Síguenos
Los dos premios de Moto GP de Motorland: con dispositivo especial de seguridad y sin público Los dos premios de Moto GP de Motorland: con dispositivo especial de seguridad y sin público
Agentes de la Guardia Civil en Motorland en una imagen de archivo

Los dos premios de Moto GP de Motorland: con dispositivo especial de seguridad y sin público

Se celebran este fin de semana y el siguiente
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel estabiliza su incidencia de coronavirus pero en la capital se produce un incremento y sus zonas básicas de salud encabezan los datos de nuevos casos en Aragón, en la última jornada de la que hay datos oficiales. Salud Pública notificó este martes 43 positivos en Covid-19, uno más que el lunes, según publicó ayer por la tarde el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Tres cuartas partes de los contagios turolenses se han dado en la capital que ha entrado hoy jueves en fase 2.

Por zonas básicas de salud, Teruel Centro es la que más casos notificó este martes de todas las de la Comunidad Autónoma, con 18 positivos, y Teruel Ensanche sería la tercera, con otros catorce. Además, Cella -que también retrocede de fase por su alta incidencia- empieza a mejorar y esta jornada registró cuatro casos. En Alcañiz se notificaron dos, al igual que en Calamocha. En Andorra y Mas de las Matas se confirmó un positivo en cada una.

En los hospitales turolenses se incrementó de nuevo el número de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 o sospecha de la enfermedad, con cuatro ingresos más y un total de 71. En el Hospital Obispo Polanco se ha bajado de 42 a 39 pacientes pero hay uno más en UCI (cinco en total). Mientras, en el San José donde había cinco ingresos por esta causa se pasó a once, de modo que podrían estar realizándose derivaciones a este centro desde el Polanco para reducir la presión asistencial, como ya se hizo en abril. En el Hospital de Alcañiz hay un pacientes más y un total de 21.

La UCI

La UCI del Obispo Polanco, la única de la provincia de Teruel, es una de las que mayor ocupación tiene en Aragón respecto a su capacidad, ayer quedaba solo una cama libre ya que además de los pacientes Covid-19 hay ingresos por otras patologías. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señaló que la evolución de la ocupación de las UCI es “dinámica”. Asimismo, aseguró que cuando sea necesario aumentar las camas de intensivos lo harán. “Tenemos capacidad puesto que se adquirieron muchos respiradores” en la primera oleada de la pandemia, recordó la responsable sanitaria. Si bien reconoció que hay más limitación “por la posibilidad de tener profesionales que atiendan esas camas”.

En este punto, Repollés explicó que se contempla “la redistribución de los perfiles profesionales”, como destinar anestesistas a estas funciones. La consejera añadió que según las características de cada hospital existen unas capacidades determinadas de ampliar las UCIs, como ocurrió en la primera onda epidémica, cuando se habilitaron en zonas de reanimaciones o espacios semiquirúrgicos.

Aragón

En Aragón, Salud Pública confirmó este martes 266 casos de coronavirus, un 25% menos que el lunes, realizando además más pruebas PCR por lo que ha bajado más de cinco puntos la tasa de positividad que se sitúa en el 13,15%. Un 36% son asintomáticos. Se dieron 436 altas epidemiológicas.

Por provincias, en Huesca se notificaron 65 positivos, en Teruel, 43 y en Zaragoza 150. En ocho casos no fue posible identificar la provincia de procedencia.

En cuanto a los sectores sanitarios, en los tres de la capital aragonesa se detectaron 137 casos nuevos (el 51,5% del total), mientras que Huesca notificó 47 (17,67%), Teruel, 38 (14,29%), Barbastro 18 (6,77 %), en Alcañiz fueron cinco (1,88%) y en Calatayud, dos (0,75%). Además había otros 19 casos sin identificar, que suponen el 7,14%.

Continúan aumentando las hospitalizaciones en Aragón con 492 ingresos, 37 más que el lunes (65 en UCI y 427 en planta). El Hospital Clínico de Zaragoza es el que más pacientes Covid tiene, un total de 134 (19 en UCI) y el Miguel Servet, con 91 (22 en UCI). La Comunidad dispone en estos momentos un total de 55 camas de UCI con respirador y once sin respirador y 1.276 camas de hospitalización convencional.