Síguenos
Javier Barea: “Solo quiero que mi carrera se alargue en el tiempo todo lo posible” Javier Barea: “Solo quiero que mi carrera se alargue en el tiempo todo lo posible”
Javier Barea lidera la prueba del Desafío Urbión en la última edición disputada. Saray Alcalde

Javier Barea: “Solo quiero que mi carrera se alargue en el tiempo todo lo posible”

El atleta del Grupo Alpino Javalambre recibe este fin de semana el reconocimiento como mejor deportista del año por la FAM
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Javier Barea es un todoterreno. Después de competir durante varios años encima de una bicicleta, el polivalente atleta turolense se echó a la montaña de la mano de sus hijos y allí descubrió su nueva pasión. Barea comenzó corriendo por los montes turolenses hace unos siete años y ahora ha sido nombrado como mejor deportista del año por la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) después de completar una temporada en la que no solo ha volado por las montañas de la provincia, sino que ha llevado el nombre de Teruel por algunas de las pruebas de más prestigio del planeta. Este fin de semana recibe el reconocimiento en la cena de fin de temporada de la FAM.

-¿Qué supone para usted el reconocimiento?

-Ha sido una sorpresa porque no me lo esperaba. Es un reconocimiento que la federación da todos los años y ha habido durante años deportistas de alto nivel como Daniel Osanz. 

-¿Cómo valora usted los éxitos conseguidos durante este año?

-Muy positivamente. Creo que no ha sido fruto de la casualidad. Detrás hay mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Esto no es el resultado a corto plazo de ahora, sino del trabajo de muchos años atrás.

"Creo que todo el éxito no ha sido fruto de la casualidad; detrás hay mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio"


-¿A principio de temporada se marcó el objetivo de cumplir todo lo que ha conseguido?

-Llevábamos unos cuantos años disputando la Copa de España de carreras por montaña en línea con la selección aragonesa y siempre habíamos estado peleando con los primeros. Como el año pasado estuve peleando por el podio en categoría Veteranos, este año planificamos la temporada para hacer la Copa de España y el Campeonato de Aragón fuerte y todo lo demás que complementara. Nos ha salido bien la jugada. Sacrificamos el Campeonato de España y creo que ha ido bien.

-Aunque diga que el resto de pruebas hayan servido de “complemento”, no le han ido nada mal tampoco. El mejor ejemplo la última prueba que disputó en Gorbeia.

-La última prueba es un premio a todo el año porque es puntuable para la Copa del Mundo y poder compartir carrera con la gente de primer nivel siempre es una motivación extra. Además, conseguir dorsal para esta carrera es un poco complicado. Fuimos a disfrutarla y salió bastante bien.

-Previa a esa, también demostró un gran nivel en la Aragón Sur.

-Sí. Esa carrera la usamos como un test previo a la de Gorbeia. De hecho, me apunté a la distancia corta para llegar más entero a Gorbeia y acostumbrado a pruebas de tres horas o por ahí, en la Aragón Sur también me tocó sudarla mucho. Es una prueba muy rápida.

-¿De dónde nace su pasión por este deporte?

-Hace seis o siete años. Yo estuve muchos años compitiendo en ciclismo de carretera y llegó un momento en el que tuve familia y para la bici hace falta mucho más tiempo. Comencé a andar con mis críos por el monte, con la mochila a la espalda y fue el modo de readaptarme y darle patada a los pedales y empezar a correr. Me fui encontrando mejor y le cogí el gustillo a este deporte.

-Desde entonces no ha dejado de superarse.

-Sí. En principio, me están respetando mucho las lesiones. Intento, junto a mi preparador, alargar esto en el tiempo. No quiero intentar sacar lo mejor de mí en dos años y acabar. Solo quiero que se alargue en el tiempo todo lo posible porque disfruto mucho con ello, si encima puedo mejorar pues ya es perfecto.

"Me están respetando mucho las lesiones; solo intento, junto a mi preparador, alargar esto en el tiempo"


-Para conseguirlo, cada año que pasa supone un esfuerzo mayor, ¿verdad?

-Sí. El año pasado trabajamos bastante porque compaginé la carrera en línea con las pruebas de kilómetro vertical. Este año no hemos metido tanto desnivel porque ya llevábamos ese trabajo acumulado. Hemos estado trabajando más otros aspectos. Al final es no cerrarse solo en la carrera. Yo hago de todo: natación, escalada, ciclismo...Vamos variando mucho para que siempre que me duela algo no me quede quieto y siga con actividad.

-¿Ha pensado en algún momento en dejarlo?

-No. Para nada. Siempre he convivido poniéndome un dorsal. Si no lo tengo parece que me hace falta. Disfruto con ello y de momento no veo el punto final.

-Por lo que dice, imagino que supondrá un orgullo muy grande para usted recibir el reconocimiento de la FAM este fin de semana.

-Sí. Es el reconocimiento al trabajo que he hecho, no solo yo sino también del Grupo Alpino Javalambre, que se alegran mucho con todos mis éxitos. 

-¿Cómo de contentos están en el Grupo Alpino Javalambre?

-Ahora mismo el club está bastante activo. El núcleo duro siempre ha sido el senderismo y ahora tiene varias secciones y la verdad es que están muy animados.

-¿Ya piensa en algún objetivo de cara a la próxima temporada?

-Justo ahora es mi periodo de descanso. He estado todo el año sin parar y dije que una vez pasara la carrera de Gorbeia estaría quince días de desconexión, descansando el cuerpo. Todavía no me he planteado ningún objetivo de cara al año que viene. Depende de muchos factores, como si vuelvo a entrar en la selección Aragonesa de carreras por montaña.

-¿Cuándo comenzará esa planificación?

-La planificación comienza en cosa de quince días y suele durar unas doce semanas. La competición de carreras por montaña en línea la empezaremos sobre febrero. Lo que hacemos algunos años es arrancar antes con un snow running, con carreras más cortas y que sirven de preparación para las carreras de después. Se suele correr por pistas de esquí, con nieve tratada y se hace con crampones.

El redactor recomienda