Síguenos
Las carreras de trail dominan el calendario de Gúdar Javalambre Las carreras de trail dominan el calendario de Gúdar Javalambre
Salida de la Media Maratón de Mora de Rubielos, primera prueba en asfalto de la pasada edición. Last Race Studio / Archivo

Las carreras de trail dominan el calendario de Gúdar Javalambre

Solo 7 de las 17 carreras del Trofeo se incluirán en la clasificación de atletismo en ruta
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La próxima edición del Trofeo de Carreras de la comarca de Gúdar Javalambre contará con 17 carreras entre las pruebas de asfalto y las carreras de trail, con un predominio abrumador de las segundas, que cobran cada vez más fuerza entre los aficionados al atletismo.
Aunque todavía podría sufrir modificaciones, el boceto del programa de pruebas deportivas de la competición comarcal constaría de siete pruebas de atletismo en ruta y diez por montaña.
Un año más, la carrera de montaña de Nogueruelas será la primera en celebrarse. Lo hará el 24 de abril y todavía no se ha concretado su incluirá una única prueba o si volverá a ser un gran evento con una ultra trail de 70 kilómetros (la más larga disputada hasta la fecha en la provincia), como se celebró en años anteriores hasta que éste tuvo que suspender la carrera por falta de inscripciones.
Después, la Media Maratón de Mora de Rubielos, que celebrará sus bodas de plata con 25 ediciones a sus espaldas, abrirá la competición del atletismo en asfalto.
Entre las pruebas de atletismo en ruta se mantienen las más sólidas de los últimos años, con la celebración de la Carrera Popular de Alcalá de la Selva, cuya fecha todavía no se ha precisado entre julio y agosto; la Carrera Vía Verde de Sarrión, la Carrera Popular de Fuentes de Rubielos, de nuevo en septiembre; la Milla de Sarrión; y la recién llegada Subida Vertical al Pico del Buitre, que en su modalidad Asfalto  se combinará con su gemela de Trail.

Carreras por montaña
Entre las pruebas del calendario de carreras por montaña de la comarca de Gúdar Javalambre no hay caras nuevas, aunque sí algún baile de fechas, en un intento por parte de los organizadores de encontrar el hueco en el calendario que haga más atractivas sus propuestas deportivas.
Además de la carrera de Nogueruelas, se mantienen más o menos fieles a su fecha tradicional de celebración las  de Puertomingalvo, Perimetral, Trailrun Manzanera, Valdelinares Trails t la Subida Vertical al Pico del Buitre, en Arcos de las Salinas. Mientras, la octava edición de la CxM de Albentosa ha apostado por retrasar su fecha de celebración para mitigar el sofocante calor que ha condicionado tradicionalmente la prueba y alejarla de las fiestas patronales del municipio.
La segunda edición de la Nocturna Feria de Mora se retrasa casi una semana para aprovechar mejor el horario nocturno y tras su debut en el calendario trailrunner, en 2020 estará plenamente integrada dentro del Trofeo de Carreras Gúdar Javalambre.
Rubielos de Mora, que no ha anunciado para el próximo ejercicio su tradicional Media Maratón, sí ha apostado por las carreras de montaña y pone en el calendario su prueba, de al que todavía no ha trascendido ni desnivel ni grado de dificultad.
La tradicional San Silvestre cerrará el calendario atlético de la comarca y servirá para premiar a los ganadores del circuito.

 

CIRCUITO CARRERAS DE ASFALTO
XXV Media Maratón Popular de Mora de Rubielos
16 de mayo
II 10K San Agustín    
23 de mayo
XII Carrera Popular de Alcalá de la Selva    
18 julio  / 22 Agosto / 29 Agosto
XXIV Carrera Vía Verde de Sarrión
1 de agosto
XVIII Carrera Popular de Fuentes de Rubielos
5 de septiembre
V Milla de Sarrión
20 de septiembre
II Subida Vertical al Pico del Buitre (Modalidad Asfalto)
27 de septiembre
CIRCUITO CARRERAS DE MONTAÑA
Carrera de Montaña Nogueruelas
24 de abril
IX Media Maratón de Montaña Puertomingalvo (larga y corta)
23 de mayo
XII Perimetral / Mini Perimetral / Perimetrón / PeriSprint
6 de junio
III Trailrun Manzanera (Larga y corta)
21 de junio
IO Carrera de Montaña Rubielos de Mora (Larga y corta)
25 de julio
IV Valdelinares Trails (12K, 22K y 40K)
8 de agosto
XIII CxM Sus Scrofa y Marcha senderista Rayones
22 de agosto
8ª CxM Albentosa (Reina y Promoción)
13 de septiembre
II Subida Vertical al Pico del Buitre (Modalidad Montaña)
27 de septiembre
II CdM Nocturna Feria de Mora (Larga y Corta)
31 de octubre