Síguenos
La Superliga decide si recupera 
la competición de 12 equipos La Superliga decide si recupera 
la competición de 12 equipos
Partido de presentación del CV Teruel al inicio de la pasada temporada en Los Planos. Archivo / Bykofoto

La Superliga decide si recupera la competición de 12 equipos

La asamblea convocada para el 23 de mayo estudiará el formato de la liga, el Playoff y la Copa
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La Superliga debatirá el próximo 23 de mayo cómo será la competición en el futuro más inmediato, con la vuelta a la competición de doce equipos, la Copa del Rey de ocho y el orden de los partidos de playoff  encima de la mesa para ser debatidos. 
Después de un año atípico con una competición supernumeraria, la máxima categoría del voleibol nacional busca reconducir su liga. La temporada 2020-2021 fue excepcional. 
La decisión adoptada por la Federación Española de Voleibol y la Superliga el año pasado de abortar la competición cuando faltaban todavía dos jornadas de la liga regular y todo el playoff por disputarse ante la amenaza del coronavirus motivó que se decidiese que no habría un campeón, quedando el título desierto así como tampoco descensos. Sí que se aceptó que los equipos que se habían ganado el derecho a subir de categoría pudieran disfrutarlo y para ellos se creó una competición de 14 equipos, obligando a comprimir el calendario incluyendo jornadas entre semana, además de los partidos que hubo que recuperar tras los múltiples aplazamientos provocados por  la aparición de casos positivos en los vestuarios de los equipos. 

Recuperar la normalidad
Después de ese escenario provisional y pandémico, la Superliga quiere recuperar la normalidad de los doce equipos en concurso.
El presidente del Club Voleibol Teruel y miembro de la junta directiva de la Federación Española, Carlos Ranera, es partidario de volver a la docena de competidores. “Si este año ha sido complicado el cuadrar los calendarios, con partidos en miércoles y un playoff de ocho, cualquier circunstancia que e de el año que viene  nos haría estar igual”, alertó el presidente naranja. 
Además, una competición supernumeraria como la de esta pasada temporada supone un sobrecoste para las arcas de los equipos, que tienen que afrontar más gastos en desplazamientos y, por qué no, también reforzar sus plantillas para afrontar un número superior de partidos. De esta manera la Superliga Masculina se igualaría con la Femenina, que será de 12 equipos.

Copa y Playoff de ocho
“Preferimos una Copa del Rey de ocho equipo y un Playoff también de ocho que alargar la liga a catorce equipos”, razonó Ranera, que recordó que los cuatro equipos que han perdido la categoría este año, (UBE L’Illa Grau, Textil Santanderina, Barça Voleibol y Voleibol Almoradí)  “ya están descendidos” y los que han ascendido de Superliga 2 (San Sadurniño y CV Valencia) “están ascendidos”.
En efecto, tanto la Copa del Rey como el Playoff por el título mantendrían el formato de ocho equipos y tres fases que se ha empleado esta temporada. Sin embargo, una propuesta que se puso encima de la mesa para que la Supercopa de España elevase a cuatro el número de contendientes  parece estar todavía muy verde.
Algunos equipos han apostado por introducir algunas modificaciones en el turno de los partidos de la final del Playoff, de manera que se empezase en la pista del equipo mejor clasificado con un solo partido para disputarse el segundo y el tercero en la pista del segundo y que el factor cancha resultase más decisivo en el cuarto y quinto  encuentro, que regresaría, en caso de ser necesario, a la pista de equipo más alto en la tabla. 
Sin embargo, la idea de que los partidos se jueguen de forma individual alternando las canchas de los contendientes no parece gozar de aceptación, sobre todo por el sobre coste en desplazamientos que conllevaría para las cuentas de los equipos.