Síguenos
Las nuevas medidas anti Covid abortan el inicio del fútbol regional Las nuevas medidas anti Covid abortan el inicio del fútbol regional
El fútbol regional seguirá en suspenso hasta nuevo aviso. En la imagen, partido de presentación del Calamocha, en Jumaya. Archivo / G. Sola

Las nuevas medidas anti Covid abortan el inicio del fútbol regional

Las categorías Preferente, Primera, Segunda y el Femenino tenían que arrancar este domingo
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El inicio de la competición en el futbol regional, que estaba prevista para este domingo, tendrá que esperar. “Como consecuencia de lo dispuesto por la autoridad sanitaria autonómica, a partir de las 00:00 horas del lunes día 26 de octubre de 2020, quedan suspendidos tanto los partidos amistosos como las competiciones oficiales de carácter territorial”. Este texto lapidario del Decreto-Ley 7/2020 de 19 de octubre deja en suspenso la competición regional, tanto en Preferente, como en Primera y Segunda, además de la Primer Femenina aragonesa. Lo confirma la Federación Aragonesa de Fútbol en una circular emitida este miércoles en la que dice de forma expresa que “quedan temporalmente aplazado el inicio y desarrollo de las competiciones cuyo comienzo estaba previsto para la jornada del 8 del actual y siguientes”.
Las medidas adoptadas el miércoles por el Ejecutivo para intentar frenar la propagación del Sars Cov 2 en Aragón, entre las que se mantienen el cierre perimetral de Aragón y las tres capitales, pero al que se suma, además, el cierre de cada de las tres provincias aragonesas, hace inviable el desarrollo de la competición.
Las competiciones  de categorías regionales, como la regional Preferente, cuyo arranque liguero estaba previsto para este fin de semana, tendrán que seguir esperando. En la página web de la Federación Aragonesa todos los partidos de Regional Preferente, Primera Regional y Segunda Regional que estaban convocados para este domingo, aparecen con un círculo amarillo que contiene una “S”, símbolo de “Suspensión Masiva”. En la misma situación se encuentra la Primera Femenina aragonesa, cuyo inicio estaba previsto para el día 8 y que, de momento, y que de momento se queda a en stand by hasta que la situación sanitaria mejore.

Tercera
La Tercera aragonesa ya había interrumpido su competición, después de que se decretase el cierre perimetral de las tres capitales aragonesas. El parón, programado inicialmente hasta el día 9 de noviembre, podría ser prolongado, siguiendo la misma línea de actuación por parte de la Federación que la que se aplicado en el resto de categorías.
La máxima categoría del fútbol regional paró hace dos semanas la competición cuando solamente se había disputado la primera jornada de esta temporada. La Federación, apoyada en la decisión del Juez Único de Competición, daba “por aplazada la segunda jornada, así como todas las subsiguientes hasta tanto se mantengan las medidas de confinamiento impuestas por el Departamento de Sanidad. El juez de esta categoría, a petición de la Federación Aragonesa de Fútbol, recoge el testigo de la pretensión unánime de los clubes en una reunión telemática celebrada el pasado miércoles, donde se dieron cita 22 de los 24 clubes de Tercera División”.
Entre los condicionantes que se argumentaron entonces destacaba “la imposibilidad de desplazamiento de los jugadores que militan en esta categoría a los partidos de fútbol, ya que la mayoría de ellos habitan en esas ciudades confinadas perimetralmente”.  
Además, la medida era la respuesta al documento apoyado masivamente por los equipos de la categoría en el que se manifestaba su rechazo a jugar sin público en las gradas. La propia Federación Aragonesa resumía la reunión mantenida con los equipos  explicando que “la mayoría de ellos que lo ven “inviable”  continuar la competición sin aficionados por la cantidad de recursos que pierden, indicando que “se pierde la esencia del fútbol regional”.