, la lanzadora de peso Elena Sanz y a Ana Alquézar y Carmen Alquézar.

Luis Agustín repitió y recogió anoche por tercera vez en su trayectoria el premio que le acredita como mejor deportista turolense. El atleta de Sarrión ya lo había recibido el año pasado y también en 2016, sumándose así al elenco de deportistas que han recibido este galardón más de una vez y que lo forman Marta Silvestre (2016, 2013 y 2011), Mª Carmen Félix  (2007, 2004 y 2002) y Bárbara Torres (1980 y 1979).  20221 ha sido el mejor año para Agustín, que ha cerrado el año con una medalla de oro a nivel nacional, tres regionales, y una  récord provincial y varias mejores marcas personales en varias disciplinas, además de haber firmado el tercer puesto en la San Silvestre Vallecana y haber logrado el campeonato de España de Trail por equipos con la selección aragonesa. Agustín peleaba por el trofeo con el tirador José Luis Jiménez, el duatleta Roberto Ruiz, Diego Guillén, de tiro con arco, el piloto de motocross Raúl Guimerá, el trail runner Marcos Ramos y el jugador de bádminton Javier Marta, que no se lo pusieron fácil.

Alberto Villalba recogió el premio de los Valores en el Deporte. Villalba se sobrepuso a las gravísimas lesiones sufridas por la explosión de una granada de la Guerra Civil y ha competido en carreras de atletismo en ruta y de montaña y siendo campe´pon de España de agility adaptado junto a su pareja, Beatriz Sanahuja.

La Gala reconoció a la Federación Aragonesa de Fútbol con la Mención Especial en el año de su centenario. La FAF ha recibido el título de Real recientemente.

La jugadora de pádel Sabrina  Escobar y el socorrista Carlos González fueron elegidos por el jurado como los mejores deportistas promesa en sus respectivas categorías.

El montalbino Carlos Hueso fue reconocido en la fiesta deportiva andorrana con el premio a la Mejor Trayectoria tras su etapa como atleta, futbolista y, finalmente, triatleta tras superar una lesión de rodilla.

Dos clubes de fútbol de la provincia recibieron un premio. El CD Utrillas recogió el premio al Mérito Deportivo, mientras que el CD Teruel  fue elegido como el mejor club de la provincia después de haber logrado el ascenso a Segunda RFEF como campeón de Tercera División. El luchador Carlos Polo recogió el galardón al mejor entrenador.

El presidente provincial, Manuel Rando, destacó el papel de los padres y madres, que son “fundamentales dentro del deporte” para que los chicos y chicas “lleguen a donde lo hacen”.

Por su parte, el alcalde de Andorra y anfitrión de esta edición de los premio del Deporte Turolense, Antonio Amador, tuvo un recuerdo emocionado para los monitores del deporte base como “fuente de valores” para los jóvenes deportistas.