Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Irene Lozano: “En estos tiempos difíciles hacemos cosas que nunca se habían hecho” Irene Lozano: “En estos tiempos difíciles hacemos cosas que nunca se habían hecho”
La presidenta del CSD, Irene Lozano, en una céntrica calle de Alcañiz. J.L.R.

Irene Lozano: “En estos tiempos difíciles hacemos cosas que nunca se habían hecho”

La presidenta del CSD confía en que el fútbol, como industria, ayude a impulsar otras disciplinas

Al frente del Consejo Superior de Deportes desde enero de 2020, a Irene Lozano se le trastocaron todos sus planes para el sector cuando se desató la epidemia de Covid-19. Lozano participó la semana pasada en el Curso de Periodismo de Alcañiz. Periodismo Deportivo: Otra manera de contar.
-¿Cuáles son las claves para transmitir todos los valores que tiene el deporte al gran público?
-Una de las claves es darse cuenta de lo transversal que es el deporte y de la cantidad de cuerdas que nos toca dentro, como seres humanos. Por descontado, el deporte es espectáculo, es emoción , salud … pero también el deporte es inteligencia.
Cuando hablamos de la digitalización del deporte lo hacemos de utilizar todos los datos, el big data, que puede emerger  de la práctica deportiva, ya sea de élite o de base, para sacar conclusiones tanto respecto de nuestras políticas deportivas como de los entrenamientos. Hay experiencias interesantes en todo el mundo.
El deporte también es igualdad y es inclusión. Y creo que el periodismo deportivo tiene que reflejar todo esto. En estos momentos, en los que todos somos particularmente sensibles a la salud, porque la pandemia nos ha puesto esta preocupación  en primer plano, incidir en la vinculación tan estrecha que hay entre la salud y el deporte es esencial. La OMS define la salud no solo como la ausencia de enfermedad, si no como un bienestar físico y emocional general al que, sin duda, cualquiera que practique deporte, incluso en el nivel más aficionado, sabe que la actividad física contribuye a ese bienestar.
-Durante el curso de la UVT en Alcañiz usted reiteró que “el 31 de enero yo tenía un plan para el deporte”. Un plan que se ha visto truncado por la irrupción de la Covid-19. ¿Cree que podrá retomar esos proyectos?
-Estoy completamente segura. De hecho, una gran parte de ese plan, que está relacionada con vincular más la industria deportiva con las políticas públicas, ya estamos en ello porque, además, la situación de crisis económica nos obliga a ser creativos y muy productivos en ayudar al sector. Estoy segura de que la gestión de la crisis sanitaria y de los protocolos nos obliga a dedicarle nuestra atención, pero hay muchas cosas de los planes deportivos y de las políticas públicas de este Gobierno en relación al deporte que son políticas de largo plazo y que, de hecho, en algunos casos, se han visto incluso más impulsadas por la pandemia. Es el caso de la igualdad en el fútbol femenino.
-¿El fútbol está jugando a una velocidad diferente al resto de deportes durante la crisis sanitaria?
-Siempre hay una cierta rivalidad porque se dice que todo el mundo le hace más caso al fútbol  y al resto de los deportes. A veces se confunde la atención que le dedican los medios de comunicación con la realidad de nuestras políticas públicas o la calidad de la práctica deportiva de la gente. Es importante darse cuenta de que en términos económicos el fútbol es la locomotora del deporte. Y nosotros, basándonos en esa idea, creamos la Fundación España Deporte Global de la que estamos rematando sus estatutos, precisamente para hacer esa vinculación, porque es una pequeña parte de los fondos procedentes de los derechos audiovisuales del fútbol los que nos van a ayudar a hacer políticas públicas para el deporte olímpico, el paralímpico o el federado. Son políticas frente a la crisis económica que está sufriendo el sector. Hay que ver esa relación en términos de simbiosis, y no tanto como una rivalidad, y ver cómo el fútbol y el resto de deportes pueden ensamblarse bien y de una manera productiva para el sector.
-El fútbol tiene realidades muy distintas, y la Primera División se parece poco a otras categorías como la Tercera o la Regional Preferente. ¿Es difícil contemplar las necesidades de cada una?
-Son competencias de distintas administraciones. La competencia del CSD son las ligas profesionales, que estrictamente hablando son la Primera y la Segunda división de fútbol y la ACB de baloncesto. Pero también es verdad que el protocolo que hemos elaborado para el deporte no profesional comprende a todas las federaciones y a todas las comunidades autónomas. Y quiero subrayar, porque efectivamente era un ejercicio difícil, que el acuerdo que hemos logrado para este Protocolo del Deporte No Profesional es un acuerdo histórico en el que han participado 65 federaciones, 17 comunidades autónomas, la FEMP, que representa a 8.000 municipios, el Comité Olímpico y el Paralímpico, la Asociación del Deporte Español - Adesp … en los momentos difíciles que nos han tocado vivir estamos haciendo cosas que no se habían hecho nunca.
-¿Tiene alguna previsión de cuándo se podrá recuperar cierta normalidad e los terrenos de juego, sobre todo en las gradas?
-Es difícil planes, y eso lo vemos todos en nuestra vida cotidiana. Lo que sí tenemos claro a día de hoy es que en este momento la entrada de público en la Liga Profesional de Fútbol y Baloncesto no es recomendable. Hay otro tipo de competiciones en las que la competencia es autonómica y en este protocolo hemos tratado de armonizar ciertos aspectos y éste es uno de ellos. Conseguir que haya, dentro de un cierto margen de flexibilidad, un número de espectadores equivalente en las competiciones que son de ámbito estatal. Ha sido un esfuerzo considerable, pero creo que vale la pena.
-En relación a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para 2021, ¿barajan algún escenario en el que peligre su celebración?
-Para la mayoría de los deportistas es muy difícil obtener motivación, y así me lo han transmitido algunos de ellos, cuando no hay competición. Yo creo que el objetivo de Tokio es para todos los un reto impresionante . Es un sueño para todo deportista  el estar en unos Juegos Olímpicos, y vamos a mantener la esperanza de que se celebrarán.
-A propósito de la mujer y el deporte, ¿la mujer juega todavía en desventaja?
-Sin duda. Yo creo que no hay duda de eso. Lo dicen los números, no es una opinión. Entre las competiciones profesionales no hay ninguna femenina. Eso es algo que hay que subsanar, y nosotros estamos trabajando en ello. Ocurre también que hay una edad en la práctica deportiva en la que las mujeres sencillamente dejan de hacer deporte y creo que importante conseguir la igualdad en el deporte al igual que en otros sectores  donde se está avanzando mucho. Y creo que el deportes es un elemento importante para la liberación de la mujer.