Síguenos
La primera jornada de la Baja Aragón depara una cerrada lucha entre Metge y Santolino en motos  y Orlando Terranova gana en coches La primera jornada de la Baja Aragón depara una cerrada lucha entre Metge y Santolino en motos  y Orlando Terranova gana en coches
Un vehículo durante la carrera de este viernes. Bykofoto/Antonio García

La primera jornada de la Baja Aragón depara una cerrada lucha entre Metge y Santolino en motos y Orlando Terranova gana en coches

La carrera se celebra en Teruel
banner click 241 banner 241

El piloto argentino Orlando Terranova (Mini John Cooper) se impuso en las dos especiales disputadas este viernes en la primera etapa de la Baja Aragón 2019 y se colocó líder de la prueba.

Orly Terranova, que viene de ganar la Baja Italia, ha demostrado encontrarse en gran forma y con el claro objetivo de imponerse en la carrera turolense para enlazar dos pruebas consecutivas.

El piloto sudamericano no ha logrado una ventaja definitiva dado que ha aventajado al segundo clasificado, el checo Martin Prokop, en 3 minutos y 17 segundos y a que este sábado deberán disputarse otras dos cronometradas, pero ha dejado claro el buen comportamiento de su vehículo y su mejor conducción en la primera jornada.

Sin embargo, el mendocino sabe que el sábado tendrá que repetir las buenas prestaciones de la primera jornada porque tiene por detrás, en un margen de cinco minutos, a los principales gallos de la carrera y del Mundial de Bajas como Prokop y Jakub Przygonski y al que, a priori, era el hombre a batir de la carrera, el español Joan "Nani" Roma, ganador en nueve ocasiones de la misma.

Además, en ese margen de seis minutos también se puede considerar aspirantes al piloto de Países Bajos Ten Brinke y al portugués Joao Ramos, quinto y sexto, respectivamente, al final de la primera jornada de la Baja.

A partir de ahí ninguno tiene opciones ya que el séptimo, el líder de la Copa del Mundo de Bajas y vencedor de la pasada edición de la prueba aragonesa, el ruso Vladimir Vasilyev, cedió 8:11 lo que le descartó para el triunfo final.

En la jornada matinal, precisamente el primero en tomar la salida en el sector de 164,78 kilómetros fue Vasilyev, pero en el primer control de paso, en el kilómetro 41,990, el gran favorito de la prueba, Joan "Nani" Roma, se puso al frente de la clasificación, liderato que mantuvo en los tres pasos intermedios.

Como se esperaba, el resto de aspirantes se colocaron a la estela de Roma. El propio Vasilyev, Martin Prokop, Jakub Przygonski y Orlando Terranova circulaban con las diferencias apretadas pero cediendo algo de tiempo.

Sin embargo, en el último tramo el argentino Orlando Terranova hizo una conducción casi perfecta para finalizar como líder este primer sector de la etapa con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 23 segundos en una bonita pugna con el polaco Jakub Przygonski, cuarto del Mundial de Bajas, al que aventajó en 41 segundos.

Este, a su vez, obtuvo una pequeña renta de 20 segundos con respecto a Roma que acabó finalmente tercero, mientras que el checo Martin Prokop, segundo del Mundial, cedió 1:12 con respecto al piloto español y 2:13 ante el líder.

En la cronometrada vespertina, más corta que la matutina (86,740 km) y prácticamente al esprint, de nuevo Terranova, un asiduo de la prueba aragonesa que nunca ha ganado, volvió a ser el mejor pero en esta ocasión por delante del holandés Ten Brinke, al que aventajó en 49 segundos, y de Martin Prokop que cedió 1:04.

Peor les fue a Roma y Przygonski, que se dejaron 2:36 y 2:41, mientras que Vasilyev perdió 4:02 en meta.

Por contra, el portugués Joao Ramos acabó cuarto este sector a 1.52 del piloto sudamericano lo que le ha aupado al sexto lugar de la general a la espera de lo que ocurra el sábado para intentar subir al podio.

Motos

La primera jornada de la Baja Aragón 2019 en la categoría de motos deparó una cerrada lucha entre el francés Michael Metge, ganador de la pasada edición de la carrera aragonesa, y el español Lorenzo Santolino que dejó abierta la lucha por el primer puesto para la segunda y última jornada que se disputará este sábado.

El galo, tras las dos cronometradas realizadas este viernes, ha sido primero con una corta diferencia de 28 segundos sobre el piloto salmantino. Metge fue el mejor en el sector matutino aventajando a Santolino en 3:11 pero éste le devolvió la moneda por la tarde, en la cronometrada larga siendo primero y endosándole 2:43 al francés.

El español Joan Pedrero, el otro gran favorito de la carrera aragonesa que había sido segundo en la matinal, salvó los muebles como pudo por la tarde cediendo 3:47 con respecto a Santolino y se colocó tercero en la general a 3:44 de Metge lo que reduce sus opciones al primer puesto del podio.

Otro español, Tosha Schareina, acabó en la general cuarto a 4:51 del líder, también con opciones reducidas al título pero no a subir al cajón ya que tiene el tercer puesto de Pedrero a 1.07.

Michael Metge y Joan Pedrero, los dos grandes favoritos al triunfo final, partieron primero y segundo en el sector de la mañana, el corto (86,740 km).

El francés, dispuesto a defender el título de la pasada edición, ya había logrado un minuto y tres segundos de ventaja sobre el español en el punto intermedio 1 (30,190 km) y lo amplió en el segundo control de paso (59,550 km) en donde la renta había subido hasta 1.50, que se incrementó hasta los 2.40 en la línea de meta.

El líder del Mundial FIM de Bajas, el francés Benjamin Melot, no tuvo buenas sensaciones desde la partida y se fue dejando mucho más tiempo del deseado en los controles de paso hasta ceder unos preocupantes 9.13 al final de la cronometrada cayendo al puesto decimotercero y diciendo adiós a las opciones de podio.

Tras Metge y Pedrero se colocó Lorenzo Santolino que demostró estar plenamente recuperado de las lesiones que sufrió en el Dakar y que le obligaron a estar dos meses en reposo, por lo que solo fue a partir del mes de abril cuando se subió de nuevo a una moto. Santolino, que acabó tercero, cedió 3.11 con respecto al galo.

Tosha Schareina completó una gran mañana cediendo solo 22 segundos con respecto a Santolino y 3:33 con Metge, lo que le colocó en cuarta posición con aspiraciones de podio.

El resto de pilotos de la Copa del Mundo, como le ocurrió a Melot, cedieron distancias que inhabilitaban sus aspiraciones pues el polaco Jakub Piatek, segundo del Mundial, se dejó 13:03 en línea de meta con respecto al ganador; Mohammed Al Balooshi (Emiratos Árabes Unidos), décimo del Campeonato del Mundo, cedió más de 15 minutos al igual que el chileno Tomás de Gavardo (cuarto en el Mundial), que entró en meta con casi 17 minutos de desventaja.

Por la tarde el mano a mano fue entre un gran Santolino, que participaba por primera vez en la Baja Aragón, y Jerome Connart que resolvió el primero por 57 segundos de diferencia sobre el piloto francés de quads, siendo tercero Metge a 2:43 y cuarto Pedrero a 3:47 haciendo que la general se apretase para el duelo final del sábado.