Síguenos
Laura Aparicio: “Me da un poco de rabia no haber podido correr todo el Campeonato” Laura Aparicio: “Me da un poco de rabia no haber podido correr todo el Campeonato”
La alcañizana Laura Aparicio celebra con cava su victoria en ‘Clásicos’ en el Regional de Velocidad disputado en Motorland

Laura Aparicio: “Me da un poco de rabia no haber podido correr todo el Campeonato”

La piloto alcañizana cerró el año con una victoria en Clásicos en el Regional de Velocidad en Motorland
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Su vitoria en la última prueba de la Copa de Aragón de Velocidad, disputada en el circuito bajoaragonés de Motorland, ha sido el broche soñado para una temporada para olvidar. La crisis sanitaria del Covid-19 ha echado por tierra las expectativas con las que la alcañizana Laura Aparicio afrontaba la temporada automovilística, pero el resultado logrado en su circuito de casa le permite afrontar la nueva temporada con objetivos renovados.
-Hace dos fines de semana tuvo la oportunidad de participar y ganar en categoría de Clásicos en el Campeonato de Aragón de Velocidad, en una disciplina que no frecuenta mucho pero en la que ha dejado claro que no se le da mal.
-Se disputaba la última prueba  del Campeonato Regional de Velocidad, que abarca a las comunidades autónomas de  Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana,  y después de un año tan raro para la competición ésta era una carrera que sí que se podía realizar porque coincidía con una prueba del Nacional. Vi la oportunidad de poder debutar  en el circuito de velocidad de Motorland, que siempre había visto desde la barrera, como una mera espectadora. Pude debutar y disputar la carrera y al final resultó de una forma muy exitosa porque de los 36 coches que estábamos participando yo entraba primera en la categoría de Clásicos. Al final, pude ganar en esa categoría, por lo que fue una alegría inmensa porque no me esperaba ni ser competitiva ni mucho menos ganar la categoría, así que tuve dos motivos de alegría.
-Además, su coche, un Seat Ibiza, no estaba entre los más potentes...
-Mi coche estaba dentro de la categoría de Clásicos y sí que hay otras categorías más potentes que la mía. Yo sabía a lo que me enfrentaba pero quise probar a ver qué tal se me daba para ir aprendiendo e ir bajando los tiempos vuelta a vuelta según me fuera haciendo al circuito y al coche, porque no conocía ninguno de los dos. A pesar de que había hecho mucho simulador, no es lo mismo enfrentarte a la pista y al coche. Me lo tomé como un aprendizaje, pero al final tuve muy buenos resultados y pude ganar en esta categoría.
-Después de este resultado, ¿ha lamentado el no haber completado todo el Campeonato?
-Este año sí que me plantee terminar el Campeonato de Aragón de Slalom y después poder realizar una o dos pruebas del Regional de Velocidad. Pero ahora, viendo el resultado que he tenido realizando solo una carrera , sí que da un poco de rabia no haber podido  completar todo el Campeonato. Pero para eso todavía necesito más apoyo económico. A ver si para el año que viene puedo conseguir el montante común para realizar este Campeonato o  una Copa de Velocidad.
Además, yo veo que la velocidad es mi sitio. Me gustaría realizar este campeonato o una Copa porque veo que soy competitiva en el cuerpo a cuerpo, porque en el Slalom estoy compitiendo contra el crono y aquí es muchísimo más emocionante. Es como el karting que ya hacía hace unos años.
-Por lo tanto el objetivo para la próxima temporada es la Velocidad.
-Mi objetivo es encontrar patrocinadores para realizar un Campeonato de Velocidad  a nivel de Aragón o una Copa de Velocidad nacional. Pero siempre digo lo mismo: Soy afortunada de poder estar en la competición  y, si puede ser, ir avanzando cada año con nuevos objetivos para ir creciendo  como piloto.
De momento, estoy muy agradecida a Altogra, Gamma, Marcal Asesores, Camping La Estanca y Caja Rural de Teruel, así como al equipo Seat Aragón Car, por el apoyo que me han dado esta temporada.
-¿Es muy superior el presupuesto de competir en Slalom al de un Campeonato de Velocidad?
