Síguenos
La cicloturista Sierra de Gúdar regresa después de tres años de ausencia La cicloturista Sierra de Gúdar regresa después de tres años de ausencia
José Luis Escriche, Alberto Izquierdo, Amparo Atienza y Tomás Cañete, durante la presentación

La cicloturista Sierra de Gúdar regresa después de tres años de ausencia

La cita tendrá lugar el próximo 4 de junio
banner click 244 banner 244

Tres años después regresa la Cicloturista de Gúdar. La segunda prueba más antigua de Aragón, retoma su presencia en las carreteras en una edición donde se espera alcanzar la cota de los 800 participantes. La cita se desarrollará el próximo 4 de junio.

La pandemia ha retrasado la edición número XXVI de una de las citas más tradicionales del calendario autonómico. Tras la Quebrantahuesos se trata de la segunda pruena más antigua de Aragón y sus organizadores llevan preparándola con mimo desde el pasado mes de octubre.

En 2019 fueron 720 los participantes presentes en la misma, “una cifra que para Alcalá de la Selva supone un impulso turístico importante” según señaló su alcaldesa, Amparo Atienza.

A falta de un mes para que los participantes invadan las carreteras tanto de la comarca de Gúdar como las del Matarraña por donde transcurre la competición, más de 400 aficionados a las dos ruedas han confirmado su presencia en el evento. No obstante los organizadores esperan casi duplicar esta cota antes del desarrollo de la prueba. “Normalmente el último mes previo a la cita es el más fuerte para la inscripción”, asegura José Luis Escriche, miembro del CC Turolense e integrante de la organización.

Con salida ambos desde Alcalá de la Selva y llegada en las pistas de esquí de Valdelinares, se han establecido dos trazados distintos entre los que elegirán los participantes en la jornada deportiva. En el primero de ellos, el más corto, los ciclistas tendrán por delante un total de 90 kilómetros, y más de 2000 metros de desnivel positivo acumulado; mientras que los más experimentados podrán optar por el más largo sobre 150, con un desnivel que en este caso alcanza los 3000 metros.

Ambos trazados comparten la primera parte de un recodrido que transcurre en ese tramo por Gúdar, Allepuz, Villarroya de los Pinares, Fortanete o Valdelinares. Mientras que los que opten por el largo tras esa primera parte continuarán a través de Alcalá, Cedrillas, El Castellar, Cabra de Mora, y cerrar de forma casi consecutiva con las ascensiones a San Rafael y la subida a las pistas de Valdelinares.”Mucho corredores nos preguntan desde principio de temporada por nuestra prueba para incluirla dentro de su calendario”, aseguró Tomás Cañete, responsable también del grupo organizador.

Quién también aseguró que cada año en “el podium de la Qubrantahuesos siempre hay alguno que ha sido ganador de esta prueba”.

Alberto Izquierdo, Vicepresidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Gúdar, destacó la trascendencia que para toda la zona tiene el desarrollo de esta prueba. “Me consta que tras venir a disputar la prueba hay gente que luego repite presencia para conocer la zona. Y eso es turismo”, aseguró.