Síguenos
Javier de Diego, director general de Deportes de Aragón: “No está en el guion bajar ningún tipo de ayuda de ninguna convocatoria” Javier de Diego, director general de Deportes de Aragón: “No está en el guion bajar ningún tipo de ayuda de ninguna convocatoria”
Javier de Diego, en la Escalinata de Teruel

Javier de Diego, director general de Deportes de Aragón: “No está en el guion bajar ningún tipo de ayuda de ninguna convocatoria”

Se muestra cauto ante la posibilidad de incrementar las cifras de aficionados en los campos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Con el voleibol ya en marcha, el fútbol regional a punto de iniciar la competición y el anuncio de la celebración de las primeras carreras en el horizonte, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, el turolense Javier De Diego, se muestra prudente ante el futuro. Un futuro que estará, sin duda, condicionado por el desarrollo de la enfermedad. Tras seis meses desde que se desatara la pandemia del la Covid-19, es momento de hacer balance.

-Desde su departamento, ¿qué percepción tiene de la práctica deportiva después de declarase la pandemia? ¿El confinamiento ha incrementado  la afición por el deporte?

-Todo el mundo nos echamos a la calle una vez que nos dejaron salir. Durante el confinamiento veíamos que la gente practicaba deporte  y era uno de los momentos del día que todos esperábamos. Gracias a eso, la gente se ha reencontrado con el deporte. Lo ha hecho gracias al hábito que adquirió  durante la pandemia. Ahora hay cierta normalidad en cuanto a la práctica de deporte, si bien es cierto que es con las medidas sanitarias que hay que tomar para prevenir el contagio. Pero ya se están reiniciando casi todos los deportes de un forma normal.

-¿Cómo se podría fomentar más y mejor el deporte aficionado, sobre todo entre los jóvenes?

-Creo que en estos momentos está muy bien estructurado.  Tanto los clubes como las federaciones están haciendo grandes esfuerzos  para que la gente practique deporte. La Dirección General de Deporte está en contacto con las federaciones para que hagan propuestos en determinadas institutos, con monitores de distintas especialidades como baloncesto o balonmano, aunque no tengan en ese centro demasiada tradición, para fomentar la práctica del deporte. 

-¿Están las ciudades y pueblos adaptados a las nuevas costumbres deportivas?

-Instalaciones siempre van a faltar porque todo el mundo echa de menos  alguna. Al final, se está haciendo un esfuerzo por parte de los ayuntamientos, que están tratando de satisfacer todas las necesidades de los vecinos de los municipios. La inversión de los ayuntamientos es importante, pero después está el problema del mantenimiento de esas instalaciones.

- Toni Abadía, Shalma Pallaruelo o Teresa Perales son algunos de los referentes deportivos de la Comunidad, pero ¿cree que hay suficientes? ¿Y en la provincia de Teruel? 

-Si revisamos el listado de deportistas no acabaríamos. Tenemos deportistas que, cada uno en su especialidad está triunfando. También está Carlos Mayo, que ha sido campeón de España en febrero, Pol Oriach o la albalatina Alicia Pérez. Tenemos muy buenos referentes, no solamente compitiendo en Aragón sino también fuera como Cristina Ouviña o Silvia Meseguer.

-¿Cree que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se debería prestar más atención a su Departamento?

-Estamos incluidos dentro del Departamento de educación, Cultura y Deporte y creo que es dónde tiene que estar.  A todos nos gustaría tener más presupuesto, pero creo que el nuestro es adecuado a lo que se está trabajando. Pero en este momento entiendo que Educación y Sanidad son prioritarias, por encima de cualquier otra actividad.

- En poco más de una semana arranca el fútbol regional con una Tercera división dividida en dos grupos y un sistema de competición inédito hasta ahora. ¿Qué le parece el nuevo formato que ha adoptado excepcionalmente la liga?

-Aún es pronto para dar una opinión. En cualquier caso, es cierto que es una incertidumbre lo que va a pasar. Son dos grupos muy parejos porque se ha hecho en formato de cremallera. Va a ser una competición muy reñida y en la que si te despistas no tiene marcha atrás. Clasifican los tres primeros y no hay que fallar. Creo que tanto el Calamocha como el CD Teruel tienen buenas plantillas para afrontar la temporada con garantías.

-¿Está o ha estado sobre la mesa de suspensión de la competición si avanza la propagación de la enfermedad?

-Se han reiniciado todas las competiciones a nivel estatal. Se firmó un convenio por parte de todas las comunidades autónomas con el CSD y con las federaciones. Creo que en este momento no cabe una marcha atrás a no ser que, evidentemente, haya rebrotes importantes y sí que haya que parar. En competiciones de ámbito autonómico me caben más dudas sobre la posibilidad de que haya más parones porque estamos hablando de un sector que no es profesional y a lo mejor se requiere adoptar otra serie de medidas.

-Y por fin ha vuelto el público a las gradas.

-Se aprobó el pasado 19 de septiembre en el BOA un permiso de 300 personas para instalaciones deportivas de interior y de mil sentadas para las de exterior, siempre y cuando no se supere el 75 por ciento del aforo.

-¿Esos aforos en los campos de fútbol o polideportivos son revisables?

-En las fechas que estamos me atrevería a decir que no sería recomendable revisarlo. Tal y como están los números de contagios en Aragón, creo que lo aconsejable es lo que está vigente en estos momentos.

-En la categoría Regional Preferente del fútbol aragonés ha habido un amago de revolución, con algunos clubes pidiendo el atraso del inicio de la competición o incluso su suspensión durante este año. 

-Los clubes se han puesto en contacto con nosotros para que mediemos. Esto es una decisión de la Federación Aragonesa de Fútbol. 

