Síguenos
Los clubes turolenses piden una ‘pretemporada’ previa al reinicio de la competición liguera en Tercera Los clubes turolenses piden una ‘pretemporada’ previa al reinicio de la competición liguera en Tercera
A los técnicos del CD Teruel y del Calamocha les gustaría poder contar con unos días de entrenamiento grupal antes del reinicio de la competición. Archivo

Los clubes turolenses piden una ‘pretemporada’ previa al reinicio de la competición liguera en Tercera

Los jugadores del CD Teruel y el Calamocha trabajan aislados en casa con ejercicios de fuerza
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Después de que la Federación Española de Fútbol y La Liga hubieran dado formalidad a la suspensión de la competición profesional, entre la que se incluye a la Tercera División “hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud”, los entrenadores de los dos clubes turolenses que compiten en el Grupo XVII de la Tercera aragonesa, el CD Teruel y el CF Calamocha, han apostado porque  se habilite un breve periodo de tiempo desde que se levantinas medidas de limitación de la movilidad y el inicio de la liga para que los jugadores de los equipos puedan retomar los entrenamientos conjuntos con el fin, además, de prevenir lesiones.
Hasta ayer, ninguno de los dos equipos turolenses que militan en Tercera presentaban ningún caso de contagio de Covid-19. Así lo confirmaron los dos técnicos, César Láinez y Sergio Lagunas, del CD Teruel y el Calamocha, respectivamente.
Las plantillas de uno y otro club han suspendido los entrenamientos colectivos, de acuerdo a la limitación de la movilidad personal decretada dentro del estado de alarma aprobado por el Gobierno y que se prolongará, amenos, dos semanas más. Láinez explicaba que cada jugador tiene pautados “en principio para quince días” una rutina de entrenamiento personalizada “de lunes a sábado, con el domingo de descanso”. Los jugadores envían sus vídeos con los entrenamientos al grupo que el equipo tiene a través de whatsapp y de la aplicación Strava, en la que cuelgan sus sesiones de preparación física. Los jugadores realizan algún tipo de ejercicio aeróbico dentro de casa, pero sobre todo desarrollan ejercicios de “fuerza y tonificación”, y lo hacen, explicaba Láinez, “con los materiales que tienen. Hay cada uno que es muy ingenioso y la gente se busca la vida como ha podido” trabajando con cajas de leche o garrafas de agua. Sin embargo, el técnico rojillo echaba de menos los entrenamientos colectivos.
Mientras, en las filas del Calamocha, su técnico, Sergio Lagunas, explicaba que “hemos creado unos vídeos del preparador físico con una tabla de ejercicios y todos los días algunos lo remite al grupo del whastapp” de forma que “dentro de lo que podemos, todo el mundo hace algunas tablas de fuerza, sobre todo del tren inferior”, reconociendo que “aeróbico casi no se pude hacer estando en casa”.

Tres escenarios posibles.
Sobre todo después del comunicado emitido ayer por la Federación Española de Fútbol, en el que se suspende la competición hasta que la autoridades den por resuelta la crisis sanitaria, el técnico del CD Teruel entiende que hay tres escenarios posibles en el horizonte, con la matización de que “esto va cambiando día a día”.  
Sin embargo, y en cualquier caso, el técnico rojizo encuentra que “tras un mes parado, volver a jugar en el plazo de una semana va a ser un inviable porque todo el mundo se va a romper. Porque por mucho que tras un mes parado en casa no hayas perdido, no tiene nada que ver con la actividad que tú realizas” por lo que reclama “planificar una especie de  pretemporada de diez días” entre el final del confinamiento y el arranque de la competición.
Todo ello sin saber todavía cómo va a quedar competición, porque en la baraja de Láinez se barajan tres posibles escenarios, “que se dé por finalizada la competición y que evidentemente  sin ningún ascenso ni descenso y dando la temporada por nula; el segundo (escenario) sería que fuéramos directamente al playoff tal y como está ahora la clasificación (…) siempre con un periodo de aclimatación en lo que podría ser una mini pretemporada; y el tercero, que podría consideres una locura, sería el volver y jugar los miércoles y los domingos hasta que el cuerpo aguante”.
Mientras, Lagunas alberga menos dudas sobre el futuro d la competición: “Si se escuchan las declaraciones de Óscar Flé (presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol), se tiene muy claro: Hay que jugar lo que queda sí o sí, aunque se termine en julio, en agosto o cuando se termine" por lo que no dudaba al expresar que “yo creo que se terminará”. Según las cuentas de Lagunas, y de acuerdo con lo anunciado por Flé sobre jugar dos partidos semanales, “si empezamos el 16 de mayo nos da (tiempo ) para jugar esos partidos”.
Lagunas coincidió con Láinez en la conveniencia de poder disfrutar de unos días de preparación entre el levantamiento del confinamiento y el arranque la liga. “Eso sería lo idóneo, lo perfecto”, dijo el técnico, que, no obstante, preveía que “me temo que eso no va a ser así. No creo que nos permitan hacer eso”.
Ni uno ni otro han previsto solicitarlo a la Federación porque “sería una forma de solicitarlo”, dijo Lagunas que, sin embargo, razonaba que “pase lo que pase, haya o no haya pretemporada, todos llegaremos en lastimas condiciones” y lo confió todo a la profesionalidad de los jugadores de cada equipo y del trabajo que hayan realizado durante el patón forzoso de la liga.

Recuperar las bajas
En esta situación los equipos están aprovechando para recuperar a sus jugadores lesionados de la enfermería. En el caso del CD Teruel Adán “ya está casi recuperado” y “Diego Puig -que sufre rotura del ligamento cruzado- ya está tocando balón” y podría llegar a jugar en este nuevo cronograma de la competición liguera. Láinez explicaba que Puig “está lejos de la forma del equipo, pero  es un jugador con el que no se contaba y si al final, como se prevé, se acaba jugando en los meses de junio y julio  … ¡a ver si incluso Víctor y Maxi van a poder aparecer!”.
Estas semanas sin competición permitirán al Calamocha aligerar su concurrida enfermería. “ es un punto a favor. Recuperaremos a Rute, Willy y Lanzuela, que ya estaba para debutar de nuevo en la Ciudad Deportiva”.

Otras categorías
Tras la primera comunicación emitida desde Las Rozas de Madrid, la Federación incluía en una segunda nota que “al mismo tiempo, se ha acordado solicitar de las Federaciones Territoriales que adopten la misma medida para las competiciones de ámbito autonómico”, lo que afectaría al resto de competiciones que se desarrollan en la provincia y en la Comunidad Autónoma bajo el paraguas de la Federación Aragonesa de Fútbol.
En este contexto, los principales equipos afectados serían los cinco clubes turolenses que militan en la máxima categoría regional: Alcañiz, Utrillas, Cella, Alcorisa y Andorra.