Síguenos
Jaime Martín y Ester Ruiz vencen en La Estanca Jaime Martín y Ester Ruiz vencen en La Estanca
Podio masculino en las instalaciones del Sport Center La Estanca de Alcañiz

Jaime Martín y Ester Ruiz vencen en La Estanca

Alcañiz acoge el Campeonato de Aragón de Triatlón Cross
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El sábado pasado se celebró en Alcañíz el XIV Triatlón Cros La Estanca, competición valedera como campeonato de Aragón de Triatlón Cros, y puntuable para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón 2021. La competición es una de las pruebas clásicas del calendario aragonés de triatlón y fue sede del primer campeonato de España de Triatlón Cros en el año 2006. El casi centenar de deportistas inscritos tuvieron que completar 1.000 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta de montaña y 5,4 kilómetros finales de carrera a pie.

La competición arrancó a las 9:30 horas para evitar las altas temperaturas del mediodía. Los pronósticos previos para alzarse con la victoria de la competición estaban muy abiertos. La potencia y técnica en el segmento de bicicleta de montaña se sabía que iban a ser decisivos, como así se demostró al final de la prueba.

En la competición masculina se proclamó campeón Jaime Martín (Stadium Casablanca Mapei) con un tiempo de 1:26:52 en un apretado sprint con Daniel Becerril (Club Triatlón Europa). El bronce se lo colgó Fernando Fernández (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) que llegó a 50 segundos de ambos. Los tres, tras un discreto sector de natación, han marcado los mejores tiempos con la bicicleta de montaña donde son consumados especialistas, lo cual ha sido determinante en la competición. 

En la competición femenina se vivió un brillante duelo por el triunfo final entre Ester Ruiz (Club Triatlón Europa), con gran remontada con la bicicleta de montaña, y Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno). La carrera se decició en el tramo final a pie a favor de la triatleta del Liceo Europa que invirtió un tiempo de 1:45:08. A un minuto de ellas llegó Inés Donoso (Club Triatlón Europa) que se adjudicó el bronce autonómico redondeando una gran temporada para ella.

En la lucha por los puntos de la Liga Ibercaja de Triatlón por equipos el podium masculino reunió a Club Triatlón Europa, Stadium Casablanca Mapei y JAB Triatlón Helios. En la clasificación por equipos femenina dejó primero a  Club Triatlón Europa, seguido de Stadium Casablanca Mapei y las chicas del Octavus Triatlón Skoda Zaratecno.

En la clasificación por categorías, Diego Bueno (JAB Triatlón Helios) y Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) han sido los vencedores Junior. Jaime Martín (Stadium Casablanca Mapei) y Patricia Agustín (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) se han adjudicado la categoría Sub23. La pareja Daniel Becerril y Conchi Velázque (ambos del Club Triatlón Europa) se han impuesto en Veteranos 1. Manuel Baro (Sobre 2 Ruedas Bikes) se ha impuesto en Veteranos 2, en la que Abel Moro (Stadium Casablanca Mapei) ha sido el mejor aragonés. Mención especial para la competición del incombustible Víctor Barón (Correcaminos Alfindén) que ha sido el mejor entre los mayores de 70 años, categoría Veteranos 4.

La competición ha sido un éxito organizativo gracias a la organización por parte del club A.O.C. Tragamillas Alcañiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, Sport Center La Estanca y Federación Aragonesa de Triatlón. La prueba, que en la temporada 2022 cumplirá su 15ª edición tiene como objetivo albergar a corto plazo el campeonato de España de la disciplina y reeditar de esa forma aquella primera edición celebrada en la temporada 2006 en un enclave natural inmejorable para la práctica del triatlón cros.

El redactor recomienda