Síguenos
La DGA permite eventos deportivos de 300 participantes como máximo La DGA permite eventos deportivos de 300 participantes como máximo
Salida de la categoría absoluta en la pasada edición de la Media Maratón de Rubielos de Mora, del Circuito de Carreras de Gúdar Javalambre. Last?Race

La DGA permite eventos deportivos de 300 participantes como máximo

Los organizadores de carreras celebran el anuncio y quieren aprovechar los meses de verano
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

publicada el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad, en la que se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19.
Con la entrada en la etapa definida como nueva normalidad tras 98 días de estado de alarma, poco a poco la sociedad va recuperando algunos de sus hábitos. Uno de ellos es la celebración o participación en pruebas deportivas populares, que desde ahora vuelven a estar permitidas, aunque con algunas indicaciones. Los organizadores de este tipo de eventos han celebrado la publicación de estas directrices, que en definitiva suponen un banderazo de salida para intentar recuperar una temporada que ya ha perdido su periodo más importante. Durante la primavera se sucedieron las cancelaciones de pruebas deportivas , y solo unas pocas apostaron por posponer su celebración hasta que se aplacase la epidemia.
El texto publicado por el Ejecutivo autonómico aclara en su punto 17 que “se permite la celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos con asistencia de público conforme a las reglas” del documento. Unas reglas cuyo principal activo es el control de los aforos, en este caso  estableciendo un techo de participación. “No podrán celebrarse eventos deportivos con participación superior a trescientos deportistas, salvo en aquellos casos en que, en atención al extraordinario interés social de la actividad, y siempre que quede asegurado el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, sea autorizada por la Dirección General de Deporte, previo informe de la Dirección General de Salud Pública”, dice la Orden en su quinto apartado.
La nueva norma deja claro que, en cualquier caso, que “la organización de los eventos deportivos se ajustará a los requerimientos contemplados en (...) la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Aragón, la normativa sectorial en vigor y por las normas que, en su caso, sean aprobadas por las autoridades competentes”, aunque añade algunos requisitos que deberán cumplir los organizadores.
Entre esos requerimiento se encuentra la presentación de una “declaración responsable en la que se señale que se cumplen los requisitos exigidos para su celebración aportando cuanta documentación resulte preceptiva y, en particular, el protocolo”. Los organizadores de eventos de este tipo “deberán contar con un protocolo específico en el ámbito del Covid-19, que será trasladado a la autoridad competente y que deberá ser comunicado a sus participantes” en el que se contemplen “las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal con y entre los espectadores o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla por parte de estos”.

Los organizadores lo celebran
Los organizadores de eventos deportivos están de enhorabuena. Ya sean directivos de clubes como responsables de empresas especializadas en el montaje de complejas competiciones capaces de reunir a miles de deportistas, todos coinciden en su alegría por la publicación de la medida.
El encargado de Corremon, empresa valenciana responsable de la organización de buena parte de las carreras del circuito de Gúdar Javalambre, Roberto Coronel, afirmaba ayer que “lo primer, es de agradecer que sean claros. Han marcado una cifra y a eso nos tenemos que atener” y destacaba que un amplio porcentaje de las carreras que se celebran en Aragón y, en concreto, en la provincia de Teruel, dificilmente alcanzan el techo de los 300 participantes que ha marcado el Gobierno regional.
Todos los organizadores se han mostrado cautos a la hora de poner en marcha sus pruebas. Coronel aseguraba que “debemos ser todos prudentes y todas estas medidas hay que probarlas”.
También ha celebrado la medida Luis Lizana, presidente del Club Tragamillas de Alcañiz, organizador de la 10K de Alcañiz y del Triatlón Tragamillas, que se celebrará en agosto, además de la Tastavins Trail. A pesar de todo, Lizana apostaba por la moderación. “Tampoco puedes volverte loco porque la cosa puede a menos pero también a más, y así, ¿qué posición adoptas? Es difícil. No  se puede programar nada porque puede haber un brote y tener que recortar el tránsito intercomunidades”, dijo.
Para Amador Cabanes, responsable de la empresa Atlos, organizadora de eventos como el Trail de Bronchales que reúne en un fin de semana a casi 3.000 deportistas, “los requisitos del Covid  son los que marquen las autoridades, pero es lógico” y concluyó que “lo veo muy bien por Aragón. Como organizador el único pero es el número de participantes, pero hay que mirar que no está todo tan boyante como para reunir a tanta gente y, además, hay que mirar por los vecinos de los pueblos que quieren que venga turismo pero controlado”.
Aunque hasta ahora, cada una de las distancias o recorridos de un evento deportivo se ha estado tratando administrativamente como una carrera independiente, se entiende que la limitación de 300 participantes establecida en el texto se refiere a todo el evento deportivo en su conjunto.

Protocolo Covid
No se conoce mucho más de a qué se refiere la Orden cuando plantea la necesidad de un “protocolo específico en el ámbito Covid-19”, aunque los organizadores tienen claro qué es lo que tienen que hacer para evitar posibles contagios. “Se trata de evitar aglomeraciones y facilitar en la medida de lo posible ese distanciamiento. Los puntos conflictivos son la salida, los avituallamientos y la meta”, afirma Coronel. Todos proponen medidas parecidas para evitar que los participantes se amontonen en algún momento de la prueba y se han planteado salidas escalonadas y sistemas para minimizar el contacto centre participantes y voluntarios lo largo del recorrido. “Lo más adecuado es establecer salidas escalonadas, que tampoco es tan complejo de montar”, afirma Coronel, que incluso se plantea hacer la salida de la Carrera por Montaña de Albentosa de dos en dos corredores con veinte segundos entre cada pareja y, por supuesto, el uso de la mascarilla hasta el mismo momento de la salida, debiendo portarla después para utilizarla de nuevo al entrar en meta.