-Sí, porque el Slalom son seis carreras al año, que son seis domingos. Por tanto, no es lo mismo que un fin de semana completo de carreras en el que tienes pagar una inscripción más elevada, la asistencia de los mecánicos o las ruedas. En un campeonato de Slalom los neumáticos me pueden durar varias carreras, pero en una carrera de Velocidad hay que cambiarlas en cada uno de los meeting. Y además hay que prever tener que hacer frente a accidentes o a los daños que pueden surgir en el coche en el cuerpo a cuerpo de la Velocidad. Y todo eso aumenta muchísimo el presupuesto. Pero yo ahora, sobre todo después del resultado de la última carrera, estoy motivada y estoy preparándome el proyecto para ir presentándolo a los posibles patrocinadores.
-Con la carrera en Motorland ¿da por cerrada la temporada?
-Sí, está totalmente cerrada. El Campeonato de Aragón de Slalom se suspendió. Hicimos dos  pruebas de las seis que estaban calendadas este año y fue una lástima porque iba primera de la categoría. Mi objetivo para este año era intentar estar en el top-3 de la clasificación general, después de haber ido cuarta del Campeonato todo el año pasado, y este año quería acabar más arriba. Pero las circunstancias sanitarias han sido éstas y no podemos hacer mucho más. Haber terminado el año pudiendo debutar en el circuito de Velocidad de Motorland o obteniendo estos resultados me hacer estar contenta. A pesar de no haber terminado el Slalom, la felicidad de haber acabado el año así, con la victoria en Motorland, no me la va a quitar nadie en mucho tiempo.
-¿Usted, como piloto, ha notado que todo lo que ha pasado en el deporte por la crisis sanitaria le haya afectado en su rendimiento?
-Es verdad que no se ha podido entrenar con los coches. Por eso yo me tomé este año de otra manera, entrenando todo lo que pude físicamente para que si después tenían lugar las carreras y se podían disputar, llegar lo más fuerte posible, porque sino se podía entrenar con el coche, había que hacerlo de otra manera. Este año me he dedicado al gimnasio, a atletismo, natación o a la bicicleta ... todo lo que he podido. Y fue un buen trabajo porque, por ejemplo, en la carrera de Motorland perdí dos kilos por el esfuerzo físico y el calor que pasé dentro del coche, y esa condición física me permitió terminar la carrera con el mismo rendimiento desde la primera vuelta hasta la última.
Además, cuando se anunciaba que se iba a disputar una prueba en algún circuito nos apuntábamos más pilotos que los que habría habido en una situación normal, sin pandemia. Como se estaban suspendiendo todas las pruebas, en cuanto veíamos que una sí se iba a realizar se producía mucha más inscripción. Esa motivación por correr este año ha sido el doble que en otras veces.
-Fuera de los circuitos tampoco ha parado porque ha estado muy activa con el programa Mujer y Motor de la Federación.
-Este año no hemos llevado a cabo proyectos de manera presencial, como el año pasado cuando hicimos el primer curso de conducción  segura para mujeres en Motorland, que fue un éxito. Este año, por las circustancias, no se han podido realizar pero desde Mujer y Motor sí que lo hemos llevado a través de Redes Sociales, donde hemos tratado de dar visibilidad a todas las mujeres de Aragón que estamos compitiendo, así como comisarias técnicas, organizadoras de pruebas y demás.
Por otro lado, desde la Dirección General del Deporte, se está promoviendo una campaña escolar para la promoción del deporte femenino. Se están realizando una serie de acciones enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia  de Género y del Primer Plan de Igualdad De Oportunidades Entre Hombres y Mujeres en el Sector Deportivo Aragonés, y entre ellas se están llevando a cabo unas charlas impartidas por deportistas aragonesas de renombre. Me llamaron y me ofrecieron participar en este bonito proyecto y hemos estado impartiendo diez charlas por videoconferencia a centros educativos de todo Aragón. En mis charlas les explico quién soy yo y cómo he llegado a este deporte y, después, intento promocionar esa igualdad en el deporte en general y en el automovilismo en particular porque siempre repito lo mismo: “Cuando nos ponemos el casco, da igual que seas mujer u hombre y lo importante es la pasión con la que hagas las cosas”.