Síguenos
La Federación Aragonesa de Automovilismo presenta en Teruel a sus equipos femeninos La Federación Aragonesa de Automovilismo presenta en Teruel a sus equipos femeninos
Autoridades y deportistas durante la presentación/Ismael Ramón

La Federación Aragonesa de Automovilismo presenta en Teruel a sus equipos femeninos

banner click 244 banner 244

La Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) presentó este viernes en la plaza San Juan a buena parte de los equipos que competirán este año bajo su licencia en distintas competiciones tanto a nivel nacional como regional. Según destacó el presidente de este organismo, Ángel Echegoyen, la presencia de la mujer ha experimentado un importante incremento en los últimos años tanto a nivel de participación como de oficiales y cifró “en un quince por ciento” aproximadamente el número de féminas presentes en cada carrera.

En Teruel se citaron seis de estas mujeres con sus respectivos vehiculos que ejercen tanto de pilotos como de copilotos en distintas competiciones autonómicas y nacionales. Belén Maniega, Laura Aparicio, Laura Bonillo, Marta Cabello, Paloma Meseguer, Susana Marí conversaron con autoridades y aficionados presentes sobre sus ambiciones y proyectos deportivos.

Ángel Echegoyen destacó el importante papel que viene jugando la presencia de la mujer en las últimas temporadas en las competiciones automovilísticas. “Estamos muy contentos. Vemos que a través de los programas de captación o por las propia iniciativa cada vez hay más mujeres que están dando un paso adelante”.

En este sentido el dirigente autonómico insistió en una máxima que dice “en este deporte la diferencia la marca la máquina no el hecho de que quien la lleve sea hombre o mujer”. Así aseguró que en las distintas competiciones que se organizan desde la FADA la presencia femenina actualmente se sitúa en torno al “quince por ciento y está creciendo cada día”.

 

Laura Bonillo

Laura Bonillo es una de estas mujeres habitual en las distintas pruebas. Miembro de una de las sagas más conocidas en Aragón dentro del mundo del automovilismo de competición, con su padre y su hermano como referentes principales, asegura que al principio de su trayectoria se encontró con muchas dificultades para poder desarrollar su afición. “Aragón yo creo que es la comunidad con más pilotos y copilotos en la actualidad, cuando yo era joven esto era imposible. Mi afición al mundo de los coches me viene de mi padre y practicamente yo me crie entre coches. Cuando quise empezar a participar en carreras no había ninguna otra. Ahora por fortuna somos muchas y cada día hay más”.

Por su parte la alcaldesa, Emma Buj, también quiso poner énfasis en el hecho de dar “visibilidad a la mujer a traves del mundo del automovilismo”. Incluso como referente para los más jóvenes. “Los “niños y niñas aprenden de lo que ven. Hablando con las pilotos comentaban que cuando las llaman de algún colegio se presentan con el mono de competición y el casco puesto y juegan a saber sin son hombres o mujeres y casi todos señalan que son chicos quienes tienen delante. Que poco a poco se vaya incrementando la presencia femenina en la competición es muy importante para al mismo tiempo dar pequeños saltos en la búsqueda de la igualdad”.