Síguenos
Las bicicletas invaden MotorLand en la primera jornada de La Invernal Las bicicletas invaden MotorLand en la primera jornada de La Invernal
Algunos de los participantes. Agency Sport Media

Las bicicletas invaden MotorLand en la primera jornada de La Invernal

banner click 244 banner 244

MotorLand Aragón dio el banderazo de salida de su temporada deportiva este sábado con la celebración de la primera jornada de La Invernal, evento que integra pruebas de ciclismo, patinaje, running, handbike y BTT. La cita solidaria, que cumple su octava edición y que este año donará los beneficios obtenidos a la Asociación Pro Salud Mental Asapme Bajo Aragón, arrancó con las pruebas ciclistas de 50 y 100km, la carrera popular de bicis y los entrenamientos de handbike. Además, tanto los deportistas solidarios como el público pudieron disfrutar de un atractivo programa de actividades en el circuito aragonés, que celebra durante el evento jornada de puertas abiertas. En el plano deportivo, para el domingo quedarán las pruebas de atletismo, patinaje, handbike y BTT.

La jornada del sábado se desarrolló en medio de un excelente ambiente y la actividad fue constante, tanto en el paddock como en el circuito de velocidad. Desde las 7:30h, los participantes de las pruebas de 50 y 100km de ciclismo pudieron recoger sus bolsas regalo, dorsales y chips de cronometraje. La emocionante salida de la carrera se dio a las 9:30h. Entre los deportistas solidarios pudo verse a Alex Rins, piloto de Suzuki del mundial de MotoGP, que quiso así aportar su granito de arena para apoyar con su presencia el evento solidario. Minutos antes, las bicicletas ya poblaban la recta principal de MotorLand Aragón. Igualmente, a lo largo de la mañana fueron integrándose en la pista los participantes de la categoría popular de bicis, entre los que hubo ciclistas de todas las edades y niveles. Todos disfrutaron de una jornada deportiva dedicada a una buena causa.

Las pruebas competitivas, en las que los ciclistas exhibieron un gran nivel, resultaron muy disputadas y entretenidas para los espectadores. Hubo finales muy apretados y llegadas al sprint en los que se decidieron victorias y plazas de podio. En 50km Masculino, el ganador fue Pablo Clavero, que se impuso a Iván Posada, segundo. Tercero fue Javier Gascón. Ana Monfort fue la triunfadora en los 50km Femenino. Segunda resultó Rita Monreal y tercera Berezi Martínez. En 100km Masculino, Jonás Sancho subió a lo más alto del cajón acompañado por Iván Romero, segundo, y José Antonio Ayala, tercero. Y en 100km femenino, Isabel Serrano se llevó el triunfo, siendo la segunda para Clara Payán.

La actividad en pista se cerró el sábado con los entrenamientos de handbike, cuyos cronos decidieron el orden de la parrilla de salida en la carrera del que se disputará el domingo de esta disciplina. La carrera de 100 minutos de resistencia contará con una participación de lujo, destacando la participación del portugués Luis Costa, tercer clasificado en la categoria H5 del Campeonato del Mundo de Paraciclismo 2017 y uno de los principales aspirantes a lograr medalla en las Paralimpiadas de Tokio 2020. A nivel nacional, La Invernal 2018 cuenta con la presencia de Vicente Arzo, ganador de la prueba el año pasado y actual campeón de España de la categoría H5. También se han citado en Alcañiz los dobles campeones de España en la modalidad de Contrarreloj, Luis Miguel Marquina (2016 y 2017, categoría H4) y el aragonés Diego Ballesteros (2015 y 2017, categoría H3).

Domingo: running, patinaje, BTT y handbike

De cara al domingo, el circuito alcañizano será escenario de las carreras de patinaje (de 9:30h a 13:30h) y de running (de 9:30h a 14:00h) de La Invernal 2018. Además, durante la jornada dominical se celebrará también la carrera popular de BTT, cuyo recorrido de 30km comenzará a las 9:00h. Por último, La Invernal de MotorLand despedirá su octava edición con la prueba de 100 minutos de resistencia de handbike (de 15:00h a 16:40h).

Dado el carácter festivo del evento, coincidiendo con La Invernal, MotorLand celebra este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas que incluye un atractivo programa de actividades gratuitas. El programa incluye exhibiciones de Bike-Trial en el paddock a cargo del Bike-Trial Bajo Aragón y el Club Trial Matarraña y visitas en furgoneta por los viales de la pista. Esta actividad de paseos por los viales es gratuita y está en marcha de 9:30h a 14:30h. Las furgonetas se pueden coger en el paddock del circuito de velocidad, frente a la torre B del edificio.

 

Por segundo año en La Invernal, se ha puesto en marcha un concurso de disfraces de temática libre en el que pueden participar el público y todos los inscritos en las diferentes disciplinas y categorías competitivas y populares. No es este el único concurso del fin de semana. Y es que MotorLand también ha activado un concurso fotográfico a través de las redes sociales. Público y participantes deberán compartir a través de Twitter e Instagram sus fotos más originales y divertidas del fin de semana utilizando el hashtag #InvernalMotorLand. Para participar es necesario que el perfil del usuario esté abierto en la red desde la que se compartan las fotos. Un jurado compuesto por el departamento de Comunicación y Marketing de MotorLand escogerá las fotos ganadoras: una del sábado y otra del domingo. Los autores serán obsequiados con un estudio biomecánico de la marcha, cortesía de Podoactiva. Por otro lado, la tienda de MotorLand también abre sus puertas durante La Invernal de 11:00h a 14:00h, ofreciendo un 15% de descuento en sus artículos presentando el dorsal de participante en cualquiera de las pruebas deportivas de La Invernal.

Beneficios para Asapme Bajo Aragón

Desde su primera edición, La Invernal ha sido un evento de carácter solidario cuyos beneficios se han destinado a una causa solidaria. En esta ocasión, todos los beneficios obtenidos se destinarán a Asapme Bajo Aragón. Constituida en el año 2007, es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios a personas con enfermedad mental y a sus familiares. La puesta en marcha de Asapme Bajo Aragón ha significado un antes y un después en relación a la oferta asistencial, apoyo e integración de aquellas personas que padecen una enfermedad mental en el Bajo Aragón Histórico. La intervención directa con la persona con enfermedad mental se basa en la puesta en marcha de acciones y medidas que persiguen el fomento de su autonomía, mejora de calidad de vida y su integración social y laboral. Además de estas medidas personales, desde Asapme Bajo Aragón se realizan acciones de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental por medio de la información, asesoría y psicoeducación de sus familiares, instituciones y sociedad..