Síguenos
La Federación Española de Atletismo publica las pautas para volver a competir La Federación Española de Atletismo publica las pautas para volver a competir
Primeros metros de la pasada edición de la Media Maratón de Teruel, en la que se reúnen cerca de 400 corredores. Archivo

La Federación Española de Atletismo publica las pautas para volver a competir

Se propone escalonar las salidas de cross, ruta o trail mediante tandas establecidas por tiempos o categorías
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Tras un doloroso rosario de cancelaciones y aplazamientos de carreras a lo largo y ancho de la provincia desde la aparición del coronavirus en nuestras vidas y de la declaración del estado de alarma, la publicación de una Guía de Actuación y Recomendaciones para la Organización de Competiciones por la Federación Española de Atletismo (RFEA) supone un rayo de esperanza para organizadores y competidores, que ansían el  ingreso en lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad”.
La última prueba en anunciar su caída han sido la Trail Run Manzanera, que estaba programada para el próximo domingo en esta villa de la cara Sur de la Sierra de Javalambre, y que estaba incluida dentro del Trofeo de Carreras de la comarca Gúdar Javalambre, que ya ha visto cómo se caían del calendario cuatro pruebas de trail running y dos más de atletismo en ruta con carreras tan emblemáticas como la Perimetral de Javalambre, en la estación de esquí, o la Media Maratón de Mora de Rubielos, que iba a celebrar sus bodas de plata hace un mes y que se ha pospuesto al 31 de octubre, coincidiendo con la carrera nocturna de montaña.
En este escenario, la Federación Española de Atletismo, que desde hace algunos años está apostando fuerte también por las carreras de montaña, ha elaborado un protocolo de actuación para intentar garantizar la seguridad de los corredores, organizadores, árbitros y jueces y voluntarios con una serie de medidas que se fijan desde el mismo momento de la inscripción hasta lo que ocurre cuando se cruza la línea de llegada en un documento de más 80 páginas.
La Guía publicada por la RFEA recuerda que el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) es el texto “de referencia y de obligado cumplimiento para todos los deportistas federados, profesionales y de alto  nivel, así como para las federaciones y entidades deportivas”, ya que se trata, añade, del “marco mínimo para reactivar el deporte (…) durante el periodo de desescalada”.
En el documento del CSD se detalla que “se evitarán las competiciones masivas y, en todo caso, se darán salidas por grupos limitados de deportistas en el número máximo que marquen las autoridades”, aunque no se cualifica a partir de qué cantidad de participantes una prueba adquiere la categoría de masiva. Sí añade de forma genérica que “las entidades organizadoras de la competición (…) deberán dotarse de los mecanismos necesarios para garantizar la integridad de la competición”.

Recomendaciones RFEA
Las recomendaciones recogidas en el texto recopilado por la RFEA “han sido adaptadas a la particularidad del atletismo y de su complejo sistema organizativo y competitivo” y se recuerda que se trata de “una herramienta viva”, sujeta a cambios normativos, a mejoras y actualizaciones.
La Guía se encardina en los “principios de prudencia, responsabilizad y compromiso cívico que están alineados con las medidas de obligado cumplimiento establecidas por el estado de alarma y el protocolo básico de actuación (…) del CSD”. Se trata de una pautas “aplicables a las competiciones y eventos incluidas en el calendario oficial de la RFEA” con el objetivo principal de “priorizar la protección de la salud y seguridad”.
Mientras que la actividad atlética en las pistas de atletismo turolenses está limitada a las instalaciones que cuentan con la homologación de la Federación, las carreras de trail, muchas de ellas bajo el paraguas de la Federación Aragonesa de Atletismo, se reparten por todo el territorio provincial y gozan de una aceptación cada vez mayor entre los deportistas turolenses así como por otros procedentes de otras provincias.

