Síguenos
Los gallos de la Comunidad se citan el domingo en Teruel Los gallos de la Comunidad se citan el domingo en Teruel
Varios corredores culminan una de las primeras subidas de la carrera. Archivo / Gamte

Los gallos de la Comunidad se citan el domingo en Teruel

La Carrera por Montaña Ciudad de Teruel regresa a la plaza del Torico
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La Carrera por Montaña Ciudad de Teruel reabrirá el calendario de competiciones oficiales de trail en la Comunidad Autónoma este domingo con la disputa del Campeonato de Aragón de Clubes de Carreras por Montaña. 
La carrera, que no pudo celebrarse el año pasado por la crisis sanitaria, recupera su convocatoria y lo hace con fuerzas renovadas. Sin haber llegado a agotar los 300 dorsales que había disponibles, sí que ha logrado concitar a 280 corredores, casi el doble que en la última edición de la prueba. 
La carrera ofrece dos distancias. La prueba reina, que será la que decida el título autonómico de clubes, recorrerá un trazado de 22 kilómetros  que, en un continuo sube y baja, pondrá a prueba las piernas de los participantes, que deberán superar un desnivel positivo acumulado de 1.200 metros en la zona del Mansueto y Santa Bárbara. Habrá, además, una prueba de iniciación que compartirá la primera mitad del recorrido con los corredores de la prueba reina pero que en el segundo avituallamiento se  desviará para tomar el camino de regreso a la plaza del Torico.
“No se han completado los 300 dorsales, pero ha faltado bastante poco”, reconocía anoche el director de la carrera, Carlos Lis. La mayor parte de los corredores se han decantado por la prueba reina. Así, de los 280 inscritos, 213 se han apuntado a la prueba larga y 60 en la corta.
El éxito de participación obedece a varios factores. Pro un lado, después de tantos meses de inactividad, los deportistas han demostrado su afán por recuperar la normalidad competitiva. Además, el hecho de que en esta ocasión la CxM Ciudad de Teruel sea el escenario del Campeonato de Aragón de Clubes de Carrera por Montaña ha animado a corredores de toda la Comunidad a formalizar su inscripción.
Para el bloggero especializado en el trail running Monrasín, en Teruel “algunos de los más populares clubes de nuestra comunidad, como el AD Maestrazgo, Montañeros de Aragón de Barbastro, Grupos de Montaña Sabiñánigo, Club Atlético Sobrarbe, el propio GAMTE, Ibonciecho, el Matarraña Team o la Cordada de Alcañiz entre otros” y apunta entre los favoritos a “buen puñado de buenos corredores, destacando quizá Fran Naval y David Prades, sin olvidar por supuesto a Alberto Torres, Alberto Mirón, Floren Aznar, Sergio Cazcarro, Guillermo Narvion, Carlos Jávega, Guillaume Taillabresse, el júnior Daniel Puyuelo, David Rebullida y Oscar Diez. Y entre las chicas, destacaremos a las turolenses Pilar Prades y Marina Albesa, y también a Ana Revilla, Laura Pozo, Miriam Llop y Arancha Pueyo”. En la prueba corta destaca a Luis Najes y a Mario Prades.