Síguenos
La 10K de Alcañiz premiará al mejor equipo masculino, femenino y mixto La 10K de Alcañiz premiará al mejor equipo masculino, femenino y mixto
Instante de la presentación de la XII edición de la 10K de Alcañiz, ayer en la sede de la D.O. del Aceite del Bajo Aragón. M.Navarro

La 10K de Alcañiz premiará al mejor equipo masculino, femenino y mixto

Se ha programado un entrenamiento en bicicleta antes de la carrera a petición de los duatletas
banner click 244 banner 244

La duodécima edición de la 10K de Alcañiz tendrá lugar el 8 de abril con dos importantes novedades. Habrá clasificación por equipos con tres categorías y un recorrido organizado en bicicleta de 40 kilómetros antes de la carrera para quienes su objetivo sea hacer un entrenamiento completo de duatlón.
La intención de introducir la prueba por equipos es incrementar la participación, al tiempo que se mantiene el “carácter popular” de la prueba “que no hemos querido olvidar en ningún momento”, explicó ayer en rueda de prensa el director de la 10K, Tomás Ramo.
Habrá tres categorías en este premio por equipos: masculina, femenina y mixta al 50%. Cada equipo participará con cuatro componentes. El primer premio será una comida o cena por participante en uno de los tres mejores restaurantes de la capital del Bajo Aragón, además de una camiseta distintiva para el año que viene; y el segundo y el tercero, un lote de productos.
Por otra parte, antes de la carrera a pie tendrá lugar un entrenamiento en bicicleta para aquellos que están acostumbrados a competir en duatlones.  El Club Tragamillas, organizador de la 10K, ha observado en los últimos años que algunas personas traen su bici y, antes de trotar, ruedan unos kilómetros. En esta ocasión todo serán facilidades para los ciclistas, pues habrá servicio de guarda bicicletas y zapatillas en la avenida de Aragón.
Todo ello para hacer de la 10K, un año más, “una gran fiesta del atletismo aragonés”, indicó Ramo, quien agradeció su colaboración al Ayuntamiento y a los principales patrocinadores, Caja Rural de Teruel y la DO Aceite del Bajo Aragón.
Las inscripciones, con un precio de 16 euros hasta el 1 de abril y 19 euros después de este plazo, podrán realizarse hasta el 5 de abril o hasta agotar los 500 dorsales.
Podrán participar todos los nacidos en el año 2004 y anteriores. La categoría Veteranos será para los nacidos en 1978 y anteriores.
Los dorsales y chips podrán recogerse el día anterior en la feria del corredor ubicada en la plaza de España, de 17 a 20 horas, o el domingo hasta las 10 de la mañana. La carrera comenzará a las 10:30 en la avenida de Aragón y discurrirá por un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo.
Entre los servicios que habilita la organización está la animación musical, la bolsa del corredor, el servicio de guardería, un avituallamiento, clasificaciones enviadas al teléfono móvil, guarda bolsa y almuerzo post carrera, así como servicio de fisioterapia a la llegada.
Por otra parte, el historiador José María Maldonado impartirá una conferencia en el Liceo el sábado por la tarde sobre la historia y presente del atletismo alcañizano.

Carrera solidaria
Un año más, a las 11:45 se celebrará la tradicional Carera Solidaria 1K Caja Rural de Teruel, siempre con un fin benéfico. El dinero recaudado irá dirigido a la Fundación Juan Bolán, concretamente a un proyecto para empoderar a 600 mujeres pertenecientes a grupos desfavorecidos en Kalol, Gujarat (India).
 “Es un honor participar de nuevo en este evento, orientado a un acto benéfico”, dijo Eduardo Centelles, de Caja Rural de Teruel, quien animó a una inscripción “masiva”.
Por su parte, Juan Baseda, de la DO Aceite del Bajo Aragón, recordó que los ganadores obtendrán, además de premios en metálico, su peso en ‘oro líquido’.
Baseda se mostró satisfecho de colaborar de nuevo en una iniciativa deportiva de este calibre porque para su institución es “imprescindible” que se asocie el aceite de oliva virgen extra con la salud, explicó.
Por último, el concejal delegado de Deportes en el Ayuntamiento, Eduardo Orrios, destacó la “labor importante” que realiza el Club Tragamillas desde 2001, no solo en la realización de eventos como este sino, sobre todo, mediante su trabajo por el deporte de base.