Aspectos generales
Además de recomendar que los organizadores de pruebas atléticas trabajen en “estrecha colaboración con las autoridades locales para tomar las decisiones más oportunas”, el texto reconoce que “el atletismo es un deporte complejo, de alta participación en sus competiciones” por lo que se deberán “buscar  creativas de organizar sus competiciones de manera más segura”.
Se recuerda, además, que son las “autoridades competentes en cada territorio” a quienes corresponde la decisión de otorgar la autorización final para la celebración de una competición.
En el catálogo de medidas generales, se recomienda el uso de guantes y mascarilla “siempre que sea posible” apoyándose en la distancia física de al menos dos metros entre atletas, entrenadores, jueces y espectadores, recordando que las personas diagnosticadas por Covid-19 “no podrán iniciar la práctica deportiva”.
Además, se recomienda que los participantes se tomen la temperatura  dos veces al día para vigilar la posible aparición de síntomas y, ante cualquier sospecha de contagio, “evitar cualquier actividad”.
Como norma general, la Guía señala que los atletas deberán usar botellas individuales y personalizadas y no deberán compartir material que no haya sido desinfectado previamente. Tampoco podrán compartir bebidas, alimentos ni ningún otro producto.
En cuanto a la asunción de riesgos, la Guía establece que “cuando los organizadores y las autoridades sanitarias determinan si se debe realizar una competición que no esté incluida en la definición de reunión masiva deben determinar qué es un riesgo aceptable y qué medidas adicionales deben implementarse para mitigar ese riesgo”. Para evaluar ese nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas en cada caso la RFEA dispone de una herramienta en su página web.
Como norma general, y dentro de la “nueva normalidad”, el texto elaborado por la Federación recomienda que las competiciones deberán tener una zona o sala de aislamiento, para acoger a posibles infectados. Los recintos deberán contar con contenedores  cerrados con apertura de pedal, con dispensadores de geles o soluciones hidroalcoholicas y marcas en el suelo que faciliten el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Competiciones en pista
Como norma general, las competiciones en pista, tanto si se trata de pista cubierta como al aire libre, deberán observar normas como la obligatoriedad de utilizar mascarilla y guantes antes y después de cada prueba, evitar que el contacto entre jueces y atletas se produzca a menos de dos metros de distancia o la recomendación de no saludar a otros competidores tras la prueba, debiendo abandonar la zona de competición con celeridad.
Además, se deberá reducir  el número de personas que estén de forma simultánea en al zona de competición reduciendo el programa de pruebas ampliando, además, el horario ampliando el tiempo entre pruebas. Así, “no se recomienda celebrar más de 4 pruebas de forma simultánea”, especialmente en el caso de las celebradas en pista cubierta, donde habrá que considerar, además, las dimensiones de la instalación.
Dice el texto que “no se celebrarán más de 2 pruebas en cada luneta de la pista de forma simultánea, respetando la distancia interpersonal” de dos metros y que “las pruebas se distribuirán por franjas horarias y especialidades deportivas, reduciéndose los tiempos en pista para los calentamientos previos.
También, los jueces tendrán que observar un amplio catálogo de medidas preventivas para preservar su seguridad y la de los atletas.
Por su parte, la organización de las competiciones en pista deberá  ofrecer un “área debidamente señalizada para la ubicación de los entrenadores personales de los atletas participantes en los concursos y carreras” próxima a la zona de competición y a la que solo se podrá acceder previa acreditación y con guantes y mascarilla.
En las pruebas fuera de pista  “se aplicará los mismos criterios que en pista”, aunque con algunas consideraciones, como el espaciamiento entre los avituallamientos personales.

Trail, ruta y cross
La celebración de carreras de atletismo en ruta, de cross o de trail running llenan los fines de semana durante buena parte del año en nuestra provincia. La Guía elaborada por la Federación española de Atletismo presta una amplia atención este tipo de pruebas, recordando que “la autorización final para poder celebrar una competición corresponde a las autoridades competentes en cada territorio, así como establecer el número de participantes máximo en cada competición” además de que “los participantes deben conocer y asumir el riesgo inherente a la práctica deportiva en cuanto a un posible contagio y ello aun cuando las organizaciones adopten toda una serie de medidas para que ello no se produzca”.
Entre las consideraciones generales se establece el uso de mascarilla y guantes desechables antes y después de l competición, minimizar el contacto con los jueces y la secretaría de la carrera y evitar los saludos tras la prueba.
Para evitar posibles aglomeraciones se publicarán los resultados de forma telepática. Además, “Se deben adoptar todas las medidas de distanciamiento, higiene y protección de la salud en su lugar para la preparación de las bolsas del corredor y establecer un sistema de recogida por cita previa escalonada”. La bolsa del corredor deberá incluir solo “materiales esenciales para la competición “, evitando el material promocional. En el caso de incluir alguna prenda de ropa, esta deberá un dentro de su embalaje de fábrica y no se podrá probar ni cambiar por otra talla.
También se regula la recogida de dorsales, cuando se deberá “establecer tiempos de entrega de recogida por cada franja horaria específica de acuerdo con el número de dorsal u orden alfabético de los atletas”.
El documento de la RFEA deja al criterio del organizador la celebración de una feria del corredor al calor de la prueba, aunque “En todo caso, se deben extremar todas las medidas preventivas”, estableciéndose, entre otras medidas, la “obligatoriedad para visitantes, expositores y personal (incluyendo voluntarios) de utilizar mascarillas y guantes” pudiéndose planificar, incluso, turnos de visitas.

Zonas de salida
Se recomienda que en todas las competiciones de ruta, marcha y trail-running se “implemente un sistema de salidas múltiples o separadas con la provisión de un área de espera para los atletas respetando el distanciamiento social”. “El orden y la hora de inicio debe ser determinado por el organizador, situando primero y de forma progresiva a los atletas con mejor tiempo”, añade el texto, que recomienda también “el uso de cajones con el criterio de distribución que considere el organizador”.
A todos los atletas en espera se les aconsejará mantenerse alejados del área de inicio hasta el momento de su salida.
En cuanto al número máximo de participantes, “solo se permitirán competiciones para un máximo de 200 atletas en cada salida, siempre que se garantice la distancia de 1 a 2 metros entre atletas en la salida. Este número vendrá determinado por el máximo número de atletas que se puedan colocar en línea en una salida respetando las distancias especificadas. Si el número de atletas es superior a 200, deben establecerse tandas de salida con un mínimo de 5/10 minutos entre cada salida”.
No obstante, se apunta que “independientemente de lo anterior, la organización deberá ajustar los tiempos entre cada salida en función de la distancia que tenga el recorrido, el diseño del mismo (considerando especialmente las zonas de menor amplitud) y el espacio mínimo re- querido entre los participantes en ese tramo”.
Las zonas de avituallamiento en el recorrido de la carrera deberán “operar con un formato de autoservicio, evitando el contacto en la entrega de botellas, vasos y resto de productos” recomendando aumentar el la longitud de estos puntos para evitar aglomeraciones y se desaconseja su uso en carreras de menos de 5 kilómetros.