Síguenos
La Invernal estrena la temporada en Motorland reuniendo a más de 1.200 deportistas solidarios La Invernal estrena la temporada en Motorland reuniendo a más de 1.200 deportistas solidarios
Instantes previos a la salida de la prueba de Running y Patinaje. Agency Sport Media

La Invernal estrena la temporada en Motorland reuniendo a más de 1.200 deportistas solidarios

banner click 244 banner 244

Motorland arrancó su temporada deportiva este fin de semana con la celebración de La Invernal. La cita solidaria, que cumplió su octava edición, reunió en el circuito alcañizano a más de 1.200 deportistas entre todas las disciplinas que integra: ciclismo, running, handbike, patinaje y BTT. Con categorías tanto competitivas como populares y un atractivo programa de actividades paralelas, las dos jornadas en las que se divide la cita resultaron muy intensas para público y deportistas. Y es que, coincidiendo con La Invernal, MotorLand celebró jornada de puertas abiertas, lo que deparó que la afluencia de aficionados fuera constante tanto el sábado como el domingo. Fue este un brillante estreno de temporada en el que el deporte se puso, una vez más, al servicio de una buena causa: los beneficios de la cita se destinarán este año a la Asociación Pro Salud Mental Asapme Bajo Aragón.

Después de las pruebas ciclistas del sábado, el domingo fueron más de 6 horas de competición las que se vivieron en MotorLand. En el segundo día de La Invernal se celebraron las pruebas de running, patinaje, handbike y BTT. La intensa jornada deportiva deparó de nuevo mucha emoción en las categorías competitivas, mientras que las populares dejaron estampas entrañables, como la de familias enteras paseando por el circuito de velocidad, completando a pie una vuelta por el mismo trazado en el que dentro de unos meses rodarán los pilotos de Superbikes o de MotoGP.

Resultados en las pruebas de running

En cuanto a las categorías competitivas, en los 42K de running la victoria fue para Patxi Fernández, segundo fue Agustín Gracia y tercero Antonio Huerta. En 21K masculino, el triunfo se lo llevó José Barberá, seguido de Jorge Peralta y de Pablo Alejos. En féminas, el triunfo fue para Vanesa Martínez. Segunda fue Inés Carrera y tercera Bibiana Giner. En 10K masculino, el primero en cruzar la meta fue Jorge Gómez, segundo fue Jesús García y tercero Javier Batanero. En la 10K femenina, la ganadora fue Nuria De Pedro. Beatriz Altaba fue segunda y Mar Chueca tercera. En 5k masculino, el primer clasificado fue Alberto Aguirre, seguido de José Miguel Sanz y Ignacio Vicente. Y en 5K femenino, Elsa Ramos se llevó la victoria, con Silvia Ezquerra segunda y Eva Juara tercera.

Podios de patinaje

En la prueba de 4 horas de resistencia de patines, las clasificaciones fueron las siguientes. En individual masculino, la victoria fue para Alberto Alemán. Tras él cruzaron la meta Óscar Jauregui y Mateu Capell. En individual femenino, la primera plaza fue María Escalada, con Nuria Yago segunda y Eva Mora tercera. En parejas, el equipo ganador fue Marías Dúo, que estuvo acompañado en el cajón por Inliners 1 y Club Patí BCN-Dúo. Y en la carrera por equipos de 4 personas, los vencedores fueron Marías Trío, con CastellónSpain Roller Marathons segundos y Marías Trío B terceros.

Clasificaciones de la Combinada y mucha diversión en la BTT

La jornada matinal del domingo también dejó los resultados de la Combinada, prueba en la que computaron los tiempos obtenidos por los inscritos el sábado a la prueba ciclista de 100K y el domingo en los 21K de running. Roberto Ruiz fue el vencedor, seguido de Santiago Abad y Emilio Ariño. Por la mañana también se celebró la prueba popular de BTT, que arrancó a las 9:00h y que este año partió también desde la parrilla de salida del circuito de velocidad, iniciando un recorrido de 30km que atravesó los diferentes circuitos e instalaciones del complejo.

La prueba de handbike cerró La Invernal

Ya por la tarde, se disputó la carrera de resistencia de 100 minutos de handbike. Cien minutos de esfuerzo con la que los participantes pusieron el broche de oro a la octava edición de La Invernal. La prueba contó con una participación de lujo que incluyó algunos de los nombres más importantes del ciclismo adaptado español. Entre los handbikers que se citaron en el circuito aragonés destacó la presencia de Luis Costa, tercer clasificado en la categoria H5 del Campeonato del Mundo de Paraciclismo 2017 y uno de los principales aspirantes a lograr medalla en las Paralimpiadas de Tokio 2020. A nivel nacional, La Invernal 2018 contó con la participación de Vicente Arzo, actual campeón de España de la categoría H5. También se citaron en Alcañiz los dobles campeones de España en la modalidad de Contrarreloj, Luis Miguel Marquina (2016 y 2017, categoría H4) y el aragonés Diego Ballesteros (2015 y 2017, categoría H3). La prueba finalizó con la victoria Scratch de Luis Costa. Tras él, cruzaron la meta Vicente Arzo y Luis Miguel Marquina.

Exhibiciones de Bike Trial y paseos por los viales de la pista

Dado el carácter festivo del evento, coincidiendo con La Invernal, MotorLand celebró este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas que incluyeron un atractivo programa de actividades gratuitas. El programa contó con exhibiciones de Bike Trial en el paddock a cargo del Bike Trial Bajo Aragón y el Club Trial Matarraña y visitas en furgoneta por los viales de la pista.

Concurso de disfraces y concurso fotográfico en Twitter e Instagram

Por segundo año en La Invernal, se puso en marcha un concurso de disfraces de temática libre en el que puedieron participar el público y todos los inscritos en las diferentes disciplinas y categorías competitivas y populares. No fue este el único concurso del fin de semana. Y es que MotorLand también activó un concurso fotográfico a través de las redes sociales. Público y participantes compartieron a través de Twitter e Instagram sus fotos más originales y divertidas del fin de semana utilizando el hashtag #InvernalMotorLand. Un jurado compuesto por el departamento de Comunicación y Marketing de MotorLand escogerá las fotos ganadoras: una del sábado y otra del domingo. Los autores serán obsequiados con un estudio biomecánico de la marcha, cortesía de Podoactiva. MotorLand anunciará la próxima semana a través de sus canales en redes sociales los nombres de los ganadores de ambos concursos.

Desde su primera edición, La Invernal ha sido un evento de carácter solidario cuyos beneficios se han destinado a una causa solidaria. En esta ocasión, todos los beneficios obtenidos se destinarán a Asapme Bajo Aragón. Constituida en el año 2007, es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios a personas con enfermedad mental y a sus familiares. La puesta en marcha de Asapme Bajo Aragón ha significado un antes y un después en relación a la oferta asistencial, apoyo e integración de aquellas personas que padecen una enfermedad mental en el Bajo Aragón Histórico. La intervención directa con la persona con enfermedad mental se basa en la puesta en marcha de acciones y medidas que persiguen el fomento de su autonomía, mejora de calidad de vida y su integración social y laboral. Además de estas medidas personales, desde Asapme Bajo Aragón se realizan acciones de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental por medio de la información, asesoría y psicoeducación de sus familiares, instituciones y sociedad.