Síguenos
Javier Marta pone contra  las cuerdas al inglés Freeman en el Campeonato del Mundo Sénior, en Huelva Javier Marta pone contra  las cuerdas al inglés Freeman en el Campeonato del Mundo Sénior, en Huelva
Javier Marta, este domingo en el Pabellón Carolina Marín, en Huelva, donde se celebra el Campeonato del Mundo Sénior

Javier Marta pone contra las cuerdas al inglés Freeman en el Campeonato del Mundo Sénior, en Huelva

Tras caer eliminado en Individual, este lunes jugará en dobles con Eduardo Marco
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Javier Marta rozó la hazaña de pasar de ronda en el Campeonato del Mundo Sénior de Bándminton, que se celebra desde este domingo en Huelva. El jugador turolense, subcampeón de España en Individual en su categoría, plantó cara al inglés Paul Freeman y solo ligeros detalles terminaron decantando un partido igualado en el que la temperatura del juego creció conforme iban cayendo los puntos.

El primer set arranco con dos puntos del inglés, pero Marta no tardó en coger temperatura para igualar, primero, y tomar la delantera después en un inicio de partido en el que el español logró  dejar al descubiuerto algunas de las carencias de su rival.

Freeman, con más experiencia internacional, se hzo dominador del juego gracias, en parte, a los errores propios cometidos por el turolense, que  pasó de ganar por 3-4 a ceder hasta el 6-4. A partir de ahí, el inglés se limitó a conservar su renta tratando de contener el repertorio de Javier Marta, que apostó por jugar cerca de la red tratando de desocolocar a su oponente. 

Sin embargo, la presión jugó a favor del británico, que se fue por delante en el marcador al parón del punto 11 y que ensanchó su renta hasta el 19-10. Marta buscó los límites de la pista pero el volante se marchó por poco dándole el primer set ball a Freeman. El turolense salvó el punto con un remate potente en el centro de la pista pero el segundo asalto, que se decidió en un intercambio de dejadas junto a la red, terminó siendo favorable al inglés, que se anotó el primer round por 21-11 en menos de diez minutos de juego.

El segundo asalto arrancó con una tímida ventaja de Marta, pero de nuevo un error en una ajustada dejada le privó de su ventaja con el 1-1.  El turolense había cambiado su estrategia y ahora jugaba raso y más ajustado a la línea de fondo, buscando que el inglés, bastante más alto que el aragonés, no se sintiera tan cómodo bajando la raqueta. Y funcionó, porque el turolense se granjeó una ventaja de dos puntos (3-5). Sin embargo, Freeman cerró su defensa e imprimió una marcha más a sus remates para recuperar el control de la pista y del marcador (8-5).

Marta empezó a arriesgar, pero con poco éxito, y sus remates se escapaban por poco de los límites de la pista para que el inglés se fuera al descanso con una suculenta renta de seis puntos (11-5). 

Tras el parón, Marta reaccionó y recuperó la chispa que no había tenido en los puntos anteriores remontando hasta igualar 12, pero de nuevo un tiro cruzado demasiado ajustado rompió el parcial de seis puntos que le había clavado al inglés.

La tensión en la pista era absoluta y el set entró en una fase de intercambio de puntos con el turolense buscando el ángulo de la zurda del británico, que evidenciaba que no se sentía cómodo peleando en esa zona. El duelo llegó al 19-19 pero Marta erró al salir del intercambio de dejadas buscando el ángulo contrario. Después, el inglés no dudó en atacar el punto de partido con un remate paralelo que desarmó al turolense firmando el 2-0 con un 21-19.

este lunes  será el turno de los dobles, en los que competirá junto  a eduardo Marco, de Binéfar, con el que se proclamó campeón nacional de su categoría. Jugarán con la pareja inglesa integrada por Troy Grandison y Kulabalasingham Nirmalan.