De los casi 40 equipos que se presentaron en la reunión, había quince que  no querían empezar. Algunos municipios estaban confinados y en otros el campo de fútbol es municipal  y éste no les cedía las instalaciones. Incluso hay una carta de los capitanes de algunos equipos pidiendo que se retrase el inicio de la competición. Espero que al final  todo transcurra con normalidad y que se puedan desarrollar las competiciones de forma normal.

-También el fútbol femenino está en pie de guerra en relación al fútbol base.

-Este tema espero que se solucione con la medida que hemos adoptado. Espero que la Federación retire el Artículo 121 por el que impedía que las niñas compitieran con niños. Creo que somos la única comunidad autónoma que no permite ésto y opino que sería un retroceso para el fútbol femenino. Desde la Dirección General no nos negamos a que haya una competición femenina, pero lo que sí que no hay que hacer es que las niñas que quieran competir con niños, puedan hacerlo.

-Desde el Gobierno de Aragón se puso en marcha una serie de centros educativos con programas de especiales  tecnificación en determinados deportes. ¿Le ha afectado la crisis sanitaria a este programa?¿Se va a revisar?

-La verdad es que están funcionando muy bien, e incluso  cuando estábamos confinados los propios técnicos de las federaciones, que son los encargados de los chicos que están en estas aulas de tecnificación, les prepararon entrenamientos. Estamos haciendo un seguimiento y creo que fue bastante bien durante ese periodo. Después de iniciarse el curso ya se ha retomado los entrenamientos con total normalidad. Hay 162 alumnos dentro de las aulas de tecnificación en Aragón, de los que 37 están en IES Pablo Serrano de Andorra.

-Ya se ha abierto el plazo para la presentación de solicitud para la celebración de pruebas deportivas para el año 2021 ¿Prevén una avalancha de peticiones, después de las cancelaciones que se han producido este año motivadas por el Covid?

-Esperamos que la gente trabaje con prudencia los calendario. No sería bueno  ahora hacer en un año lo que no se ha hecho en dos. Las competiciones tienen que transcurrir de la forma más normal posible, si bien es cierto que todavía se siguen produciendo cancelaciones de algunas pruebas. Es bueno competir, pero lo  más importante es hacer deporte.

-En muchos casos, las carreras han anunciado casi de forma simultánea sus suspensión con la fecha para el 2021. ¿Se va a poder respetar esos deseos de los organizadores?

-Esperemos que se puedan desarrollar todas esas competiciones. El próximo año va a ser año olímpico. Se han trasladado muchas de las competiciones estatal, que hay que hacerlas porque hay que mandar a los mejores deportistas a las Olimpiadas. Por eso digo que espero que se puedan desarrollar todas esas competiciones que sean necesarias. Aquellas que no sean necesarias, intentemos evitarlas.

-¿Se va a ser más permisivo o más riguroso con los requisitos que se exigen a los organizadores? ¿Va a haber modificaciones en ese catálogo de requisitos?

-Esto lo marca Sanidad. Todos los protocolos que se envían están muy bien realizados y estudiados por los organizadores. 

Es cierto que cuando se desarrolla una prueba deportiva hay una serie de  inconvenientes que algunos ayuntamientos pequeños no son capaces de soportar. Quizá una carrera de montaña en un pueblo pequeño que reúna a 500 corredores podría producir un bloqueo en esa localidad, y creo que tampoco es bueno que se desarrollen ese tipo de pruebas. En ciudades más grandes creo que se pueden desarrollar con total normalidad , guardando las distancias. Están empezando a haber pruebas y partidos que se están desarrollando con menor participación de deportistas, pero con total normalidad.

 

FINANCIACIÓN

 DE LOS CLUBES

-El pasado 26 de agosto se publicaban las bases de las ayudas a los clubes de máximo nivel para la temporada 19-20, que ya ha terminado. ¿Se prevén cambios en las cuantías de esas ayudas? 

-Yo creo que no va a haber cambios porque ya hemos recibido todas las solicitudes. Se trata de clubes de la máxima categoría de Aragón y sí que tuvimos que cambiar las bases reguladoras de la convocatorias que sacábamos clubes, federaciones y deportistas de alto rendimiento. Tal y como lo vemos, van a variar muy poco las cantidades, sobre todo de los clubes de máxima categoría como el CV Teruel, el Zaragoza femenino, el FS Zaragoza femenino, entre otros.

-¿Está prevista una rebaja de esas aportaciones de su Departamento en próximas convocatorias al tener que afrontar el Gobierno de Aragón más inversión en áreas como la Sanidad o la Educación con motivo de la pandemia?

-No está en el guion bajar ningún tipo de ayuda de ninguna de las convocatorias. Nosotros estamos preparando el presupuesto para 2021 y vamos a incidir en la importancia que tienen estas ayuda que creo que no van a sufrir ninguna baja.

-¿Existe alguna aproximación de cuánto se ha podido resentir económicamente el sector deportivo por la no celebración de eventos?

-La semana pasada nos reunimos con la Confederación de Federaciones Deportivas y allí les expliqué que tenemos previsto realizar por parte de la Dirección General de deporte  un estudio económico del impacto que supone el deporte en Aragón, tanto económico como social. Buscamos saber cuánta gente está contratada, cuánta gente  vive del deporte … es interesante tener estos datos de cara al futuro. 

Es complicado saber el dato por el que pregunta, pero es evidente que hay mucha gente que vive del deporte y que lo está pasando mal. Esperemos que con el reinicio de todas las competiciones y de la actividad física volvamos a tener los niveles de empleo y de competición que había en el pasado.