Síguenos
Los equipos turolenses desconfían del inicio de la competición el 28-F Los equipos turolenses desconfían del inicio de la competición el 28-F
Imagen del partido disputado el año pasado entre el Andorra y el Herrera en el Juan Antonio Endeiza, hoy cerrado. Archivo

Los equipos turolenses desconfían del inicio de la competición el 28-F

Supeditan cualquier recuperación del fútbol pre-nacional a cierta permisividad en la movilidad
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Los clubes turolenses que compiten en Regional Preferente miran al futuro más inmediato con incertidumbre. El anuncio realizado por la Federación Aragonesa de Fútbol de la nueva organización de las competiciones pre-nacionales, cuya fecha de comienzo en esta aciaga temporada se ha previsto para el fin de semana del 27 y 28 de febrero, está supeditado a la decisión del Gobierno de Aragón de levantar (o no) las limitaciones a la movilidad.
De los 41 equipos inscritos en la competición, cerca de una quincena ha expresado de forma clara a la Federación su descontento con las formas en las que se va a comenzar la competición. Unos no encuentran razonable el propiciar todos esos desplazamientos en un momento en el que la apuesta sanitaria pasa por limitar los contactos interpersonales. Otros, además, se aferran a las dificultades (en algunos casos insalvables por el momento) que están encontrando para poder preparar el campeonato con un mínimo de garantías.
El presidente del Alcañiz CF, Miguel Ángel Domingo, cree que la circular emitida el miércoles por la FAF no supone “ninguna solución” y que tras su publicación “estamos igual que estábamos”. Domingo apuntaba ayer  que “todo está supeditado a que mañana (por hoy) en la reunión que tienen Sanidad y Deportes se autoricen (saltarse) los cierres perimetrales de las provincias y los confinamientos” porque, según explicó el directivo, “si no nos dejan movernos y cambiar de provincia, olvídate de todo”, en referencia que tanto en el Grupo 1 como en el Grupo 4 del nuevo diseño de la máxima categoría regional compiten equipos de dos provincias diferentes: en el Grupo 1 se han juntado equipos de las provincias de Huesca con otros de Zaragoza, mientras que en el Grupo 4 los equipo turonenses comparten cuadro con otros de la provincia de Zaragoza.

Dudas por el inicio de la liga
El directivo alcañizano recuerda, además, el final del comunicado de la Federación, en el que se especifica que para “que las competiciones se inicien y tengan un desarrollo con el máximo de seguridad para todos los estamentos intervinientes, y en ello está trabajando junto con las Autoridades Deportivas y Sanitarias, pero para ello se hace preciso queden sin efecto las restricciones de movilidad, horarias, etc. actualmente en vigor, sin cuyo levantamiento será imposible llevarlas a buen término”.
El presidente del Andorra, Antonio Donoso, expresaba que “no quiero hacer ni un valoración . Es que no debería ni existir ese nuevo modelo porque va a nacer adulterado y va a continuar así, si se inicia”, a lo que apuntaba que “no creo que se inicie la competición”, confiando en que “Sanidad tenga dos dedos de frente y no abra la Caja de Pandora” con los niveles de contagio de Aragón y que no “tengamos la excusa del deporte para que más de 70.000 personas se muevan por todo Aragón sin ningún control ni ninguna garantía sanitaria”.
El presidente del Alcorisa, Francisco Espada asegura que “parte de los clubes estamos temerosos de que empiece todo tan pronto” por la situación sanitaria que vive, sobre todo, la provincia de Teruel. Además de aglutinar a poco más de un tercio de los equipos inscritos en la competición en contra del inicio de la liga, cada uno de estos quince  clubes tiene una problemática diferente, con “gente a la que le faltan jugadores, gente que no ha podido entrenar o, como nosotros, gente que tiene jugadores en Zaragoza capital no pueden desplazarse para los entrenamientos”, explicaba el directivo alcorisano, que dudaba además de si “el día que empiece la competición, quién dice que podamos ir a competir a caspe o a Alcañiz, por ejemplo”.
De todas maneras, buena parte de los equipos inscritos en la Regional Preferente no tienen claro que la competición vaya a poder comenzar en los términos en los que se anunció este miércoles.  “Ya veremos si se empieza. Depende de cómo vaya actuando Sanidad. Yo lo veo difícil, al menos para estas fechas”, adelantó Domingo. En estas condiciones, Espada coincidía con el presidente del Cella, Santiago López, en que si se empezase la competición algunos equipos llegarían en inferioridad de condiciones al no haber podido entrenar. “Hay equipos en Zaragoza que no han dejado de entrenar y lo ha hecho con toda su plantilla y la mayoría de equipos de por aquí, que tenemos jugadores de fuera, no hemos podido entrenar”, explicó España.
En este mismo sentido repetía su mensaje el presidente cellano, Santiago López alertaba de que no se ha comunicado “ni una sola condición en la cual se va a jugar” e insistía en que “cómo se explica que la primera jornada sea el 28 de febrero si Teruel o Alcañiz están confinados hasta el día 5 de marzo” y cree que esa resolución tendría que haberse emitido con la solución del Gobierno de Aragón concretada.

