Síguenos
La DGA acelera y asegura la Moto GP en Alcañiz, pero sólo hasta 2026 La DGA acelera y asegura la Moto GP en Alcañiz, pero sólo hasta 2026
Un reciente informe cifra en medio millar los puestos de trabajo que genera el Mundial de Motociclismo en Alcañiz y su entorno

La DGA acelera y asegura la Moto GP en Alcañiz, pero sólo hasta 2026

Tras la adquisición de Dorna por parte de Liberty Media, Aragón logra acordar los tres próximos grandes premios
banner click 244 banner 244

Motorland Aragón celebrará el Gran Premio de Moto GP los tres próximos años gracias al acuerdo finalmente rubricado entre el Gobierno de Aragón y la empresa gestora del Mundial de Motociclismo, Dorna. De esta manera, y según informa el Gobierno de Aragón en su portal de actualidad institucional, el circuito alcañizano acogerá este evento de manera ininterrumpida durante los próximos tres años (2024, 2025 y 2026). El consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco, ha suscrito este martes este compromiso, firmado también por el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.

"Gracias a este acuerdo los empresarios de la zona, los aficionados y la organización pueden preparar con tiempo este evento. Es muy importante que la gente que invierte en el territorio pueda planificar a tres años, lo que da una garantía de funcionamiento y de éxito", explica Blasco, que se había comprometido personalmente en la fijación de un calendario estable de eventos de alto nivel para el circuito bajoaragonés. En realidad, el acuerdo alcanzado queda un poco por detrás de las intenciones de los gestores de Motorland; el propio Blasco aseguraba que este convenio alcanzaría también el año 2027.

Sin embargo, el escenario ha variado toda vez que se han ido publicando informaciones que apuntaban a la venta de Dorna. Hasta que este mismo lunes, la empresa gestora del Campeonato del Mundo de Motociclismo anunciaba un acuerdo con la empresa propietaria de los derechos de la Fórmula 1, Liberty Media, por el cual ésta pasa a controlar la gran mayoría de las acciones y los derechos de explotación de la MotoGP. El acuerdo, según un comunicado publicado en la web de Dorna, implica que la actual gerencia del Mundial de Motociclismo continuará llevando a cabo su labor de gestión. 

“Y es muy importante que Carmelo Ezpeleta siga al frente”, resumía el lunes el alcalde de Alcañiz y vicepresidente de la sociedad Motorland-Ciudad del Motor de Aragón, Miguel Ángel Estevan. que ya anticipaba novedades inminentes. Para los gestores del circuito alcañizano, la operación entre Liberty y Dorna se limita al ámbito financiero y no ha influido en las conversaciones que Dorna, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Alcañiz mantienen desde hace meses con el objetivo de que el trazado bajoaragonés albergue pruebas del Campeonato del Mundo en los próximos cuatro años, incluyendo el Gran Premio de Aragón de este mes de septiembre. Sin embargo, el convenio finalmente firmado alcanzará sólo tres años, hasta 2026.
 

Tres años sin rotación

Recuerda la DGA que el contrato en vigencia hasta ahora, firmado en 2022, establecía que Motorland acogería tres grandes premios en cinco años. Dado que en el 2023 ya no se celebró este evento en Motorland, de 2024 a 2026 el contrato actual solo garantizaba la celebración de dos grandes premios. "Sin embargo, la voluntad del Ejecutivo autonómico para relanzar e impulsar el circuito de velocidad de Aragón ha permitido, gracias a las conversaciones con Dorna, ampliar el número de grandes premios que albergará la comunidad y que podrá disfrutar de un Gran Premio de Moto GP todos los años hasta 2026, año a partir del cual se tendrá que firmar un nuevo contrato", habrá que ver si con Dorna como gestor de la Moto GP dentro de Liberty Media, o directamente con los nuevos dueños del Mundial de Motociclismo.

Las condiciones de este convenio nuevo conservan las cláusulas económicas inherentes a traer MotoGP a Motorland, y supondrán una inversión extra por parte del Gobierno de Aragón de 8 millones de euros, "cifra que se corresponde con el canon de Dorna para cada uno de los grandes premios. Este incremento se corresponde", continúa el comunicado institucional, "con el compromiso del Gobierno de Aragón con el circuito y con la vertebración territorial que implica, dado que su repercusión en el territorio y en toda la comunidad multiplica con creces esta cifra".

"No se trata de una inversión para un fin de semana, el Gran Premio provoca un impacto en la zona de 47 millones de euros y nos ven cientos de millones de familias en el mundo. Tenemos que aprovechar esta ventana abierta al mundo para que se conozca Aragón", ha asegurado Blasco tras suscribir el documento. "La celebración de este evento genera un impacto muy positivo en toda la comunidad", ha reiterado el consejero. El reciente Estudio del impacto económico, reputacional y de proyección de Motorland Aragón, realizado por el Instituto Aragonés de Fomento y que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio, determinó que la repercusión del circuito los años en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP asciende a 47 millones de euros y medio millar de empleos.

"Estamos muy contentos de confirmar la continuidad con el Gobierno de Aragón por un espacio de tres temporadas más que comprenden 2024, 2025 y 2026. La organización de este Gran Premio siempre ha sido modélica y su presencia en el calendario denota que ya está plenamente consolidado en el mismo. La tradición de la zona en deportes del motor es una prueba de que Motorland continúa con este legado histórico", asegura, por su parte, el responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en el mismo comunicado publicado por la web aragonhoy.es.

El redactor recomienda