Entrenamientos
El Cella sigue sin entrenar. No lo ha hecho desde el pasado mes de marzo. “El Cella sigue sin entrenar. No puede salir  ningún jugador” de Teruel, donde reside buena parte de la plantilla celeste hasta que no se retire el confinamiento perimetral de la capital mudéjar o, como se ha solicitado, se autoricen los movimientos de los jugadores para preparar la competición. “Y no me pasa a mí solo”, reconocía López.
Tampoco puede entrenar el Andorra. Además de tener a buena parte de la plantilla residiendo en Zaragoza (de la que está separado por el cierre de las fronteras provinciales) el Ayuntamiento minero mantiene clausuradas las instalaciones deportivas.

“Así yo no juego”
Varios equipos de la categoría, incluidos algunos de los de la provincia de Teruel, han expresado su malestar por el inicio de la competición, tanto por motivos sanitarios, por la propagación de  la Covid-19, como por su situación económica, ya que  “sin público, sin bares, con mascarilla ... y dentro de todas esas valoraciones habrá equipos que digan que en esas condiciones yo no juego”, pero reconocía que todos se han inscrito como consecuencia de la circular que recibieron de la FAF en la que se advertía de que los equipos que no se inscribieran este año perderían la categoría.
La situación económica para muchas de estas entidades es ruinosa. No tenemos ingresos. Yo no puedo pasarles una cuota a los socios, ni siquiera de la mitad, si no pueden venir al fútbol”, se lamentaba el presidente del Cella.
Varios clubes comparan la rigidez en la inscripción de la Regional Aragonesa con la actitud de la vecina Navarra, que arranca este fin de semana la competición con una participación voluntaria, y cuyos equipos que decidan no participar “no van a ser multados económicamente ni sancionados con descensos”, apuntó López.
De hecho, en algunos clubes ya ha habido jugadores que han manifestado su intención de no competir esta temporada por miedo al virus. En Cella hay “varios jugadores ... y pesos pesados dentro del vestuario. Gente que prefiere que nos desciendan y ya subiremos el año que viene”, apunta el directivo azulón.

Fechas
Debido a la tardanza en dar comienzo al a competición pre-nacional, el calendario entre el 28 de febrero y el 4 de julio resulta bastante ajustado. Una eventual suspensión de alguna jornada, completa o parcialmente, podría generar un problema para completar los partidos antes de esa fecha, con todos los domingos salvo el de Semana Santa, ya comprometidos. Miguel Ángel Domingo apostaba por el 23 de abril o el Jueves Santo, o incluso doblar jornadas en alguna ocasión jugando, además, el domingo como posibles soluciones en el caso de se produjese esta contingencia.
Además, el presidente del club de El Carro, el cellano Santiago López, apuntaba que aunque la Federación publicó el miércoles las fechas de competición “no han sacado un calendario”